Coronavirus América: resumen y caso del 22 de marzo

Sigue en vivo y en directo los casos y contagios por coronavirus en Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y más, hoy, 22 de marzo

URUGUAY Y BRASIL

Uruguay y Brasil decidieron cerrar las fronteras desde domingo, y por 30 días, ante el avance de la epidemia del coronavirus. A partir de este lunes, solo podrán ingresar a nuestro país los uruguayos y los extranjeros que residen en nuestro país, explicó al canciller Ernesto Talvi en declaraciones a la prensa en el aeropuerto Internacional de Carrasco. 

CUBA

Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño.

ECUADOR

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró Zona de Seguridad Nacional a Guayas, la provincia que registra más casos de coronavirus. Es decir, que las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo las operaciones que se dispongan.

NICARAGUA

Se mantienen 2 casos positivos de coronavirus, ambos estables. Los dos pacientes positivos por coronavirus reportados días atrás en Nicaragua se encuentran en conducción estable de salud y mejorando, así lo informó este domingo la Vicepresidente Rosario Murillo.

BRASIL

El banco de fomento de Brasil (BNDES) anunció este domingo la inyección en la economía de 55.000 millones de reales, unos 11.000 millones de dólares, en gran parte para proteger los empleos del impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus. “El total de cuatro medidas inyectan una liquidez de 55.000 millones de reales en el sistema financiero brasilero”, anunció el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Gustavo Montezano, durante una conferencia en línea junto al presidente Jair Bolsonaro.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud reveló la noche de este domingo que la cifra de contagios por coronavirus aumentan a 313 y está en investigación la causa de un deceso. La doctora Lourdes Moreno, directora del departamento de epidemiología detalló que los casos se siguen concentrando en Panamá Centro

VENEZUELA

El gobernante anunció un decreto que será oficializado este lunes que incluye decisiones en materia económica como la ratificación de la "inamovilidad laboral en el país en defensa de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de este año". Por este dictamen, en teoría, ningún trabajador puede ser despedido de su puesto de trabajo salvo motivos de fuerza mayor. El decreto presidencial contempla un "plan especial de pago de nóminas a las pequeñas y medianas industrias (del sector privado) por un lapso correspondiente a seis meses" y la suspensión de alquileres de comercio y vivienda principal" durante el mismo período, para lo cual el Ejecutivo tomará medidas de compensación a arrendadores. Además, Maduro explicó que vigilará la producción mensual de siete millones de CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), como se conoce en el país a una cesta de comida que venden en barrios pobres a precios subsidiados. Se suspenden también por seis meses los pagos de capital de todos los créditos del país y se dicta la "suspensión moratoria durante esta prórroga". Además, el presidente prohibió el corte de los servicios de telecomunicaciones durante el tiempo que dure la contingencia. Pese al anuncio de estas medidas, no detalló cómo se recuperarán posteriormente los impagos ni los plazos que se otorgarán para ponerlos al día.

CUBA

Cientos de médicos y enfermeros cubanos ya colaboran en el terreno con varios países de América Latina y también en Italia en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus. Este domingo ha llegado a la región de Lombardía un equipo de 53 sanitarios cubanos, epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en esta zona de Italia.

ECUADOR

Ecuador registró hoy su mayor crecimiento diario de muertos y casos por coronavirus, que deja 14 fallecidos y 789 infectados, según el más reciente balance del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). El número de víctimas fatales subió de siete el sábado a las 22H00 GMT a 14 el domingo a las 15H00 GMT, mientras que el de contagiados aumentó de 532 a 789, respectivamente, de acuerdo a la entidad.

URUGUAY

El número de casos ha ascendido a 158. El Sistema Nacional de Emergencias informó que entre ayer sábado y hoy domingo se registraron 23 nuevos casos positivos de coronavirus en Uruguay.

VENEZUELA

Nicolás Maduro informó que el elevó el número de contagios de coronavirus pasó de 70 a un total de 77 en todo el país. “Ayer nos dieron 2 casos y hoy otros cinco casos”, detalló. Anunció la suspensión de pagos de alquileres de inmuebles para los próximos meses, inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del presente año, entre otros anuncios.

