Coronavirus

El autotest online del coronavirus: cómo funciona y para qué sirve

Varias comunidades han lanzado su propio test para detectar posibles casos y que permitirá examinar síntomas para recibir recomendaciones y descongestionar las líneas de telefónicas.

El autotest online del coronavirus: cómo funciona y para qué sirve

La rápida propagación del coronavirus ha llevado al sistema sanitario a un colapso en muchas comunidades. Por ello, algunas de ellas han lanzado su propio test online para resolver las dudas a los ciudadanos antes de acudir a los centro de salud y a los hospitales, así como para descongestionar las líneas de atención telefónica, muy saturadas debido a la gran cantidad de personas infectadas en nuestro país.

La pionera fue la Comunidad de Madrid, que es la región más golpeada por la pandemia. A través de su web y tras solicitar una serie de datos como la ubicación, el DNI o la fecha de nacimiento, la página realiza cinco preguntas al usuario. Todas ellas giran en torno a la sintomatología, y en base a sus respuestas, se le ofrece un diagnóstico al usuario.

Cataluña, otra de las comunidades con más casos por Covid-19, también ha lanzado su propia aplicación, llamada StopCovid19Cat. Tal y como explica la Generalitat en su web, "ayudará a las personas que presentan algún síntoma específico de Covid 19 por medio de un sencillo test, que proporcionará la información necesaria".

Además, otras regiones como Valencia, Murcia, Castilla La Mancha y Galicia tienen estos test, mientras que otras han habilitado páginas web y teléfonos para mantener informados a sus habitantes. 

Sin prueba a nivel nacional

El Gobierno también ha anunciado que iba a lanzar su propio test a nivel nacional, pero por el momento no está disponible. Mientras tanto, mantiene un especial en su página web en la que ofrecen la situación actual de la pandemia, así como información para la ciudadanía, profesionales y medios de comunicación.