Coronavirus

Madrid tiene "50.000 contagiados", según estima la Comunidad

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Enrique Ruiz Escudero, cree que la cifra real de personas afectadas por coronavirus triplica el número oficial

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que la cifra real de contagiados por coronavirus en Madrid podría rondar los “50.000 afectados”, muy lejos de las 17.166 personas que según datos del Gobierno estatal hay diagnosticas en la provincia madrileña.

Según ha explicado Ruiz Escudero en una entrevista en Antena 3, la cifra oficial del Ministerio de Sanidad no incluye a todos esos pacientes a los que se les ha realizado un diagnóstico en sus casas. El consejero se refiere a quienes con síntomas han llamado por teléfono a los números habilitados y se les ha recomendado aislamiento en sus domicilios sin contacto con otras personas.

“Tenemos un escenario de transmisión mantenida, hay muchos pacientes que no tienen el diagnóstico, pero seguramente sean positivo”, ha comentado, ya que según su apreciación, hay que sumar los tres de perfiles que se están dando: los que han dado positivo en la prueba PCR, los que han sido diagnosticados clínicamente por la Atención Primaria y los contagiados asintomáticos.

El pico de contagios puede darse "entre hoy o mañana"

Ruiz Escudero también ha dado un dato esperanzador. Las altas se han “doblado en los últimos tres días”. El día 22 ha precisado que se produjeron 600 altas; el 23, 700; 1.200 el 24; y 1.400 ayer día 25. Sobre el pico de contagios, el titular de la cartera comunitaria de Sanidad espera que se produzca “entre hoy y mañana, siempre con la prudencia con la que hay que dar estos datos”.

El consejero también ha aprovechado, como hizo ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para criticar el suministro de material sanitario que, a su juicio, está haciendo el Gobierno central a las comunidades autónomas, Según ha informado, Madrid ha recibido 100.000 mascarillas, “prácticamente lo que consume en tres días La Paz”, ha dicho Ruiz Escudero.

Madrid es la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus. Según los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Sanidad, suma 17.166 contagiados (2.569 más que el miércoles), 1.221 están hospitalizadas en la ICU y han fallecido 2.090 personas, 265 más respecto al último dato del día anterior. En lo positivo, 3.882 ya se han curado y han recibido el alta.