URUGUAY

Edinson Cavani, que se encuentra en su país natal, mandó un mensaje sobre el coronavirus: "Creo que hoy cualquier persona aportando su granito de arena en todo lo que es la precaución y enfrentar esto que se está viviendo, con mucha responsabilidad, nos dará para sentirnos realizados para el resto de nuestras vidas porque haremos algo muy importante para todos. Seamos conscientes de que después puede ser un poco tarde y que hoy podemos hacer algo por todo esto."

PANAMÁ

La inesperada crisis causada por la pandemia global a raíz del coronavirus podría extenderse hasta el 2021, anunció el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

GUATEMALA

Desde las 16:00 horas de este domingo inició el toque de queda que concluirá este lunes a las 4:00 de la mañana, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir el aumento de contagios por coronavirus COVID-19. La disposición presidencial estará vigente durante ocho días en los cuales se le apuesta a evitar un repunte de casos.

CUBA

Un niño cubano de 18 meses es uno de los 35 casos positivos de coronavirus reportados este domingo en la isla por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El menor, residente en España, llegó a la isla el 17 de marzo, procedente de Madrid, en compañía de su madre, una joven cubana de 19 años que también ha dado positivo a las pruebas de COVID-19.

COSTA RICA

Según ha informado el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, el número de casos positivos por Covid-19 en el país ha alcanzado los 134, 17 más en comparación con el día de ayer. Además de este ascenso del número de personas contagiados por el virus, han sido descartados 1400 posibles casos previos y han fallecido ya dos personas en el país.

ECUADOR 

El ejecutivo ecuatoriano presidido por Lenín Moreno ha decretado la suspensión de la jornada laboral presencial con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19). Ecuador es, junto a Brasil, el país con más casos positivos de toda América del Sur con 789. La medida se aplicará a todos los sectores salvo a los de primera necesidad, tales como personal sanitario, sector exportador, medios de comunicación o sector financiero entre otros.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública de la República Oficial del Uruguay ha facilitado a través de sus perfiles de redes sociales los números de contacto para que los ciudadanos puedan consultar todas las dudas acerca del Covid-19. Además, han insistido en el protocolo a seguir para evitar contraer el virus. En el país charrúa, el número de casos positivos sigue en 135.

CUBA

Medida solidaria la que ha decidido tomar el Gobierno de Cuba para la lucha contra el Covid-19. Un total de 52 colaboradores médicos de la Brigada Henry Reeve están destinados a Lombardía para ayudar al personal sanitario italiano. Estas son las imágenes en el aeropuerto de Malpensa, dónde aterrizaron al llegar en el país transalpino.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha concedido una entrevista al canal CNN Brasil en el que ha insistido en que la crisis originada por la expansión de la pandemia por Covid-19 sea tratada sin pánico ni histeria. Además, ha criticado con dureza al al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por decretar el cierre de establecimientos y comercios el pasado martes. Ante el repunte de casos positivos, niega que se vaya a producir un posible colapso en el sistema sanitario.

EL SALVADOR

El presidente del gobierno salvadoreño, Nayib Bukele, ha asegurado que las personas identificadas por las autoridades que violen la cuarentena "serán detenidas y llevadas a Centros de Contención" dónde llevarán a cabo el primero de los 30 días de cuarentena en ese lugar, con independencia del lugar dónde la hayan realizado previamente. Son tres los casos confirmados por Covid-19.

PANAMA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, ha asegurado que Panamá recibirá tres tipos de donaciones de material por parte de China. Hasta 16.000 kits de pruebas para Covid-19 recibirán del gigante asiático en los próximos días, y también recibirán material procedente de otros países gracias a la cooperación internacional.

PUERTO RICO 

El perfil oficial de Twitter del ejecutivo de Puerto Rico ha lanzado un comunicado en el que informa que han recibido 371 denuncias y se ha procedido a la detención de 220 personas por violar la Orden Ejecutiva. La cifra de casos positivos por Covid-19 en Puerto Rico se mantiene en 23, donde solamente una persona ha fallecido.

