Coronavirus América: resumen y casos del 31 de marzo

Sigue en vivo y en directo las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en América latina. La información de Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador...

Última hora del coronavirus en América: Cuba, Venezuela, Ecuador...

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que se han registrado ocho nuevos casos en el país, lo que eleva a 143 la cifra total de contagiados.

De los nuevos registros, "tres son personas venidas de Perú, tres de Reino Unido y dos de procedencia desconocida", aunque estos últimos "probablemente sean casos comunitarios", dijo Maduro durante el Consejo de Estado que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Luis Parra.

ECUADOR

El aumento de las altas sanitarias de pacientes hospitalizados con coronavirus en Ecuador apunta a un eventual alivio en la curva de contagio en el país, que este martes alcanzó un récord de 2.302 casos positivos para COVID-19.

Así lo señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un mensaje de radio y televisión, en el que destacó el hecho de que 58 pacientes han recibido el alta hospitalaria, lo cual, según dijo, "empieza a tener un sentido de optimismo y de esperanza" por la posible incidencia en la curva epidemiológica del virus.

VENEZUELA

Estados Unidos propuso el martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya, en un giro de estrategia.

CUBA

El gobierno cubano decretó Aislamiento por Cuarentena a todos los habitantes del consejo popular El Canal, del municipio pinareño de Consolación del Sur, ante el aumento de casos de transmisión local de coronavirus en esa localidad. 

BRASIL

El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se elevó a 5.717 el número de casos confirmados desde la detección del primero, el pasado 26 de febrero.

El balance de fallecidos sumó otros 42 en las últimas 24 horas y los nuevos casos confirmados fueron un total de 1.138, todo lo cual, según el Ministerio de Salud, revela una mayor expansión del virus en Brasil, donde el Gobierno ya ha aprobado medidas económicas para enfrentar la emergencia equivalentes al 2,6 % del PIB.

URUGUAY

El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay en los últimos 15 años y principal partido de oposición en el país, expresó este martes su apoyo al Gobierno de Luis Lacalle Pou en la creación del Fondo Coronavirus, si bien lo consideró "insuficiente".

Una delegación del FA, compuesta por su presidente, Javier Miranda, Juan Castillo y los economistas Mario Bergara y Daniel Olesker, se reunió este martes con el presidente de Uruguay, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

PANAMÁ

Las autoridades barajan la idea de aislar pacientes de coronaviru en los estadios deportivos del país, que registra ya 27 fallecidos y 1.075 casos confirmados de la enfermedad y en donde ya se están confinando personas contagiadas en hoteles.

HONDURAS

El Fondo Monetario Internacional anunció el martes que desembolsará 143 millones de dólares para ayudar a Honduras a combatir la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, el FMI dijo que el dinero “apoyará” las políticas de las autoridades hondureñas para responder a la pandemia y ayudará a sostener la posición externa de la economía.

URUGUAY

Uruguay implementará un nuevo sistema para efectuar test diagnósticos del coronavirus COVID-19 en puntos móviles a los que los usuarios acudirán en sus vehículos y, sin salir de ellos, se les tomará la muestra, siguiendo un modelo exitoso en Corea del Sur.

El paciente obtendrá cita para la prueba mediante la app Coronavirus UY, que el Ejecutivo presentó el pasado viernes 20 y que este martes fue actualizada para implantar un sistema de “telemedicina”, con el fin de atender a más personas y disminuir el riesgo de contagio del personal sanitario.

ECUADOR

BRASIL

José Dalai Rocha, presidente interino del Cruzeiro, uno de los históricos equipos de Brasil y que el año pasado descendió a Segunda División por primera vez en su historia, dio positivo por coronavirus, según anunció este martes su hijo.

CUBA

Entre los pacientes reportados como “graves” y de «extremos cuidados» por el Ministerio de Salud Pública de Cuba a causa del coronavirus, se encuentra una bebé de apenas 7 meses.

La menor residente en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Caamaño”

PANAMÁ

Panamá se plantea uso de coliseos deportivos para aislar pacientes con coronavirus. El director de Pandeportes, Eduardo Cerda, dijo que ya se identificaron a nivel nacional diez coliseos y áreas deportivas 

PUERTO RICO

Seis agentes del cuartel de la Policía de Puerto Rico en Aguas Buenas dieron positivo a coronavirus COVID-19, informó hoy el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer.

“De los 37 uniformados que se realizaron las pruebas luego de que un oficial fuera diagnosticado con el virus, hemos recibido seis resultados positivos. Esto da a una suma de siete casos positivos en el cuartel de Aguas Buenas", indicó Janer en declaraciones escritas.

NICARAGUA

Fuentes del Aeropuerto indicaron que les han prohibido el uso de tapabocas, y que tras el anunció de los casos positivos solamente les han exigido “prestar más atención a los registros aduaneros” y la información que brindan los viajeros. Los trabajadores se quejan ante la falta de protección que tienen en sus puestos de trabajo.

