CORONAVIRUS

Qué pasa si no hay mayoría para ampliar el estado de alarma en el Congreso

El Gobierno somete este jueves su intención de prorrogar el estado de elarma hasta el 26 de abril a la aprobación del Congreso de Diputados.

Congreso Diputados abril 2020
Mariscal EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez somete este jueves al escrutinio y aprobación del Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma que vive España desde el 14 de marzo hasta el 26 de abril. Hasta ahora el ejecutivo ha contado con el respaldo de las fuerzas opositoras, que aprobaron la primera prórroga el 26 de abril. 

Parece que Sánchez sacará adelante esta nueva prórroga, pero el ambiente se ha venido crispando en las últimas semanas y ante posibles ampliaciones futuras surge la duda: ¿qué pasaría si el Congreso no da su respaldo a la nueva prórroga? La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, dispone en su artículo sexto que la declaración del estado de alarma corresponderá al Gobierno "mediante decreto acordado en Consejo de Ministros". Dicho decreto, reza el artículo séptimo, "determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días".

El mismo artículo dice que, pasados esos 15 días, "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". La aprobación del Congreso necesita de una mayoría absoluta, que en la cámara baja del sistema parlamentario español está fijada en 176 diputados. De la decisión final, reza el reglamento del Congreso, "se dará traslado al ejecutivo". Si esta es negativa, se deberá dar por finalizado el estado de alarma en la fecha marcada antes de la solicitud de la prórroga, que ahora está fijada en el 12 de abril.