 

GUATEMALA

El número de casos positivos por Covid-19 en Guatemala alcanza los 17. Solo ha fallecido una persona en el país guatemalteco. El Presidente del Gobierno, Alejandro Giammattei, ha anunciado el comienzo de las obras del segundo de los cinco hospitales temporales que se habilitarán en el país, este segundo en concreto en Quetzaltenango. El máximo mandatario del país ha pedido a la población que "nos ayude quedándose en casa".

BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro ha anunciado la aprobación de un nuevo paquete de medidas para minimizar el impacto negativo de la pandemia del Covid-19 en la economía brasileña. Dos de ellas son las que menciona en su perfil personal de Twitter, con el objetivo de salvar no solo el crédito de las entidades bancarias, sino también salvaguardar el mayor número de empleos posibles.

VENEZUELA

Las medidas anunciadas por el diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, han sido respaldadas por el presidente de la propia Asamblea y reconocido como presidente encargado Juan Guaidó, que a través de su perfil de Twitter ha asegurado que impulsarán dichas medidas por y para el bienestar del pueblo venezolano.

ECUADOR

24 horas después, el número de casos positivos por coronavirus en Ecuador continúa en aumento. A esta hora de hoy son 789 el número de positivos por Covid-19, según los datos del Ministerio de Salud Pública, 872 casos descartados y 14 fallecidos. Por otra parte, hay tres casos de personas que se han recuperado. Al igual que todos sus países vecinos, desde el Gobierno se insta a los ciudadanos que permanezcan en casa.

HONDURAS

33 hondureños que estaban varados en Colombia, han podido regresar al país. Tal y como ha asegurado la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Honduras, deberán someterse al aislamiento que señala el protocolo de Salud. La cifra de casos positivos por Covid-19 es de 26.

BOLIVIA

El gobierno de la nación ha instado a la ciudadanía a cumplir con la cuarentena de forma disciplinada. En comparación con los datos proporcionados esta mañana, la cifra de contagiados ha alcanzado los 24. El Ministro de Salud Pública, Aníbal Cruz, ha informado que además de los nuevos positivos, hay 42 casos sospechosos y 151 han sido descartados por exámenes de laboratorio

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, ha asegurado a través de su perfil oficial de Twitter que ha dado positivo en la prueba por Covid-19. A pesar del resultado, ha asegurado que "aún no presento síntomas". Por otro lado, pide al conjunto de la ciudadanía "seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido". La cifra de positivos por el virus alcanza los 202 y tres personas han fallecido.

imagen brasil

BRASIL

Asciende el número de casos positivos por Covid-19 en Brasil. A los 1.178 de esta mañana, la cifra ha ascendido a segunda hora de la tarde a 30 casos más, superando los 1.200 casos. Son 18 las personas que han fallecido y dos que ya se han recuperado. Todos estos datos y los de cada país se pueden consultar en tiempo real.

ECUADOR

Según ha confirmado el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el país es el primero de toda América Latina en contar con sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial, en los hospitales de Los Ceibos (Guayaquil) y General del Sur (Quito). Una tecnología que se ha desarrollado y con la que cuenta el Gobierno gracias a la colaboración conjunta con el gigante tecnológico chino Huawei.

 

VENEZUELA

Transferencia masiva de recursos con subsidios directos, evitar que las empresas despidan a sus empleados y los mantengan en nómina o liberar de tasas y aranceles a los productos de primera necesidad. Estas son algunas de las medidas que pide Alfonso Marquina, diputado en la Asamblea Nacional, al mismo tiempo que exige al gobierno venezolano "hacer un esfuerzo común para atender a todas las necesidades del pueblo". El balance de casos positivos por Covid-19 en Venezuela se mantiene en 70 a las 18:00 horas.

URUGUAY

Desde la Comunicación Presidencial del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, se ha informado del regreso al país charrúa de 59 uruguayos desde Argentina y de 120 uruguayos que retornarán desde Perú. Los Ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de Defensa Nacional, Javier García, han apuntado que se trabaja en el regreso de más uruguayos desde diferentes partes del mundo. El número de positivos por Covid-19 en Uruguay se mantiene en 135.

