Coronavirus

Renta 2019-20: cómo solicitar mi certificado, clave PIN y número de referencia

El estado de alarma ha suspendido algunos trámites durante este período pero la declaración de la renta de este año se podrá realizar a partir del 1 de abril.

Renta 2019-20: cómo solicitar mi certificado, clave PIN y número de referencia

El Gobierno prolongó el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril y a través de un Real Decreto paralizó toda aquella actividad no esencial hasta el jueves 9 de abril. Por lo tanto, muchos trámites se quedan a un lado hasta que se derogue el estado de alarma, pero la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2019 se podrá realizar a partir de mañana, 1 de abril. 

Cómo solicitarla 

El 1 de abril pone inicio a la campaña de la declaración de la Renta que se podrá realizar a través de internet o vía telefónica. El plazo final está marcado hasta el 25 de junio para las declaraciones a ingresar con domiciliación y 30 de junio para el resto. La novedad de este curso será la imposibilidad de presentar la declaración a través de un mensaje telefónico. 

Para solicitar el borrador de la declaración de la Renta tendrá que entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria y, una vez allí, podrá empezar a rellenarlo por Internet, la app o por teléfono. Si se decanta por realizarlo por Internet, la propia web, le pediría una manera de acceso que dependerá de su certificado electrónico, DNI o Cl@ve Pin. 

Si quiere solicitar la Cl@ve Pin tiene que tener en cuenta que tardará varios días en recibirla o si por el contrario entra a través de un certificado electrónico, primero, hay que entrar en la web oficial de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) para iniciar el proceso. Una vez que tenga aprobado su certificado electrónico tendrá que instalarlo en su ordenador para poder empezar a rellenar su borrador de la renta. 

La Agencia Tributaría informó de que a partir del 3 de abril iniciará el proceso de devolver a aquellos contribuyentes cuya declaración de la Renta les salga a devolver.