Coronavirus en América: resumen y casos del 12 de abril

Sigue las últimas noticias del coronavirus, con cifras y datos sobre los casos de contagio y muertes en América; hoy, 12 de abril, en As.com.

Última hora del coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay...

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencias informó este domingo por la noche que un hombre de 69 años falleció por el Covid-19. Es la octava víctima mortal del virus en el país.

COSTA RICA

El país centroamericano cerró la semana con un total de 595 casos positivos de coronavirus COVID-19, para 18 casos más en un día. La buena noticias es que ya son 56 las personas recuperadas.

EL SALVADOR

En El Salvador se registraron siete nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra total de contagios se elevó a 125, el número de fallecidos se mantiene en seis y 21 personas se han recuperado.

GUATEMALA

Guatemala acumula 155 casos y sumó dos personas fallecidas más. Alcanzó las cinco defunciones desde que el pasado 15 de marzo se diera la primera muerte, apenas 48 horas después de haber contabilizado el primer caso positivo en el país centroamericano.

ECUADOR

Lenín Moreno, reducirá a la mitad su salario y el de autoridades de otras funciones ante la crisis económica que enfrenta su país por el coronavirus: "He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual al Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros".

PARAGUAY

El gobierno de Paraguay informó que trabaja en la investigación de una compra de barbijos hecha por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), después de que un grupo de diputados denunciara que el organismo pagó el doble del precio de mercado.

URUGUAY

Se procesaron 660 análisis, con 649 resultados negativos y 11 positivos. Desde el 13 de marzo se han procesado 8.774 test, con 8.262 resultados negativos y 512 positivos.

Hasta el momento hay 480 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. 231 de ellos ya se recuperaron y de los 242 restantes, 16 se encuentran en cuidados intensivos y en estos momentos ninguno se encuentra en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 77 corresponden a personal de la salud. Departamentos con casos confirmados: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José.

 

VENEZUELA

Nicolás Maduro hace balance de su gestión del coronavirus y dice que si su ejecutivo no hubiera tomado las medidas a tiempo, hoy en Venezuela habría más de 27 mil casos, más de 1000 fallecidos y 1620 en situación grave, no es tiempo de dar pasos atrás.

VENEZUELA

El gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro ha anunciado que se han registrado seis nuevos casos positivos por coronavirus en el país, de manera que la cifra alcanza los 181 casos confirmados. Además, el propio Maduro informó que  93 ya estarían recuperados, además de las nueve muertes registradas hasta el momento.

ECUADOR

El vicepresidente del Gobiero, Otto Sonnenholzner, ha asegurado que desde el inicio de la emergencia, han entregado kits alimenticios y realizado fumigaciones en los sectores más afectados por el coronavirus. A partir de mañana, en Guayaquil, se sumarán brigadas puerta a puerta con pruebas rápidas de este virus.

CUBA

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegará a Italia segunda brigada médica cubana para apoyar en la contención de la Covid-19, después de la primera que puso rumbo a la región italiana de Lombardía.

ECUADOR

El Gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó de que ya tienen listos los primeros ataúdes para ayudar a cientos de familias. "Constatamos el trabajo desinteresado de Sawacorp para dar tranquilidad en este duro momento y enterrar dignamente a quienes han perdido la batalla contra el COVID19" aseguró.

ECUADOR

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ha anunciado que el gobierno de Ecuador ha recibido una donación de Corea del Sur de medio millón de dólares para sobrellevar la crisis sanitaria.

VENEZUELA 

Según informa 'teleSUR', el estado venezolano de Táchira recibió un laboratorio de bionálisis para realizar la prueba que descarta el coronavirus. Esto se hace en el marco de la llegada de venezolanos desde territorio colombiano, según indica el citado medio.

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha realizado modificaciones en el toque de queda, que comienza a partir de las 21:00 PM, como parte de la Orden Ejecutiva. 

BANCO MUNDIAL

Según las previsiones del Banco Mundial, la economía de América Latina se contraerá 4,6% producto de las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y ahora la crisis de la Covid-19. Muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado. El mayor nivel de informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo, según informa el BM en su último informe.

ECUADOR

El Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha confirmado que el 80% de los casos confirmados por coronavirus en el país corresponden a pacientes con aislamiento domiciliario y hospitalizaciones estables. "Ayer se comenzaron a realizar las pruebas ágiles, oportunas y confiables para multiplicar la capacidad a 1400 pruebas diarias" confirmó.