CUBA

El gobierno de Cuba ha confirmado diez nuevos casos positivos más por Covid-19 de los 25 que conocíamos hasta el momento. La cifra alcanza ya los 35 casos positivos por coronavirus. El Ministerio de Salud de Cuba ha apuntado que de las 35 personas que han contraído el virus, 33 permanecen ingresadas, de las cuales dos se encuentran con pronóstico crítico y una con pronóstico grave. Además, apuntan a que hay 954 casos sospechosos que podrían dar positivo.

ECUADOR

No solo en El Salvador se producen detenciones por incumplimiento de la cuarentena. El Ministerio del Gobierno de Ecuador, con datos oficiales proporcionados por la Policía, ha informado de la detención de 668 personas por incumplimiento del Decreto N.1017. Desde las instituciones gubernamentales de Ecuador, dónde se ha decretado el estado de excepción, se insta a la población a quedarse en casa para evitar, en la medida de lo posible, la expansión de la pandemia. 

EL SALVADOR

Según ha informado la Policía de El Salvador, se han detenido a 70 personas en todo el país por no cumplir con la cuarentena domiciliar para evitar la expansión del coronavirus. La cifra más alta de arrestos en el país se ha producido en su capital, San Salvador, con un total de 39 personas detenidas. El cuerpo policial de El Salvador indica que todas las personas que no cumplan con la ley establecida irán destinados a centros de contención.

BRASIL 

El Gobierno de Brasil, que preside Jair Bolsonaro, ha asegurado que a partir de la próxima semana estarán disponibles cinco millones de test rápidos para tratar de detectar los casos positivos por coronavirus (Covid-19) de la manera más rápida posible. Actualmente, el país carioca es el mas perjudicado de América por esta pandemia con más de 1.000 casos positivos. La recomendación de la OMS pasa por ampliar el número de pruebas para aislar lo antes posible a las personas afectadas.

HONDURAS

Pedro Troglio, técnico del Olimpia, envía un mensaje de aliento y esperanza a la nación: "Ganar al coronavirus en Honduras no es difícil. El pueblo catracho tiene mucho corazón, fuerza, empuje y acción. Y además, por todo el cariño que le tenemos a nuestras familias y a nuestros amigos, quedémonos en casa".

ECUADOR

Suspendida la jornada laboral presencial hasta el próximo 31 de marzo. "Además, ampliamos el toque de queda para las provincias de Santa Elena y Galápagos de 16h00 a 05h00, desde este 21 de marzo", informó Otto Sonnenholzner, vicepresidente, en su cuenta de Twitter. 

VENEZUELA

El Gobierno medicalizará hoteles para aislar casos leves de contagios. "Tenemos garantizados los espacios a través de hoteles, para, en caso que un paciente requiera aislamiento pero no tiene suficientes síntomas para ir a una hospitalización pueda estar en camas de hotel debidamente resguardado con el personal médico", afirmó el ministro Jorge Rodríguez.  El país registra 70 casos por infección de coronavirus, dos de ellos en condiciones críticas.

ECUADOR

El ministro de Trabajo renuncia a su cargo tras dar positivo por COVID-19. “Junto con mi familia hemos decidido que es el momento para cuidar de nuestra salud, razón por la que he decidido dar un paso al costado y poner en su conocimiento mi renuncia al cargo que actualmente desempeño”, afirmó Andrés Madero, que será reemplazado por Luis Velasco, tal y como anunció la administración del presidente, Lenín Moreno.

URUGUAY

El Ministerio de Salud denuncia al joven argentino, diagnosticado con coronavirus, que se escapó del país en buque. Luca Singerman, de 21 años e ingresado en un hospital de Colonia, obligó a parar el barco con 400 personas a bordo, que deben ponerse ahora obligatoriamente en cuarentena. “Queremos que caiga sobre este irresponsable todo el peso de la ley, en momentos en que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en la historia para contener la diseminación comunitaria de un virus que en otros países se está cobrando una gran cantidad de vidas humanas”, explicó Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud y denunciante en conjunción con las autoridades sanitarias uruguayas.

