CORONAVIRUS

El Gobierno prorroga la suspensión de los viajes del Imserso al 30 de junio

Mediante una orden recogida en el BOE, el Ministerio de Sanidad cancela hasta el 30 de junio cualquier desplazamiento dada la “especial vulnerabilidad” de las personas mayores ante la pandemia.

El Gobierno prorroga la suspensión de los viajes del Imserso al 30 de junio

El programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) seguirá con el telón echado, al menos, hasta el próximo 30 de junio. Así lo ha decretado el Gobierno mediante una orden del Ministerio de Sanidad que recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, quedan cancelados todos los viajes y cualquier actividad enmarcada en este contexto, para proteger la salud de este colectivo, considerado de riesgo, ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción "sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar".

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y en el que se enmarca la orden, responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa". En esa misma línea, la de salvaguardar la salud de los más expuestos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

El Imserso, un pilar básico del turismo y la economía nacional

Es un hecho que las actividades económicas derivadas del turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es un núcleo importante de la economía del país, que obtiene considerables réditos de su actividad. El Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cifró en más de 90.000 millones de euros las pérdidas del sector, que representa el 12,5% del PIB y el 13% del empleo nacional, que sufrirá como daño colateral una fuerte destrucción del empleo.

Este hecho, interrumpido en un principio hasta el 13 de abril, junto a la cancelación de otros eventos de gran calado nacional como las Fallas o la Semana Santa, supone otro varapalo para el sector turístico, y una piedra más en el camino para el laborioso reto de la regeneración económica al que se enfrenta el país, una vez entre en la desescalada progresiva del estado de alarma, fechado por el momento hasta el próximo 26 de abril y con visos de alargarse, y con la sombra de la incógnita planeando sobre la temporada de verano, sobre la que aún nadie se atreve a pronunciarse.

Programa de devolución

La Dirección General del Imserso, como ha anunciado en un comunicado en su página web, ha comenzado un programa para proceder a la devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del Programa de Turismo interrumpidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Como expone, se podrán recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes, siempre y cuando esté incluido entre los interrumpidos de acuerdo con lo señalado anteriormente. Sin embargo, recalca que la devolución no se va a gestionar inmediatamente, ya que debe concretarse la forma de ejecutarla. En estos momentos, exclusivamente, se está procediendo a recoger las solicitudes de devolución.