BOLIVIA

La pandemia desnuda la falta de solidaridad y de empatía entre la población boliviana

Tal como ocurrió con la paciente cero, a la que la rechazaron en siete hospitales, la gente le cierra el paso al cuerpo de una de las víctima del Covid-19. Las autoridades critican esa actitud y recalcan que el protocolo de manejo de cadáveres obliga a enterrar los cuerpos en bolsas mortuorias.

PARAGUAY

Una  mujer proveniente del Brasil, que amenazó a través de las redes sociales con contagiar el coronavirus, ya se encuentra en cuarentena y ya fue imputada por el Ministerio Público. Este fue su mensaje a través de twitter:

Y si pudiera me quedaría realmente, pero vamos a entrar y encima todos juntos y contagiados te vamos a entregar el virus en delivery, así que fuerza para lo que se viene”.

EL SALVADOR

En El Salvador, donde se declaró la emergencia el pasado 11 de marzo, para ayudar a los ciudadanos más pobres, el Ejecutivo anunció la entrega de un bono de US$ 300 para solventar gastos y desde entonces, la población está ansiosa por saber si ha sido beneficiada con la ayuda económica.

El presidente Nayib Bukele informó que los salvadoreños podrán averiguar si fueron beneficiados solo con consultar los dos sitios web que habilitó el Gobierno:

http://emergencia.covid19.gob.sv (para consultar si fue beneficiario)

http://covid19.gob.sv (aquí encontrará constante actualización de datos sobre el coronavirus en El Savador)​​​​​​​

BRASIL

Las Fuerzas Armadas de Brasil respaldan la decisión de Jair Bolsonaro de no decretar cuarentena para hacer frente al coronavirus.

Medios locales indican que los altos mandos del Ejército reconocen que el presidente se equivocó en las formas, pero coinciden con el jefe de Estado en que “una dosis exagerada del remedio (...) podrá matar al paciente”

HONDURAS

Honduras es el país de Centroamérica con la tasa de mortaldiad más alta rozando el 5%. Panamá se queda en un 2,5% de fallecidos a pesar de tener más de 1.000 contagiados. Costa Roca no llega a los 400 contagios y tiene un 0.6% de mortalidad.

CORONAVIRUS

GUATEMALA

El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy varias donaciones que sumaron más de 24 millones de quetzales, de parte de empresas que siguen sumándose al apoyo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud anunció este martes que hay 347 casos de coronavirus en Costa Rica. Se trata de 167 mujeres y 180 hombres, de los cuales 320 son costarricenses y 27 extranjeros.

Se registran casos positivos en 52 cantones de las siete provincias. Por edad hay 309 adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad. Se han descartado 3498 personas, cuatro personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

ECUADOR

Ecuador anuncia nuevas medidas al reconocer que muertos yacen en las calles.

Una fuerza especial, que incluye a militares, se encargará de recoger los cuerpos tirados en calles de Guayaquil. Entretanto, se incrementó la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador.

VENZUELA

Problemas en la distribución de alimentos por la falta de gasolina. La movilización de hortalizas, frutas y alimentos procesados lleva más de dos semanas con demoras por las severas fallas en el suministro de combustible, justo cuando el país entró en cuarentena para detener la expansión de los casos de coronavirus.

CUBA

Otros cuatro pacientes se han recuperado del coronavirus en Cuba y han sido dados de alta, lo que eleva la cifra total de recuperados a 8, informó este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Misnisterio de Salud Pública (MINSAP).

PANAMÁ

Panamá es el único país de Latinoamérica que implementó Ley Seca por COVID-19. Con esta Ley Seca que prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en Panamá, y que fue impuesta por el Gobierno

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez enmendó la orden ejecutiva que establece un toque de queda en la Isla debido a la crisis del coronavirus.

El toque de queda se extiende de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana a partir del martes, mientras que la regulación del tránsito comenzará el primero de abril. Las tablillas que terminen en números pares podrán transitar los lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares harán lo propio los martes, jueves y sábados.

NICARAGUA

No todas las noticias en Nicaragua relativas al Coronavirus iban a ser malas. El Ministerio de Salud (MINSA) informó que ha dado de alta al primer caso confirmado de COVID-19 en Nicaragua, por haber dado negativo a nueva prueba del virus.

BOLIVIA

Los habitantes de un pueblo del altiplano boliviano fueron obligados el martes a encerrarse en sus casas tras la muerte de una persona por coronavirus luego de la celebración de una fiesta patronal.

En tanto, en otro pueblo del oriente, los vecinos bloquearon los accesos con maquinaria pesada para que “nadie ingrese”.

