CORONAVIRUS

La OMS aplaude la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio

La Organización Mundial de la Salud alabó los esfuerzos de los países con grandes contagios y pidió a los que no los tengan que impidan llegar a esa situación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
AFP

La OMS (Organización Mundial de la Salud) realizó su comparecencia pública diaria, mediante su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que explicó la evolución de la pandemia a nivel mundial y alabó los esfuerzos de las naciones, pidiendo a aquellos países que todavía no han experimentado casos en masa un esfuerzo para impedir la propagación: "Tienen la oportunidad de proteger a la comunidad de la transmisión y evita los costes sociales y económicos que se están viendo en otros países. Esto es especialmente importante en los países más vulnerables, cuyos sistemas sanitarios pueden colapsar si hay un crecimiento en la cifra de pacientes como el que hemos visto en algunos países. Este es un virus muy peligroso, es importante que todos hagamos nuestra parte, en especial los políticos".

"Muchos países han tomado medidas sin precedentes con un significativo coste social y económico. Lo último que los países necesitan en este momento es volver a abrir los negocios y las escuelas. La pandemia continúa teniendo un costo masivo no solo en la salud, sino en muchas áreas de la vida", explicó Ghebreyesus, que agradeció al COI (Comité Olímpico Internacional) y a Japón la decisión de posponer los Juegos Olímpicos que iban a tener lugar en Tokio el próximo verano. "Hemos perdido más de 16.000 personas, sabemos que perderemos más. ¿Cuántas? Eso depende de las acciones y decisiones que tomemos ahora. Estamos a tiempo".

El director ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, comentó la especial situación de Italia, que acumula más muertes que ningún otro país hasta el momento por el COVID-19: "Están tratando de contener el problema, hay algunas partes donde la transmisión ha sido muy fuerte. Necesitamos ganar tiempo".