EL SALVADOR

Según ha informado la Policía Nacional Civil de El Salvador, se ha alcanzado un total de 1844 personas que han violentado la cuarentena en el país, de estas 1104 bajo el Decreto 14. San Salvador, la capital del país, encabeza la lista de casos de personas que han incumplido el toque de queda con 681, Santa Ana 116, La Libertad 62 y Cuscatlán 49.

ECUADOR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador Comando, en colaboración con las Fuerzas Armadas del Ecuador Garantes de la seguridad e Integridad Nacional han movilizado biombos para equipamiento de centros de acogimiento temporal para personas en situación de movilidad humana, mendicidad y riesgo complejo.

HONDURAS

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, en el caso de Honduras son 393 los casos confirmados por Covid-19, que ha registrado hasta el día de hoy 25 muertes y siete personas que han logrado recuperarse después de contraer el virus.

 

COSTA RICA

Costa Rica cierra la Semana Santa con 595 casos confirmados por coronavirus en el país. Se han descartado 6.167 personas, 56 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres fallecimientos, según ha informado el Ministerio de Salud Pública. Un total de 19 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.

HAITI

Según los datos facilitados por la Johns Hopkins University (JHU) en base a lo que recoge el mapa mundial de coronavirus en tiempo real, en el país hay más de 30 casos confirmados por coronavirus, un total de 33 y tres fallecimientos a causa del virus.

URUGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado de la repatriación de 38 compatriotas que estaban varados en México, que se suman a los más de 100 uruguayos varados en otros países del mundo y que llegaron procedentes en su caso, desde San Pablo. En el país son 501 casos confirmados, siete las muertes registradas a causa del virus y 224 personas recuperadas.

ECUADOR

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anuncia que desde mañana, lunes 13 de abril, rige en el país el 'sistema de semáforo', hasta el 20 de abril mantendrá el país las mismas medidas de acuerdo a las condiciones de la curva epidemiológica. Es decir, hasta el 19 de abril se mantienen las prohibiciones: distanciamiento social, suspensión de la jornada laboral presencial y restricción de movilidad.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado que esta semana arranca la construcción del quinto hospital temporal modular en Santa Lucía Cotzumalguapa, que estará listo en tres semanas. Además, ha informado del recibimiento del material donado por la Agroindustria Azucarera de Guatemala. Por otro lado, ha asegurado que hay dos casos nuevos por coronavirus en el país y ha lamentado el fallecimiento de otros dos pacientes por la Covid-19.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado nuevas medidas de restricciones para fortalecer el confinamiento de los ciudadanos que va del 13 de abril al 30 de abril. Insiste el mandatario costarricense en que "todo este esfuerzo es para salvar vidas, es por el futuro de muchas personas".

ECUADOR

El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), ha garantizado el traslado seguro de 499 ecuatorianos a sus respectivos lugares de residencia, tras haber cumplido con el aislamiento preventivo obligatorio luego de regresar al país en vuelos humanitarios.

ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela ha advertido de las consecuencias negativas que tendrá el impacto de la Covid-19 a nivel económico. Según su último informe, de acuerdo con la CEPAL, en un escenario conservador, América Latina y el Caribe crecerá a una tasa negativa del -1,8%, lo que da pistas de un potencial impacto económico negativo acentuado por la desaceleración de la actividad económica de los socios comerciales. La desaceleración de la economía traerá graves consecuencias impactando los ingresos y el empleo de las personas y sus hogares.

OMS

La Organización Mundial de la Salud ha fijado seis condiciones imprescindibles para que los países puedan levantar la cuarentena. El director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, teme que el coronavirus pueda tener un 'rebote más peligroso' al levantar el confinamiento.

OPS

La Organización Panamericana de la Salud destaca que son las personas pobres, los mayores de 60 años y aquellos con enfermedades previas quienes tienen mayor riesgo de infectarse o de sufrir complicaciones, porque hay factores sociales y económicos que impactan directa/indirectamente sobre su salud.

BOLIVIA

El Ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, ha anunciado que hoy llegarán a Ecuador 200 kilos de hidroxicloroquina y otras materias primas para elaborar medicamentos que permitan combatir el coronavirus. "Contaremos con 1 millón de dosis, suficiente para enfrentar el peor momento de la crisis sanitaria" aseveró.

ECUADOR

El Gobierno de Ecuador ha aprobado un protocolo de auxilio para las mujeres con el objetivo de que los sistemas de protección a la mujer sigan funcionando y para que tengan a donde acudir, según ha informado EFE.