EL SALVADOR

Alimentos como el frijol y el arroz se podrán importar sin pagar impuestos (aranceles), según informaron el Ministerio de Economía (MINEC) y la Dirección General de Aduanas (DGA). La eliminación de los impuestos también incluye medicamentos y artículos para la higiene.

Se trata de una medida temporal para asegurar el abastecimiento de la población de productos alimenticios, medicamentos para enfermedades respiratorias, productos higiénicos y de limpieza mientras dure la crisis el coronavirus.

HONDURAS

La Secretaria de Desarrollo Económico informó en el día de hoy que impondrán fuertes sanciones a todos los comercios que intenten subir los precios ante la crecida de las ventas por la crisis del coronavirus. Han dispuesto una línea telefónica gratuita 115 para que los consumidores puedan denunciar a todos los comercios que suban los precios.

GUATEMALA

Ante la emergencia del coronavirus, Toyota Guatemala dona tres ambulancias. El Grupo Cofiño en su afán de contribuir a la causa que se vive por el COVID-19, hizo una donación para intentar combatir la propagación del virus.

ECUADOR

La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento de la sargento primero María Silva de 43 años, quien pertenecía a la Unidad Canina del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, y se mantenía en aislamiento preventivo domiciliario en la localidad de Durán, provincia del Guayas, debido a que presentó síntomas leves de coronavirus hace unos diez días.

VENEZUELA

El diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda) expresó este martes que el venezolano debe alimentarse de manera adecuada para mantener sus defensas y enfrentar al coronavirus y destacó que el comedor Alimenta la Solidaridad-Petare entregará el plato 1 millón.

¡STOP BULOS!

URUGUAY

Problemas en Uruguay. Multitudes en Tristán Narvaja, un problema en medio de la pandemia.

Pese a las medidas de precaución recomendadas por las autoridades, la tradicional feria del centro de Montevideo sigue atrayendo a numerosos vecinos y turistas. Una situación similar se advierte en Piedras Blancas, cerca del Hipódromo de Maroñas.

CUBA

Una noticia dada a conocer en la intervención habitual es que se aplicarán 100 mil test de respuesta rápida.  Estas pruebas serán utilizadas para las personas que arriben al país, y los que están hoy bajo vigilancia. Además, se dijo que se cuenta con 40 000 pruebas de PCR para análisis molecular, que se aplican por el método convencional.

AMÉRICA

El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del coronavirus y que se corresponden con los territorios a los que desaconseja viajar, incluido Estados Unidos.

La alerta se extendió hoy para 49 países, entre ellos Ecuador, República Dominicana, Chile, Panamá, Brasil o Bolivia, desde los que Japón prohibirá entrar a viajeros no nipones, dijo su ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, en una rueda de prensa. Motegi no especificó cuándo entrará en vigor el veto de entrada.

PANAMÁ

Bancos aplican prórrogas automáticas para el pago de compromisos por 90 días. Los clientes tendrán una prórroga automática de sus pagos, sin recargos, ni afectación a sus referencias de crédito.

PUERTO RICO

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández dijo el martes que al momento es incierto poder decir si este semestre se retomará antes que culmine el año escolar y que esa determinación descansa en las recomendaciones del “Task Force” Médico del COVID-19.

NICARAGUA

Nicaragua confirma en el día de hoy su quinto caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 76 años, que cuenta con múltiples enfermedades previas, que viajó a EE.UU el pasado 20 de marzo

EL SALVADOR

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó esta mañana el fallecimiento de una nueva víctima del coronavirus. Se trata de una mujer, de 67 años, quien habría contraído el COVID-19 a través de contagio local. Este nuevo deceso supone el cuarto en el departamento a causa de la pandemia, con lo que el total en el país asciende a siete

PARAGUAY

Las autoridades paraguayas lanzaron este martes una aplicación personal para el control de quienes están en cuarentena por casos positivos o sospechosos de la enfermedad respiratoria covid-19, causada por el nuevo coronavirus.

«Consiste en una plataforma para interactuar con el teléfono con el objetivo de registrar, actualizar datos personales y médicos y geolocalizar a quienes de acuerdo a la Dirección General de Vigilancia de la Salud deben guardar cuarentena», dijo el ministro de las Tecnologías, Alejandro Peralta, en una conferencia de prensa.

EL SALVADOR

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus, el Aeropuerto Internacional de El Salvador continuará cerrado para vuelos comerciales de pasajeros hasta el 19 de abril de 2020.

BRASIL

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que había propuesto aplazar el campeonato en mayo ahora evalúa que el Brasileirao empiece ahora en julio. Esta medida significaría “pérdidas de un 18% de sus ingresos en relación a la facturación del año pasado”, contó el economista Fernando Ferreira a AFP Brasil. Esto supondría la bajada de los salarios de los futbolsitas.

