Los nuevos test comprados por España funcionan al quinto día de infección
Este dato lo asegura un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Las pruebas más fiables siguen siendo las PCR.

El Gobierno de España sigue teniendo un problema con la adquisición de test rápidos para la detección del coronavirus. Primero, fueron las pruebas defectuosas que se compraron a China y que tuvieron que ser devueltos a la empresa fabricante, Boieasy. Y ahora puede ser la adquisición de unos test que no son tan fiables como los PCR.
Se trata de una partido de un millón de ellos que llegaron a Madrid procedentes de China el pasado lunes. Y es que, según un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que han elaborado un grupo de expertos en análisis microbiológico del virus, estas pruebas solo detectan el coronavirus desde el quinto o sexto día de la infección. Esto supone que los más fiables sigan siendo los PCR, que son capaces de detectar si se está contagiado desde el primer día.
Estas nuevas pruebas también llegan de China y el método es a través de un pinchazo en el dedo, lo que permite analizar una muestra de sangre del paciente en busca de anticuerpos generados por el organismo para combatir la infección. Según El País, los test funcionan correctamente, pero no pueden sustituir a los PCR.
Noticias relacionadas
Aún así, desde SEIMC apuntan que pueden ser útiles estos test para pacientes con más de cinco días de síntomas, para detectar anticuerpos en el personal sanitario y así conocer cuáles de ellos ya son inmunes al virus, para confirmar un falso negativo por PCR o para conocer la epidemiología del virus.
A la espera de 640.000 test rápidos
Otro obstáculo añadido para combatir la propagación del virus es el problema para llegar a nuestro país, debido a las restricciones del Gobierno asiático a las exportaciones de empresas sin licencia nacional, de 640.000 nuevos test rápidos que tiene que enviar desde China la empresa que envió los defectuosos hace unos días.




