Coronavirus

Coronavirus en España: ¿me puede geolocalizar el Gobierno a través del móvil?

El Ejecutivo ha creado dos aplicaciones para controlar la propagación del COVID-19, pero el usuario sólo las descargará y permitirá saber la ubicación si así lo desea

Coronavirus en España: ¿me puede geolocalizar el Gobierno a través del móvil?

En los últimos días, ha corrido el rumor, sobre todo por redes sociales, que el Gobierno ha desarrollado una aplicación móvil para controlar los movimientos de los ciudadanos y saber en todo momento dónde está geolocalizado. El objetivo, según se hace constar, es presuntamente controlar que se cumple con el confinamiento.

Toda esta rumorología se desarrolló después de que el Ejecutivo dictara una orden publicada en el BOE por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

En virtud de esta orden, se llevarán a cabo dos iniciativas distintas. Por un lado, se creará una app, llamada Asistencia COVID-19, para ayudar a quienes dudan si han contraído el coronavirus, realizarle una autoevaluación y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación.

Por otro lado, se desarrollará la app DataCOVID-19, que pretende la realización de un estudio de la movilidad aplicada a la crisis sanitaria con el fin de contar con información real sobre la movilidad de las personas durante el confinamiento. Para hacerlo, se utilizarán datos agregados y anonimizados proporcionados por los operadores de telefonía.

Por tanto, como primer apunte para contestar si el Gobierno va a geolocalizar a la población es que la descarga y el uso de estas nuevas aplicaciones es totalmente opcional, por lo que sólo la utiliza quien quiere. Como segundo dato, quien descarga cualquier de las dos aplicaciones deberá autorizar si quiere que se use su ubicación cuando usa la app, tal y como sucede en multitud de aplicaciones diariamente.

Aplicaciones con fines sanitarios y totalmente voluntarias

El Gobierno ha aclarado que las aplicaciones se han creado exclusivamente con fines sanitarios para controlar de una mejor forma la expansión y propagación del coronavirus. Y añade que los usuarios que autoricen el uso de su geolocalización en la app Asistencia COVID-19 se le proporcionará información en base a la comunidad autónoma en la que reside. Es decir, números de atención sanitaria a los que llamar, derivar a un hospital si fuera necesario, tal y como hizo la Comunidad de Madrid con su app CoronaMadrid.

En cuanto a la segunda app, DataCOVID-19, el seguimiento se realizará con los datos que facilitarán las operadoras (Movistar, Vodafone, Orange…) con las que se llegue a un acuerdo y que serán utilizados “de manera agregada y anonimizada” por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de esos datos, el INE estimará el efecto que ha tenido el confinamiento sobre la movilidad y así concluir si han aumentado o disminuido los desplazamientos durante el estado de alarma.

Por tanto, el Gobierno no ha creado aplicaciones para controlar la ubicación de los españoles. Primero porque su descarga es voluntaria, segundo porque su autorización si es descargada también es voluntaria. Además, a aquellos que permitan saber su geolocalización en la app de asistencia, se le proporcionará información en base a su comunidad autónoma. Mientras, a los que lo hagan en la de DataCOVID-19, se hará de forma anónima. En definitiva, ¿el Gobierno puede saber la geolocalización de los españoles? Sí, sólo si cada usuario quiere y lo permite descargando la aplicación y autorizando el uso de la geolocalización a la app en cuestión.