HONDURAS

Los médicos empiezan a enfermar por la falta de insumosEl país combina una situación de debilidad institucional con una economía precaria, un gran retraso en el sistema de salud y problemas de seguridad y violencia que podrían agravar la epidemia.

GUATEMALA Y EE.UU

El gobierno de Estados Unidos habilitó varios vuelos chárter para repatriar a sus ciudadanos que estaban varados en Guatemala.

La decisión del gobierno de cerrar fronteras para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 causó que varios estadounidenses no pudieran regresar a su hogar.

COSTA RICA

Ante la caída de ofrendas por el cierre de iglesias ante el coronavirus, los Obispos de Costa Rica analizan la opción de acogerse a la reducción de jornadas y suspensión de contratos para los trabajadores de las parroquias.

“La situación de la gran mayoría de las parroquias es difícil, pues el medio de financiamiento de cada parroquia es, mayormente, por este medio (ofrendas). Son pocas las parroquias que tienen otra fuente de ingreso”, dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Mauricio Granado

ECUADOR

Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este Ecuador registra 2.240 casos confirmados de Covid-19 y 75 personas fallecidas por esa enfermedad. Además, el reporte oficial señala que hay 61 muertos con sospechas de coronavirus. 

Además indicó que existen 3.257 personas con sospecha y 2.485  descartados. 

Sobre el estado clínico de los pacientes diagnosticados con el virus, López precisó que 54 fueron dados de alta hospitalaria, 1 805 pacientes estables con aislamiento domiciliario, 200 pacientes hospitalizados estables y 100 pacientes con pronóstico reservado. 

URUGUAY

La creación del Fondo Coronavirus para ayudar a las personas más afectadas por el COVID-19 fue una medida del gobierno con la que todos los sectores estuvieron de acuerdo. El único reparo del Frente Amplio fue que, además de los empleados públicos con sueldos altos, deberían también contribuir los grandes privados. Eso, se sobreentiende, incluye a los productores rurales más acaudalados.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, habló sobre cómo está colaborando el sector durante la pandemia.

“Hemos recibido múltiples propuestas y todas ellas reflejan el espíritu del sector que quiere colaborar en la emergencia del país. Hay distintas cosas que se han venido haciendo como la donación de 30.000 kg de arroz o la de 60.000 kg de trigo".

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 16 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 186 el número de personas contagiadas en ese país caribeño. En esta jornada se reportaron dos nuevas muertes, por lo que la cifra total asciende a seis fallecidos.

CORONAVIRUS

REPÚBLICA DOMINICANA

La cuarentena no es fácil para todos los ciudadanos y muchos han decidio violar el estado de alarma. El la República Dominicana la policía cuenta con casi 20.000 denuncias a ciudadanos que no tenían permiso para estar en la calle.

PANAMÁ

La crisis del coronavirus también ha llegado al mundo del fútbol de Panamá. Américo Gallego, seleccionador de Panamá, no dudó en rebajarse el salario y su gesto fue copiado por otros entrenadores y futbolistas de la liga de dicho país. 

PUERTO RICO

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes que el Departamento de Desarrollo Urbano hizo la primera asignación proveniente de la Ley Coronavirus Aid, que asigna a Puerto Rico varios fondos que suman 51 millones de dólares, para ayudar a las comunidades a mitigar el impacto del COVID-19.

NICARAGUA

Si el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no implementa alguna medida efectiva para frenar la propagación del coronavirus covid-19, en el día 23 de la epidemia en Nicaragua, la capacidad hospitalaria instalada para responder a esta será insuficiente, y cinco días más tarde será rebasada totalmente, según la proyección del salubrista, doctor Carlos Hernández, miembro del recién integrado Comité Científico Multidisciplinario, que reúne a expertos en salud, epidemiólogos y médicos nacionales.

BOLIVIA

La tasa de mortalidad por Covid-19 en Bolivia llega al 6,5%. A escala mundial, el índice de mortalidad por el virus llega al 4,7%. Hasta ayer, el Gobierno informó de 107 casos positivos por coronavirus en el país. De esa cifra, siete personas fallecieron: tres en La Paz y cuatro en Santa Cruz.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública confirmó este martes el alta hospitalaria del segundo paciente con coronavirus. “Es una noticia alentadora pero no hay que bajar la guardia”, expresó el ministro Julio Mazzoleni.

EL SALVADOR

Hay un paciente crítico y otro en recuperación, entre los 32 salvadoreños contagiados con coronavirus

Los  dos contagios más recientes fueron registrados el lunes y son un hombre de 60 años que ingresó proveniente de Estados Unidos y una mujer de 30 años que llegó desde Panamá.

GUATEMALA

El diputado Manuel Conde se reunió con autoridades de la empresa eléctrica luego de la reunión sostenida con ministros y jefes de bloque en el Congreso de la República.

