CORONAVIRUS

Lista de los hospitales de campaña instalados en España

El que se ha construido en el IFEMA (Madrid) es el más grande de todos con una capacidad para 5.500 camas para aliviar el colapso en hospitales convencionales.

Lista de los hospitales de campaña instalados en España

Muchas comunidades están viéndose obligadas a instalar hospitales de campaña para aliviar el colapso de enfermos por coronavirus en sus centros sanitarios convencionales. Con la ayuda de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad se han construido en zonas como Madrid, Asturias, Segovia, Igualada...

El de IFEMA es el más grande de España

El que se encuentra en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid es el que más capacidad tiene: puede llegar a albergar 5.500 camas en los diferentes pabellones. También en Madrid, junto al Hospital Gregorio Marañón, se ha habilitado uno con capacidad para 80 camas, gracias a la ayuda del Ejército de Tierra.

En la Comunidad de Madrid se han levantado otro tres: en Alcalá de Henares, en el Pabellón de Deportes 'Rector Gala', ubicado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH, con capacidad para 100 pacientes; en Fuenlabrada, donde caben 50 camas; y en Leganés, pegado al Hospital Severo Ochoa donde se podrán alojar a 150 enfermos.

Más de mil camas extras en Cataluña

En Cataluña se han instalado seis: uno en Igualada, en el Pabellón de las Comes, con capacidad para 100 enfermos y otro en Vall d'Hebron, donde se puede asistir a más de 130 personas. También en Badalona, Girona y Sant Andreu de la Barca. Aunque el más grande está previsto que acabe de construirse en la Fira Barcelona Salut, con capacidad para 2.000 camas.

Un caso excepcional es lo que ha ocurrido en Sabadell (Barcelona). La Generalitat aprobó la instalación de tiendas de campaña en un recinto, por parte del Ejército de Tierra. Sin embargo, dos días después y con el campamento construido, fue ordenado, por parte del Gobierno catalán, su retirada. Al final, se está montando en la pista de atletismo de la ciudad vallesana.

La Comunidad Valenciana y Zaragoza ya construyen varios

Para el día 11 de abril está previsto que ya estén disponibles los hospitales de campaña que se están construyendo en la Comunidad Valenciana: en Valencia, junto al Hospital La Fe, con capacidad para 500 camas; en Alicante, junto al Hospital General, para 400 enfermos; y en Castellón, contiguo también al Hospital General y con capacidad para 200 pacientes.

En Zaragoza está previsto que se finalicen en los próximos días las obras de acondicionamiento en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y en La Feria, dónde se podrá asistir a entre 200 y 500 pacientes. El párking de Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa tampoco se descarta como otro lugar para instalar uno más. En Calatayud, cerca de la capital aragonesa, también se ha reforzado al Hospital Ernst Lluch con un servicio de urgencias en tiendas de campaña del Ejército.

En Segovia, junto al Hospital General, se podrán atender a 120 contagiados por coronavirus; en Oviedo, junto al Hospital Universitario Central de Asturias; y en Gijón, un camión medicalizado.

Hacia Melilla ya han viajado 800 camas, a través del buque Galicia de la Armada Española, para construir otro, junto al Complejo Hospitalario del Apoyo.

En Galicia ya se ha activado la puesta en marcha de dos hospitales de campaña para evitar el colapso en los centros sanitarios gallegos: en recinto ferial de La Coruña, con capacidad para unas 200 camas y en el Multiusos do Sar, en Santiago, que albergará a entre 100 y 150 pacientes.