Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

¿Hay alguna ayuda al alquiler por coronavirus?

El alquiler es uno de los aspectos que se quedó fuera del paquete de medidas económicas que presentó el Gobierno, lo que agrava la situación para muchos inquilinos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) preside la reunión del Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa este martes. EFE/Moncloa/José María Cuadrado Jiménez
EFE

Uno de los aspectos que más preocupa a los españoles en esta crisis del coronavirus está relacionado con el alquiler. Es un tema que genera mucha inquietud a muchas personas, tanto por los altos precios en todo el territorio nacional, como por la posibilidad de que muchos trabajadores se vean inmersos en un ERTE en sus empresas.

El pasado martes, el Gobierno presentó un paquete de medidas económicas en el que se movilizarán 200.000 millones de euros para ayudar tanto a las compañías como a las familias más vulnerables en diversos ámbitos. Pero, por el momento, no hay ningún tipo de apoyo para el alquiler, puesto que el Ejecutivo ha apelado a la solidaridad entre propietarios e inquilinos para retrasar los pagos o reducir temporalmente las rentas.

Lo que sí se aprobó durante el Consejo de Ministros fue una moratoria en las hipotecas durante la crisis del coronavirus tal y como aseguró el presidente Pedro Sánchez: "Ninguna persona en una situación difícil será desahuciada de su casa". Además, se garantizará el acceso a los servicios básicos como el agua, la luz, el gas o las telecomunicaciones. 

Excepciones

Pero, pese a que a nivel central no se han regulado las ayudas, con el paso de los días sí que se han ido conociendo algunas medidas individuales en relación a los arrendamientos:

  • La Comunidad de Madrid no ejecutará desahucios ni cobrará el alquiler a los inquilinos de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
  • La Generalitat Valenciana exonerará del pago del alquiler a sus arrendatarios afectados por el coronavirus
  • El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), se ofrece a pagar la mitad del alquiler durante 3 meses a las profesionales que se trasladen cerca de su hospital para evitar desplazamientos y también como medida de seguridad ante sus propios familiares.
  • Lazora, compañía especializada en el alquiler a largo plazo, ha ofrecido una moratoria en el pago del alquiler a sus 7.000 inquilinos durante la crisis del coronavirus.
  • Tras la iniciativa lanzada por Lazora, la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), también ha anunciado un aplazamiento en el pago de las rentas para los cerca de 21.000 pisos que controlan sus asociados

Se desconoce sin en las próximas reuniones que se mantengan en el Consejo de Ministros se tratará el problema del alquiler a un nivel más global, pero, por el momento, las iniciativas para flexibilizar los pagos tan sólo han surgido de modo particular.