Según el parlamentario, esta reunión fue para garantizar que la luz no será cortada a los guatemaltecos que no paguen el servicio durante 2 meses debido al coronavirus.

Mientras que el diputado confirmó que EEGSA y Energuate se comprometieron a dar un  plazo de hasta 12 meses para poder cancelar el saldo pendiente generado por esta emergencia.

COSTA RICA

Mientras la pandemia afecta al mundo entero, uno de los principales problemas que enfrentaron muchos países en la lucha contra el Covid-19 fue la falta de respiradores para los afectados por este virus que ya cobrado casi 40.000 vidas. Pero ahora, un grupo de académicos e innovadores de Costa Rica está apelando a la tecnología 3D para que su nación no enfrente problemas de desabastacimiento de artefactos y utensilios vitales para uso sanitario. 

ECUADOR

La ciudad de Guayaquil en Ecuador, sufre uno de los efectos más fuertes de la pandemia del coronavirus. En las últimas 36 horas se han levantado 350 cadáveres a lo largo de la ciudad, sin embargo, el número podría aumentar en las próximas horas.

Domicilios, hospitales y calles son los lugares donde se pueden observar varios cuerpos sin vida por toda Guayaquil. El número de cadáveres que ha sido recogido por los servicios de salud no entran en la cuenta oficial de fallecidos por el COVID-19, puesto que se ha sobrepasado la capacidad del gobierno para tomar las pruebas que confirmen la enfermedad, añadió el periodista

VENEZUELA

Llegó a Venezuela un equipo médico chino para afrontar el coronavirus. El avión que trasladó a los profesionales llevó suministros, incluidos medicamentos, respiradores, máquinas portátiles de ultrasonido de color, kits de prueba, mascarillas médicas y trajes de protección

URUGUAY

Coronavirus en Uruguay entra en fase "estable" y hay 320 casos activos. El lunes se realizaron 299 estudios con 10 casos positivos según informó el ministro Daniel Salinas.

CUBA

Empleados estatales podrían acelerar la propagación de coronavirus en Cuba. La falta de disciplina de los empleados a la hora de manejar los alimentos podría volverse causa de contagio.

La manipulación de los alimentos que se ofertan en establecimientos estatales, sin el uso de la protección adecuada,  es un riesgo en la propagación del virus.

HAITÍ

Las autoridades de Salud de Haití informaron la existencia de al menos quince casos positivos al COVID-19.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter, correspondiente al ministerio de Salud Pública y la Población, se registran siete nuevos casos positivos para una sumatoria de quince.

De los quince casos confirmados por la Prueba de Laboratorio Nacional, 10 corresponden al departamento del oeste de Haití; tres al sudeste; uno al noroeste al igual que un caso a Artibonito.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que los casos de coronavirus en la República Dominicana ascendieron a 1,109 y los fallecimientos a 51.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que de los casos registrados 127 se encuentran en aislamiento hospitalario, 926 en aislamiento domiciliario y cinco recibieron el alta médica.

PANAMÁ

Panamá ha reforzado las medidas de cuarentena adoptadas por el Gobierno del país para seguir luchando contra la propagación del coronavirus. El Gobierno comunica que los ciudadanos podrán salir a la calle un día u otro dependiendo de su sexo, con el objetivo último de que la movilidad de personas sea la menor posible.

PUERTO RICO

El total de fallecidos por la pandemia COVID-19 en Puerto Rico se elevó a ocho y el de positivos pasó a 239 -un total de 65 más- , desde los 174 de este lunes, según el último informe diario del Departamento de Salud de la isla difundido este martes.

Una de las víctimas es una mujer de 53 años residente de Bayamón, sin historial de viaje.

NICARAGUA

Fue entrevistado el miembro de la Comisión de Vigilancia de Virus del Ministerio de Salud, doctor Félix Sánchez, y dijo que la cuarentena será activada junto al cierre de fronteras, cuando sean confirmados al menos 50 casos de personas confirmadas con el coronavirus, publicó el portal de Stereo Ronance.

BOLIVIA

Ingenieros bolivianos buscan ideas innovadoras para frenar el coronavirus. Un concurso organizado por la SIB pretende gestionar un banco de ideas que aporte soluciones a la problemática actual. Las propuestas se recibirán hasta el 10 de abril

PARAGUAY 

En Paraguay los diputados prevén recortar 40% sus sueldos. Tras el cacerolazo del lunes, el presidente de la Cámara Sergio Massa avanzaría en una serie de medidas para achicar el gasto y destinarlo a entidades que combaten la pandemia.  También contemplaría suspensión de asesores, remate de autos y restricción de pasajes y viajes.

