CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actualizó la situación del brote de coronavirus en España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, compareció este miércoles para valorar la situación del brote de coronavirus en España. 

"Hay 47.610 casos desde el inicio de la epidemia. Un incremento equivalente al que vimos en los últimos días, y más bajo del que vinimos observando la semana pasada. Estos incrementos son variables en las diferentes comunidades, pero la evolución de la epidemia, en la que nos vamos acercando al pico, no va parejo con la sobrecarga en el sistema hospitalario, porque se tarda unos días desde los primeros síntomas", arrancó. 

"El uso de UCIs ha sido algo menor respecto a ayer. Ha habido importantes variaciones en las comunidades: Cataluña ha visto un incremento del 50% en la hospitalización (también habló de un incremento del 42% en el uso de UCIs en esa región), aunque puede deberse a un retraso en la notificación. En Madrid ha habido solo un 7%, no sabemos si hay retraso en la notificación en este cambio de estatus de caso confirmado a hospitalizado", anunció.

Simón compareció junto a varios mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya, que detalló el despliegue militar en el país, incidiendo especialmente en la labor que se está realizando en las residencias de ancianos y las acciones previstas para este miércoles, que incluyen apoyo al hospital de campaña montado en Ifema. "Se ha previsto para hoy desinfecciones en todas las áreas e infraestructuras críticas. Hay 2.900 efectivos en 135 localidades. Se va a intervenir en 99 residencias de mayores. En total, llevamos más de 500 residencias en estos días", explicó.

José Manuel Santiago, General de Brigada de la Guardia Civil, desgranó los datos de la benemérita tras lamentar el fallecimiento "de un compañero destinado en la comandancia de Madrid". "Más de 20.000 guardias civiles han prestado servicio. Hubo 19 detenciones y casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación", afirmó. También habló de delitos cibernéticos, asegurando que "haa sido posible bloquear una web que pedía transferencias bancarias para luchar contra la Covid-19 de hasta 1.000 euros". En ese sentido, pidió colaboración a través del correo ciberestafas@guardiacivil.org.

José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, confirmó "55 detenciones y 6.039 actas de denuncia". La lucha contra los incumplimientos la ejemplificó en el cierre de un gimnasio que permanecía abierto "de forma clandestina" y la actuación contra "dos varones" de la localidad andaluza de La Línea que pretendían impedir "violentamente" la llegada de ancianos a una residencia. González pidió, por último, que los ciudadanos "no intervengan" cuando observen conductas ilegales, sino que pidan presencia policial a través del 091.

A continuación tomó la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que detalló las novedades en cuanto a movilidad. Cifró el uso del cercanías en "un 10%", además de una reducción "del 93%" en el uso de autobuses de larga distancia y "un 90%" en transporte aéreo. Además, Rallo anunció nuevas medidas: se mantendrán las restricciones en los vuelos con Italia salvo los que sean para repatriación de nacionales y se permitirá viajar a varias personas en un mismo vehículo siempre que sea para alguna de las excepciones de movilidad contempladas en el estado de alarma.

Cerró la comparecencia Simón, que aportó más datos: "El objetivo de las medidas es reducir los contactos de riesgo, donde haya transmisión del virus. Ese objetivo, de acuerdo a las cifras, parece que se ha conseguido. Hay movilidad muy reducida, de entre el 5% al 10% con respecto al año pasado. Una gran parte del trabajo se hace desde casa, y en los otros, aunque no es al 100%, se han establecido medidas. Habría que valorar si es necesario que sea del 100%. Esto nos lleva a un suavizado de la curva, posiblemente ya estemos en el pico o yendo hacia abajo". "El pico va progresivamente dejando de ser tan importante, y se puede empezar a pensar en la evolución de los hospitalizados y en la gente de la UCI. En los fallecidos y en los recuperados", sentenció antes de lanzar un aviso: Mantener "la tensión" para no retroceder.