BRASIL

Más sobre Brasil. El Ministerio de Desarrollo Regional ha proporcionado 6 mil millones de reales en líneas de crédito para garantizar capital de trabajo y nuevas inversiones para pequeñas empresas en las regiones del Norte, Nordeste y Medio Oeste. Una nueva medida para tratar de paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en el tejido económico y financiero del país, y que entra en el paquete de medidas del gobierno de Bolsonaro, al igual que el apoyo del Gobierno Federal a trabajadores y PYMES para enfrentar las pérdidas económicas.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud ha anunciado la contratación de 448 enfermeras designadas para reforzar la lucha contra el coronavirus, de ellas 275 son auxiliares y 173 de atención directa a pacientes, también han sido contratados 46 bioanalistas, 16 auxiliares de Farmacia y 108 personal de Seguridad para centros públicos de salud.

PARAGUAY

Según el Ministerio de Salud que preside Julio Mazzoleni, en el último balance se han registrado 134 casos por coronavirus en total, de los que seis han fallecido a causa del virus y 22 se han recuperado. Un positivo más de las 230 pruebas rápidas procesadas. De todos los confirmados, tres están internados y uno en terapia. El resto, en aislamiento domiciliario.

ECUADOR

Ecuador ha sido el último país en facilitar los nuevos datos confirmados de Covid-19 en el país. Según el Ministerio de Salud, son 7.466 casos confirmados en total, 466 casos positivos, 501 casos con alta hospitalaria, 7118 descartados y 333 personas fallecidas. En comparación con las últimas 24 horas, la cifra de contagiados ha ascendido en 209 y el número de fallecidos, en 18. 

BRASIL

BRASIL

Según los últimos datos que recoge la Johns Hopkins University (JHU), se han registrado 20 casos nuevos por coronavirus y 18 muertes más en comparación con los datos registrados ayer, de tal manera que se ha alcanzado en el país carioca 20.984 y al mismo tiempo registra 1.141 muertes por Covid-19 en el país. 

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha anunciado la reducción salarial de los sueldos de todos los miembros del ejecutivo, es decir, del Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros. El propio Moreno ha indicado que también lo harán todos los grandes cargos de Estado, como gobernadores seccionales y miembros del Parlamento.

HONDURAS

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado el nacimiento de dos gemelos cuya madre estaba infectada con COVID-19. Ambos niños y madre están en buen estado de salud, los gemelos están en aislamiento y negativos, según ha informado el máximo mandatario guatemalteco.

ECUADOR

Más información sobre Ecuador. El Ministerio de Educación trabaja en la puesta en marcha de entrega de la alimentación escolar programada para padres de familia o representantes de estudiantes de las escuelas y colegios públicos. Esta será reprogramada con el objetivo de coordinar, articular y sumar esfuerzos de la comunidad educativa y sociedad civil. 

CUBA

De nuevo más información sobre Cuba, que a través se ha facilitado el nuevo balance de casos confirmados por coronavirus. Se confirmaron 49 nuevos casos de 1 895 pruebas realizadas, para un acumulado de 669 casos en el país. De todos ellos, 18 han fallecido y 92 personas dadas de alta. Del resto de confirmados y que se encuentran hospitalizados, ocho están con pronósticos clínicos y seis en estado grave.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud ha facilitado un nuevo balance de casos por coronavirus en el país. Se han registrado 208 casos nuevos, de tal manera que se alcanza un total de 2.967 confirmados en el país, que registra 173 muertes y 131 casos de personas curadas. Además, se han descartado más de 6.000 posibles casos nuevos.

PANAMÁ

La Ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney, ha asegurado que todos los centros penitenciarios del país contarán con un área equipada de aislamiento para aquellos que den positivo por coronavirus. El presidente Nito Cortizo anunció también la suspensión de la contratación prevista hasta superada la crisis del coronavirus. 

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que a partir del lunes estará terminantemente prohibido salir a la calle sin la mascarilla puesta, además de tener una razón justificada para estar fuera de casa. Por otro lado, ha informado que las personas que estén conduciendo vehículos y no tengan justificación para estar fuera de casa, se les decomisará su licencia, así como el vehículo. Todas estas personas que infrinjan las leyes, además de los que violen la cuarentena, serán conducidos a Centros de Cuarentena Controlada, donde permanecerán durante 30 días.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha anunciado que varios de los colaboradores de la salud cubanos partirán hacia Togo, para brindar su ayuda en la lucha contra la Covid-19. Un destino más a los añadidos como la región italiana de Lombardía o Andorra, entre otros.