EL SALVADOR

Sin nueva fecha los Juegos Mundiales de surf de El Salvador. Los Juegos Mundiales de surf que iban a disputarse en El Salvador, del 9 al 17 de mayo de este año, y que fueron aplazados a junio, han sido cancelados sin fecha, con la esperanza de poder celebrarlos en la segunda mitad de 2020, infirmó este martes la Federación Internacional (ISA).

BRASIL

Brasil autoriza a la Policía de élite combatir contra coronavirus. El grupo policial especializado dará “auxilio a los profesionales de salud” y brindará “seguridad en el funcionamiento de los centros de salud”

HONDURAS

Las funerarias de Honduras protestan ante la baja protección que tienen para atender a todos los fallecidos por el coronavirus. El país registra siete muertes, todas ellas en la zona norte. Los empleados piden equipos de protección para protegerse del virus.

GUATEMALA

Solo dos de cada 10 mipymes califican para préstamos que anunció el CHN. El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) cuenta con Q400 millones para otorgar préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) debido a la emergencia del coronavirus, pero solo un 20% llena los requisitos que solicita la entidad bancaria.

COSTA RICA

Playa Hermosa (Costa Rica) se ha convertido en el epicentro de las conversaciones en la comunidad surfera de todo el mundo. Desde que se declaró el estado de emergencia por el coronavirus y se prohibió surfear, no han sido pocos los incidentes que se han producido en esta playa.

Kelly Slater: "No poder surfear es ridículo e irónico". El 11 veces campeón del mundo de surf critica la persecución que están recibiendo los surfistas estos días, cuando el surf está prohibido en decenas de países.

ECUADOR

Ecuador es el cuarto país de América más afectado, con el agravante de que su población -de casi 17 millones- es muy inferior a las de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que lo superan en la fatídica lista. Chile,por ejemplo, tiene más contagios pero muchos menos fallecidos.

En  Ecuador la cifra de muertos asciende a las 62 victimas y los contagios por coronavirus se acercan a la cifra de 2.000 personas.

VENEZUELA

La vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que en Venezuela hay 135 casos de coronavirus.

“Son 135 casos al día de hoy en Venezuela, 17 están recluidos en clínicas palabras, 18 en hospitales Centinela, 39 están recuperados, 47 están en sus casas” aseguró.

URUGUAY

Cuatro de cada diez casos de coronavirus en Montevideo son personas que viven en Carrasco y Pocitos. Más de la mitad de los casos de Canelones se registraron entre el puente de Carrasco y Lagomar.

CUBA

El gobierno francés acaba de aceptar por decreto el envío de médicos cubanos a sus departamentos de ultramar. Es un refuerzo bienvenido para los médicos del Caribe para luchar contra el nuevo coronavirus, mientras que para Cuba, esta crisis es una oportunidad adicional para promover su medicina internacionalista.

HAITÍ

El número de casos confirmados por Covid-19 es de 15, de los que una persona ha logrado recuperarse a causa del virus. Por el momento, no se registra ninguna muerte por coronavirus en el país, según los datos que proporciona el mapa del coronavirus en el mundo elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

VENEZUELA

La Cancillería de Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha insistido en que "el bloqueo afecta directamente el funcionamiento económico del país y la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de alimentos y medicinas". Por otro lado, Juan Guaidó ha insistido a Maduro en aceptar la oferta de la comunidad internacional para "salvar el país". 

PUERTO RICO

El Gobierno de Puerto Rico ha informado de la puesta en marcha de un horario especial para patronos privados y organizaciones sin fines de lucro para hoy. Son exclusivamente para patronos privados y organizaciones sin fines de lucro que necesiten procesar su nómina y recoger equipos necesarios para realizar el teletrabajo. Son cinco los trabajadores que quedan exentos del toque de queda por cada patrono u organización. Será entre las 5:00 AM y las 12:00 pM.

ECUADOR

Más noticias sobre Ecuador, el Ministerio de Salud ha informado de la asignación de 14 escoltas para el traslado de personas desde puntos migratorios a sus domicilios u hoteles para que cumplan el aislamiento preventivo obligatorio y que la Policía Nacional ha multiplicado por nueve los controles a personas que están en aislamiento.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha anunciado la llegada de nuevo equipamiento y material sanitario a Guayaquil, la ciudad más afectada del país por la pandemia provocada por el Covid-19. El Hospital Monte Saní contará con más de 130 camas y 37 unidades de cuidados intensivos y el personal médico contará con todos los insumos para garantizar su bioseguridad.

PUERTORICO

La alcaldesa de Puerto Rico, Mayita Meléndez, ha anunciado un refuerzo económico para trabajadores y PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que podrán percibir un incentivo de 1.500 dólares en el caso de los primeros.