BRASIL

Preocupación por la incursión del coronavirus en las favelas. Debido a la falta de agua limpia, en casi un 90% contaminada, y la precaria forma de vida de los que allí residen, los expertos consideran que sería muy difícil frenar la pandemia. "Aquí la gente se lava mucho, pero el problema que ha tenido Río es que hace un mes se contaminó todo el agua", explicó Tello a COPE, misionero desplazado a Río de Janeiro, que cuenta ya 66 fallecidos y donde mayor número hay de este tipo de hogare en el país.

VENEZUELA

Un estudio del FMI afirma que el coronavirus supondrá un golpe brutal a la economía. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional afirma que “los países con infraestructuras sanitarias deficientes y limitado margen de maniobra fiscal para ampliar los servicios de salud pública y respaldar a los sectores y los hogares afectados se verían sometidos a una presión significativa”, debido a “la fuerte caída de los precios del petróleo golpeará con especial fuerza a los países exportadores”.

ECUADOR 

Ascienden a 532 los casos confirmados de COVID-19, 26 más que en la mañana del día de ayer. La Secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, ha podido confirmar en una comparecencia telemática que aunque siguen las mismas personas en el cerco epidemiológico (1.230), no ha habido sin embargo ningún fallecido más, manteniéndose la cifra en siete. Desde el pasado lunes, el país se encuentra en estado de emergencia.

REPÚBLICA DOMINICANA

Tercer fallecido infectado por coronavirus. Tal y como anunció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ya son 112 el número de contagiados, cuarenta más que en el día de ayer. Esta último paciente por coronavirus padecía problemas gástricos severos, según adelantó Sánchez. De estos 112, 52 se encuentran en aislamiento hospitalario y 57 en domiciliario. Distrito Nacional, donde se enmarca la capital, con 51 casos, seguido de Santiago, con 12, son las zonas más afectadas de una nación declarada en estado de emergencia y con toque de queda impuesto.

CUBA

Ascienden a 25 los casos confirmados por contagio de coronavirus en el país, donde ya entraron en vigor las medidas restrictivas para contener el virus. Entre ellas, catorce días de cuarentena. A la clausura del día de ayer, el Ministerio de Sanidad Pública expuso en su informe diario en el que relata que 23 se encuentran hospitalizados, uno en “estado crítico” y otro en “estado grave”.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 22 de marzo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 22 de marzo: casos y muertos

Sigue en tiempo real la cifra de contagiados por coronavirus, así como los fallecidos a causa del brote de COVID-19 en cada país. En total son ya más de 307.000 casos.

BOLIVIA

Con el paciente proveniente de EEUU que dio positivo en el test realizado de COVID-19 en la población de Montero (Santa Cruz), ya son 20 los contagiados. “Hasta el momento se han registrado 20 casos confirmados, 46 casos sospechosos en estudio y 137 descartados por exámenes de laboratorio”, confirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Oruro, con ocho, es la ciudad más afectada. Confirmados, existen dos más en Cochabamba y uno en La Paz. En el plan de repatriación que se está ejecutando, se invita a la cuarentena voluntaria por "bioseguridad", declaró el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda

PUERTO RICO

23 resultados positivos totales por coronavirus tras la confirmación de dos nuevos casos en el día de hoy. Una mujer, de 54 años, y un varón, de 75, pertenecientes a la región de Mayagüez, indicó la doctora Concepción Quiñones de Longo, secretaria interina de Salud. En total, se han realizado 275 pruebas, con 183 negativos y 69 a la espera.

Tasa crecimiento coronovirus Brasil

BRASIL

Con 1.178 contagios confirmados, el país brasileño es el más afectado por el coronavirus en América y el 20º del mundo, según los números en directo que ofrece el Centro de Sistemas para Ingeniería y Ciencia de la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento, se han recuperado dos personas.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud informa de cuatro nuevos casos por COVID-19. "Hoy procesamos 68 muestras, 4 resultaron positivas: una relacionada al primer caso, las restantes arribaron del extranjero. Hay dos pacientes internados, los demás están en aislamiento", afirmó el organismo sanitario en su informe diario sobre el brote del virus. Así, ya son 22 los casos en total desde que el pasado 7 de marzo se diera a conocer el primero.