ECUADOR

Según informa el diario ecuatoriano 'El Universo', el Gobierno de Lenin Moreno pretende poner en marcha el plan Cuenta de Asistencia Humanitaria que será financiado por aportes de dinero por parte de trabajadores públicos y privados con una renta superior a 500 dólares, y por parte de las empresas con ganancias superiores a un millón de dólares. Un acuerdo que, según indica el rotativo, debe aprobar la Asamblea.

PARAGUAY

El gobierno paraguayo aprobó el Real Decreto 3527 por el cual se modificó el artículo tercero del Decreto N° 3525 del 09 de abril del 2020. En dicha modificación, se recoge la ampliación del aislamiento preventivo general (cuarentena), así como las medidas de restricción, del lunes 13 de abril hasta el próximo domingo 19 de abril. 

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia ha facilitado una serie de consejos para aquellos ciudadanos que estén en aislamiento. Lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpieza con detergente y desinfección con lavandina, lavar platos y cubiertos a altas temperaturas, y llevar a cabo la desinfección de objetos y superficies.

CUBA

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que el país mantendrá vigente todas las gestiones para trabajar en el regreso de los médicos que, según informa el ejecutivo, están secuestrados en Kenya. Hoy 12 de abril, tal y como ha confirmado el máximo mandatario, se cumple un año del secuestro de los dos profesionales sanitarios.

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana), Nicaragua se mantiene como el país centroamericano con menos casos por coronavirus. En el caso del país que preside Daniel Ortega, son nueve los casos confirmados por Covid-19, con un único fallecimiento registrado hasta el momento.

BRASIL

El Ministerio de Salud ha publicado un anuncio en su perfil de Twitter en el que demanda la contratación de personal sanitario. Toda aquella persona que sea estudiante en los últimos dos años de medicina o en el último año de enfermería, fisioterapia y farmacia, podrán colaborar en la lucha contra el coronavirus. 

Por otra parte, tanto el presidente Bolsonaro como el Ministro de Sanidad Henrique Mandetta han comprobado las obras del hospital de campaña que se está construyendo en Manaos.

PUERTO RICO 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha anunciado modificaciones en el toque de queda decretado por el ejecutivo puertorriqueño. Tendrá fin, al menos, el próximo 3 de mayo e incluye cambios tales como cierre total (de 21:00 PM a 5:00 AM), eliminación de las restricciones de las tablillas, extensión del horario para transitar para los servicios autorizados (de 21:00 PM a 5:00 AM), fijación del miércoles 15 para que los trabajadores procesen los pagos de las nóminas entre las 05:00 AM y las 14:00 PM, y principalmente, la salida a la calle de aquellas personas que padecen Trastorno del Espectro de Autismo, con paseos cortos y siempre que vayan acompañados de una única persona.

Puerto Rico tiene confirmados hasta el momento 788 casos por coronavirus (Covid-19) en el país, con 42 fallecimientos hasta la fecha a causa del virus. Por el momento, no se ha registrado ningún caso de persona que se haya recuperado.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de salud se dirigirá próximamente a periodistas y ciudadanos para actualizar información sobre el coronavirus. Actualmente se han reportado 2.759 contagiados y 135 fallecidos.

PANAMÁ

La República de Panamá es el octavo país de América con más casos de coronavirus, sumando ya un total de 3.234. Asimismo, el número de fallecidos se eleva a 79 hasta esta hora. El presidente Laurentino Cortizo, pidió fuerza y unión al pueblo panameño en estos duros momentos.

VENEZUELA

El Gobierno ha enviado un laboratorio de bioanálisis que permitirá descentralizar las pruebas de coronavirus en el país. De esta manera, Caracas se descongestionará y los ciudadanos de otras provincias podrán someterse a tests de manera más rápida y, por lo tanto, más eficaz. 

CUBA

Un segundo grupo de médicos cubanos llegará este lunes a Italia para tratar el coronavirus. Según detalla La Stampa, los 38 especialistas de la salud pertenecen a la Brigada Henry Reeve y llegarán a las 9:30 de la mañana de este 13 de abril al Aeropuerto Turín Caselle.