BRASIL

Los laboratorios de las Fuerzas Armadas van a aumentar la producción de insumos para combatir la expansión del coronavirus. Informa el Gobierno de Brasil que solamente en el Laboratorio Químico de Aeronáutica se han fabricado 1.200 litros de gel desinfectante. Además, han asegurado que las acciones conjuntas permitirán acelerar la producción de cloroquina, un medicamento recomendado para pacientes con enfermedades graves. La intención es completar dos lotes por semana, lo que representa alrededor de 500 mil píldoras, según fuentes del Ministerio de Defensa.

CUBA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado que "las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos son criminales y genocidas" ya que, a su juicio, "violan el Derecho Internacional, la Carta de ONU y atacan los Derechos Humanos de nuestros  pueblos. Por otro lado, insta a los norteamericanos a "no socavar los esfuerzos de nuestros países para frenar la pandemia".

PARAGUAY 

Prácticamente la totalidad de los gobiernos américanos lo hacen incluido el gobierno paraguayo que, a través de su Ministerio de Salud, indican una serie de medidas como las de desinfección de elementos de uso diario, como puede ser la rutina frecuente de desinfección y de limpieza, las llaves de casa, el control remoto, superficies y elementos de trabajo entre otras muchas.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado el recibimiento de 60 equipos de fumigación por parte de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social donados por la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días. Todos ellos serán utilizados en la la fumigación de mercados y calles de las ciudades y los pueblos del país como medida de prevención del Covid-19.

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, Nicaragua mantiene el mismo número de afectados por Covid-19 que en las últimas 24 horas. Son en total cuatro casos confirmados, de los que uno ha fallecido a causa de la contracción del virus. Es el país de Centroamérica con menor número de casos confirmados hasta el momento.

PARAGUAY

El presidente de la República del Paraguay, Marito Abdo, ha anunciado que van a ser entregados kits de alimentos en las escuelas. El objetivo del gobierno paraguayo es "garantizar la seguridad alimentaria de nuestros niños y sus familias en medio de esta situación difícil que atravesamos".

CUBA

Más sobre el país cubano. El presidente Miguel Díaz-Canel ha asegurado que las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis provocados por el Covid-19 "están dando resultados" aunque advierte que hay que seguir cumpliendo con el régimen de confimaniento en casa. Además, insiste en la necesidad de que los médicos cubanos "estén debidamente protegidos y que puedan descansar, para cuidarlos y no se sientan desbordados por la situación".

HONDURAS

Más noticias sobre Honduras, que aumenta el número de medidas para evitar los contagios por coronavirus. A partir de ahora, para prevenir los contagios por Covid-19, el personal de Protección Civil ayudará a los ciudadanos a mantener una distancia de seguridad de más de un metro en los bancos y en los diferentes establecimientos dónde pueden abastercerse de productos de primera necesidad. Insiste el Gobierno en que la solución pasa por cumplir el confinamiento en casa.

REPÚBLICADOMINICANA

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana se ha informado de la puesta en marcha de un operativo especializado de combate contra el coronavirus, que incluye la puesta en operación de dos camiones de alta tecnología para realizar trabajos de desinfección en ciudades y pueblos. Aseguran que es el material cuenta con las mismas prestaciones que los utilizados por el gobierno de China, en la ciudad de Wuhan.

CUBA

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública que preside José Ángel Portal Miranda, el número de casos confirmados en el país es de 170, de los cuales cuatro han fallecido y otros cuatro han logrado recuperarse después de contraer el virus. Por otro lado el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, ha informado que las 14 brigadas con 593 profesionales sanitarios cubanos ayudan en varias naciones en la lucha contra el coronavirus.

EL SALVADOR

Según los datos facilitados por la Casa Presidencial, la cifra de contagios ha alcanzado los 32, de los cuales cuatro han sido pronosticados grave y uno de ellos tiene pronostico critico. El resto, se mantienen estables. Por el momento, no hay fallecidos ni casos de personas que se hayan recuperado en el país salvadoreño. Por otra parte, el gobierno que preside Nayib Bukele ha habilitado una página web con un formulario para aquellas personas que no hayan recibido el apoyo económico para la alimentación.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica ha aprobado y ha puesto en marcha el Plan PROTEGER con una serie de medidas excepcionales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Entre ellas, cabe destacar la prórroga del Banco Nacional a más de 107 mil créditos, servicio de atención para trabajadores y empleados, apoyo a la Caja Costarricense de Salud y la extensión del plazo de concesiones y permisos de agua que vencen en 2020, entre otras.

El número de casos positivos confirmados en todo el país es de 330 según confirmó el Ministerio de Salud, de los que 160 son mujeres y 170 son hombres. El número de fallecidos es de dos y el de recuperados es de cuatro. Por otro lado, se han descartado 3.362 posibles nuevos casos por Covid-19.

PUERTO RICO 

El diario digital puertorriqueño 'Sin Comillas' ha asegurado que la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha aprobado la Orden Ejecutiva 2020-029 por la cual todos aquellos trabajadores que tengan que procesar nóminas y recoger material para trabajar desde el hogar podrán hacerlo de 5:00 AM a 12:00 PM.

