CORONAVIRUS

Contagios por coronavirus: cómo hacer el aislamiento si compartes habitación

El riesgo de contagio es alto, y más si una de las personas con la que convives padece de la enfermedad. Por ello, os dejamos unas recomendaciones a seguir.

Contagios por coronavirus: cómo hacer el aislamiento si compartes habitación
Enric Fontcuberta EFE

El número de contagios sigue subiendo, tanto en España como en casi todo el mundo, y muchas personas conviven entre sí con el riesgo de caer contagiados juntos. Ante la situación de compartir una habitación con una persona infectada por coronavirus, será necesario seguir una serie de normas para la convivencia.

El uso de mascarillas en este caso se volvería casi obligatorio, pues se trata de intentar establecer una barrera física a sus secreciones respiratorias. El uso de la misma es necesario para el enfermo y para las personas que conviven con él. También podría ayudar el hecho de que el paciente tenga en su habitación un baño privado.

La relación con el resto de convivientes debe limitarse al contacto mediante el teléfono móvil, y respetar siempre la distancia de un metro y medio entre varias personas, y, bajo ningún concepto, establecer contacto físico.

Recomendaciones para la habitación aislada

En la habitación donde permanezca aislado el paciente por COVID-19 es bueno que tenga una buena ventilación con una ventana con acceso hacia la calle. Otra medida sería la de añadir un cubo de basura con tapa automática, con una bolsa de cierre hermético en su interior para tirar los desechos de la persona contagiada. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada, y también se deberá limitar la circulación por las zonas comunes para evitar asumir riesgos innecesarios -si fuese inevitable podría salir, pero lavándose bien las manos antes y después, y llevando mascarilla en todo momento-.

Limpieza del hogar

Será fundamental la limpieza de la casa en todo momento. Aquella persona que se encargue de limpiar, deberá hacerlo con guantes y mascarilla y proceder al lavado de manos antes y después de la limpieza. Esta se hará con agua acompañado de lejía, que actuará como desinfectante.

Se deberá limpiar diariamente todo aquello a lo que haya tenido acceso el paciente de coronavirus, ya sea el teléfono móvil, los pomos y picaportes de las puertas, mesas, interruptores, grifos, o cualquier utensilio (tanto de baño como de cocina).

En cuanto al lavado de la ropa, es recomendable lavarlo por separado del resto. Se lavará a una temperatura entre 60º y 90ºC y se deberá dejar que se seque por completo.

¿Qué hacer con los residuos del contagiado?

Estos deberán ser depositados en una bolsa completamente cerrada, al igual que cualquier objeto para la higiene (la cual debe de ser exhaustiva). Además, la toalla que use deberá ser de un solo uso, y después de este, se meterá en un cubo específico.