CORONAVIRUS

El Gobierno prevé tener pronto una ayuda para los alquileres

Así lo confirmó José Luis Ábalos, ministro de Transportes, cuyo ministerio ha presentado una propuesta que está siendo debatida por el Gobierno.

Locales en alquiler en Madrid.
EFE

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confirmó en rueda de Prensa hoy que el Gobierno ya trabaja en una medida para ayudar al pago del alquiler, algo que se le venía reclamando después de haber establecido hace días una moratoria en las hipotecas. Aquellos que viven arrendados y que pueden ser objeto de un recorte en sus trabajos o incluso de despidos por ERTE's reclamaban al Gobierno algún tipo de cobertura.

"Se han venido planteando ayudas a los sectores más vulnerables, a los mas afectados por esta pandemia. Pero las medidas que hemos adoptado y las que se adoptarán irán en función de la realidad del país, ninguna se considera la definitiva. Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que deben hacer frente del alquierler y no pueden. Se están debatiendo las alternativas. El Ministerio de Transportes ha hecho una propuesta y estamos viendo las opciones. No dará tiempo a que se vea en el Consejo de Ministros de mañana, pero probablemente sí en el siguiente. Nos preocupa que nadie quede dañado mas allá de lo inevitable, nos preocupan las personas y las familias. Tratamos de hacer una propuesta equilibrada para combatir la propagación, ganar la batalla, pero al mismo tiempo que no afecte a los cimientos de nuestra situación economica. Hay que calibrar cada medida que adoptemos", dijo Ábalos.

Medidas adicionales de protección 

De hecho, el ministro lanzó piropos a todas aquellas empresas y entidades financieras que, privadamente, están concediendo moratorias y aplazamientos en el pago de rentas o hipotecas como forma de apoyo a sus clientes: "Lo considero muy positivo, es responsabilidad social y con los clientes, es una relación de lealtad. Me parece bien, hay que reconocérselo".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya había insinuado algo por la mañana, en su comparecencia pública, aunque de un modo mucho más leve: "Medidas adicionales de protección a colectivos más vulnerables, como arrendatarios o empleadas de hogar". Así pues, es de esperar que en una semana o menos el Gobierno haga saber cómo podrán los arrendatarios más afectados por esta crisis beneficiarse de ayudas para salir adelante.