URUGUAY

Asaltan a una médica que volvía a su casa y le roban material contra el coronavirus. Todo sucedió en el barrio Villa Primera de Mar del Plata, siendo sustraídos dos equipos médicos, dos nano chips y un cargador de iPhone que fueron reconocidos por la víctima. Todo ha sido recuperado por la Policía.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, ya son 1.789.985 el número de infectados en todo el mundo, así como 109.823 fallecidos y 409.762 recuperados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado de América (y del mundo), con 530.006 casos, seguido por Canadá (23.316), Brasil (20.964), Ecuador (7.257), Chile (6.927), Perú (6.848), México (4.219), Panamá (3.234), República Dominicana (2.759), Colombia (2.709), Argentina (2.142), Cuba (620), Costa Rica (577), Uruguay (501), Honduras (393), Bolivia (300), Venezuela (175), Guatemala (153), Paraguay (134) y El Salvador (125).

ECUADOR

Recibe el alta otro paciente que tuvo que pasar por la UCI debido al coronavirus. Ha sucedido en el Hospital Liborio Panchana de Santa Elena. Ecuador cuenta ya con 7.257 casos de la COVID-19 y 315 fallecidos, siendo Guayaquil el principal foco de infección nacional.

BRASIL

La secretaría de comunicación gubernamental rinde homenaje a los sanitarios con un vídeo en su felicitación del domingo de pascua.

AMÉRICA

El Papa Francisco, en la tradicional misa de Pascua de este Domingo de Resurrección, ha mandado un mensaje al mundo: "Este no es tiempo del olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas".

Todo, desde el interior de una basílica de San Pedro vacía y sin asomarse al balcón de la logia central, como es habitual, ya que la plaza está cerrada por las medidas de emergencia ante el coronavirus.

BRASIL

Brasil amanece en un Domingo de Pascua atípico. El país cuenta con 20.964 casos de coronavirus y un total de 1.141 fallecidos. El presidente, Jair Bolsonaro, visitó ayer un hospital en Brasilia, donde fue abucheado a su llegada, en una muestra más del enorme descontento que rodea la figura del máximo mandatario. Su dimisión, de momento, es humo en el viento.

ECUADOR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en colaboración con estamentos como la Alcaldía de Machala, confirma estar llevando a cabo obras para habilitar como centro de acogida temporal para personas en situación de movilidad humana y mendicidad el Coliseo de Deportes de Machala.

PARAGUAY

Según cifras estatales, actualmente hay 134 infectados a causa de la COVID-19 y seis fallecidos. El presidente, Abdo Benítez, hizo un llamamiento a estar "más unidos que nunca" y luchar sin frenos contra la pandemia.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud actualiza las cifras sobre el coronavirus: 153 infectados y tres fallecidos. La buena noticia es que el número de pacientes recuperados se eleva a 19.

 

PANAMÁ

El Ministerio de Seguridad Pública ha emitido un comunicando haciendo una llamada de atención al pueblo venezolano por sus injurias al panameño.

"Este llamado de atención se enmarca en el ambiente de respeto que debe imperar de parte de todo ciudadano de otro país, que se encuentre en territorio de la República de Panamá, tal cual lo establecen las leyes panameñas".

URUGUAY

El país ha superado los 500 casos de coronavirus (501, más exactamente) en sus fronteras, manteniendo el llamamiento al confinamiento y la colaboración ciudadana. Además, ya hay siete fallecidos por la COVID-19.

AMÉRICA

Iglesias de México, Honduras y Guatemala se han reunido para pedir a sus gobiernos que cesen las deportaciones. A través de un comunicado han solicitado "detener las deportaciones, así como hacer cumplir el derecho internacional que prohíbe a un país deportar a un extranjero a otro país que no sea su país de origen o donde tenga establecida su legal residencia".

Asimismo, exhortan a los gobiernos a que consideren a la pandemia como "un fenómeno de vital importancia en este periodo de propagación para no exponer a los migrantes ni a la población por donde pasan".

CUBA

La Casa Presidencial emite una guía pública a modo de recordatorio vital sobre cuál es la forma correcta de lavarse las manos. Realizar esta práctica puede reducir considerablemente las probabilidades de contraer coronavirus.

VENEZUELA

Venezuela amplía 30 días más el Estado de Alarma por coronavirus. Según ha informado la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez: "Estamos en una importante batalla, siempre hemos hablado con la verdad y hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla".

AMÉRICA

Un total de 389 personas residentes en Argentina, Chile, México y Uruguay que permanecían varadas en distintos puntos de estas naciones tras los cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales a raíz de la pandemia de coronavirus lograron regresar a sus respectivos países entre el jueves y hoy, y un último grupo lo hará mañana, en el marco de un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca.

NICARAGUA

El Gobierno admitió hoy un nuevo contagio por coronavirus, el noveno registrado en casi un mes, donde el impacto oficial de la pandemia contrasta con los miles de casos declarados en las naciones vecinas.

.