Guía de todas las sanciones por saltarse el estado alarma por el coronavirus
El Ministerio del Interior ha unificado las sanciones para aquellos que no cumplan con las restricciones en el estado de alarma por coronavirus, según RTVE.
El Gobierno unifica los criterios de las sanciones para todos aquellos ciudadanos que se salten el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Según un documento que ha publicado RTVE, se trata de una guía que el Ministerio del Interior ha remitido a todas las delegaciones del Gobierno. Las sanciones van desde los 601 euros hasta los 10.400 en los casos más graves.
Las cuantías más bajas
La propuesta de sanción más baja es de 601 euros, para los que desplazamientos no autorizados y sin circunstancias concurrentes. Con 700 euros, para la "No identificación inicial debido a dificultades propiciadas dolosamente por la personas infractora", dice la guía.
Con 1.200 euros, se sancionará a las personas que presenten "persistencia referida a restricciones a la libre circulación". Esta propuesta de sanción estará sometida al nivel de persistencia. 1.500 euros es la cuantía que más se repite entre los criterios de sanción: presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, en especial en el vehículo sin justificación; desplazamiento no autorizado en compañía o a segunda residencia; o actuación deliberada del infractor para evitar o dificultar su identificación.
Las cuantías superiores son de 2.000 euros para quién presente "una actitud inapropiada con menosprecio" o "persistencia referida a realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales.
Las propuestas de sanción más graves
La propuesta de sanción de 3.000 euros será para aquellos que muestren "una actitud inapropiada con intimidación o no constituya una infracción penal". Por último, el importe más alto es de 10.400 euros para los que tengan "una actitud inapropiada con violencia o amenaza y para los que organicen y participen en actividades en común, festejos, celebraciones, etc".
En este periodo, las propuestas de denuncia han superado las 650.000, según anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace unos días. Después, son las delegaciones de el Gobierno las que tienen que tramitar esos expedientes.