Además, los servicios de reparación de vehículos podrán operar miércoles y jueves de 9:00 AM a 12:00 PM mediante cita previa, al igual que lo servicios de ferretería, que lo harán en el mismo horario viernes y sábado. Son 174 los casos confirmados en todo el país, en el que ya han fallecido siete personas a causa del Covid-19.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud de la República del Paraguay informó del registro de 68 test rápidos para detectar posibles nuevos casos, de los cuales uno dio positivo. Son 65 casos confirmados en el país paraguayo, que cuenta con cuatro personas internadas y el resto aislados en sus casas. Tres personas han fallecido a causa del virus y una persona ha logrado recuperarse.

Como medidas irgentes, el gobierno de Marito Abdo ha decidido la entrada en vigor de la reducción de salarios públicos. La medida, que inicialmente irá por 3 meses según la Ley de Emergencia Sanitaria, permitirá ahorrar unos 52 millones de dólares que serán destinados al fondo universal de Salud. Además, ha informado del cierre de las fronteras hasta el próximo 12 de abril.

HONDURAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización ha comunicado que se prorroga la suspensión de la jornada laboral presencial desde ayer 30 de marzo hasta el 12 de abril, último día este inclusive. Esta medida afecta a todos los sectores excepto a aquellos que si realizan labores de emergencia y son de primera necesidad. Son 141 los casos confirmados en el país, con siete fallecidos y tres personas que han logrado recuperarse tras contraer el virus.

VENEZUELA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado del logro de "un 90% de efectividad en la contención de la Pandemia" aunque advierte del peligro del "rebrote de contagios comunitarios". Además, confía el propio líder venezolano en que las dos próximas semanas serán cruciales para "cortar definitivamente las cadenas de contagio y luego avanzar hacia una normalidad relativa".  Son 135 los casos confirmados en el país, con tres fallecidos y 39 personas recuperadas.

URUGUAY

El Ministerio de Salud de la República del Uruguay proporcionó nueva información acerca de los casos confirmados por Covid-19. Se recuperaron 25 personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus, mientras que los positivos han aumentado en diez, después de que se realizasen 229 test rápidos para detectar posibles nuevos casos. Son, en total, 320 casos confirmados en el país, que registra un único fallecimiento debido al virus.

BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado la llegada de nuevo equipamiento y material sanitario que será distribuido por todo el país. Un total de 40 millones de unidades de guantes, mascarillas quirúrgicas, batas y otros equipos de protección personal comprados para reforzar al personal sanitario de los diferentes centros hospitalarios. El país carioca es el que más casos de coronavirus tiene, con 4.661 confirmados, de los que 165 han fallecido y 127 se han recuperado. Entre todo el material, cabe destacar la adqusición de cinco millones de test rápidos.

GUATEMALA 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado el registro de dos casos nuevos de coronavirus en el país, que tiene ya a un total de 1400 personas en cuarentena. Las medidas , ha asegurado el líder del ejecutivo guatemalteco, seguirán por 2 semanas más, y ha instado a la población que se informe a través de las fuentes oficiales y que continúen tomando sus precauciones. De los 36 casos confirmados en el país, una persona ha fallecido a causa del virus.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha garantizado que el Gobierno velará "por un entierro digno a los fallecidos en la Emergencia Sanitaria" y al mismo tiempo, la bioseguridad de los trabajadores de la salud dotándoles de los insumos necesarios. La cifra de contagios en el país ha alcanzado los 1.966, con 62 fallecidos y 54 personas recuperadas. Es, junto a Brasil, el país más perjudicado por la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus.

REPÚBLICA DOMINICANA

Después de Panamá, República Dominicana es el segundo país de Centroamérica que sale peor parado por el repunte de casos positivos por coronavirus. En este caso, son ya más de 900 los casos registrados (909 en total). De todos ellos, la pandemia se ha llevado por delante la vida de 42 personas, mientras que cuatro personas si han logrado recuperarse del virus.

PANAMÁ 

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana ha dado a conocer los datos de los últimos casos registrados por COVID-19. En el caso de Panamá, son 1.075 de los cuales 27 han fallecido y seis personas han logrado recuperarse tras dar positivo por coronavirus. El país panameño es uno de los más perjudicados de América Central al registrar el mayor número de casos.

BOLIVIA

El Ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, ha asegurado que "se han registrado en el sistema de salud 10 nuevos casos confirmados de coronavirus: 7 en SantaCruz, 2 en Cochabamba y 1 en LaPaz" de tal manera que la cantidad total de casos confirmados por Covid-19 suman 107 pacientes en todo el país, de los que seis han fallecido a causa de este virus.

.