COSTA RICA

La propagación de la pandemia de coronavirus obliga a suspender los vuelos provenientes de México. Así lo ha confirmado la compañía Interjet por las masivas previsibles pérdidas económicas y la seguridad en cuanto a salud pública: "Debido a la crisis sanitaria a nivel global por COVID-19, y con el fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, Interjet informa que como medida preventiva, dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir del 24 de marzo"

URUGUAY

Se analiza y debate un plan especial en la frontera, en conjunción con el Gobierno de Brasil. En constante contacto, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Ernesto Talvi y Ernesto Araújo, monitorizan la velocidad de propagación de coronavirus para evitar que se multiplique en ambas ciudades, separadas tan solo por una calle o un puente.  A estas horas, se valora el cierre de la frontera mediante el vallado de las rutas BR 158 y 293.

GUATEMALA

Nuevas medidas restrictivas decretadas por el Gobierno para frenar la pandemia de COVID-19, con la limitación de libertad de locomoción para los habitantes entre las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente. Esta medida, que será controlada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, estará vigente del domingo 22 al 29 de marzo del presente año. Ambulancias, policías públicos y privados personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de servicios de salud pública y privada, y personal de empresas que transporten alimentos, fármacos y productos de limpieza; las únicas excepciones.

BRASIL

Jair Bolsonaro revela que las máximas autoridades científicas brasileñas trabajan a fondo para encontrar una "posible cura" contra el coronavirus. "Esto se llama precaución. El medicamento es barato y, si se demuestra que es efectivo para combatir COVID-19, estaremos preparados para servir a todos los brasileños rápidamente", escribió el presidente brasileño en su cuenta de Twitter. Concretamente, Bolsonaro ha aplaudido la labora que realizan los profesionales del Hospital Albert Einstein, que investigan la efectividad de cloroquina, utilizada para combatir el lupus o la malaria, ante el virus.

PANAMÁ

Con las dos muertes confirmadas por las Autoridades de Salud de Panamá el sábado, ya son tres los fallecidos. “Lamentablemente tengo que ser portadora de una noticia que nos entristece: hoy añadimos dos defunciones”, dijo Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud. Estas cifras, que se suman a los 245 contagiados, 33 hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, convierten al país en el más azotado por el coronavirus en Centroamérica

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) eleva a 135 los infectados por COVID-19. “De acuerdo al último relevamiento, se confirmaron 25 nuevos casos positivos", expone el informe publicado por el organismo. Entre ellos, la mayoría son leves. Dos se encuentran en cuidados intensivos. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, afirmó a Subrayado que las medidas se fueron tomando "gradualmente" para no colapsar el sistema sanitario sin paralizar bruscamente la actividad pública.

HONDURAS

Dos nuevos casos confirmados de coronavirus. Dos pacientes, ambas mujeres, de 28 y 60 años, respectivamente, residentes en el municipio de Villanueva (Cortés), que registra sus dos primeros casos. De esta manera, el conteo nacional se eleva de 26 a 28 infectados. Tal y como confirmó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, se encuentran aisladas en sus domicilios, monitorizadas constantemente y sin síntomas. 

ECUADOR

El Ministerio de Defensa activa un plan para repatriar a ciudadanos varados en el extranjero. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) envió un Boeing 737 para traer de vuelta a 37 niños deportistas que no podían volver de Arica, en el norte de Chile, por la restrictivas medidas impuestas por el país en su batalla contra el coronavirus. Atendidos por personal especializados en la misma pista del aeropuerto, ninguno presentó cuadro sintomático alguno. Ahora, las fuerzas se centran en las personas que se encuentran el archipiélago de Galápagos.

CUBA

La Isla envía a su "ejército de batas blancas" para ayudar a Italia en su crítica batalla contra el coronavirus. La brigada de asistencia sanitaria, repartidos por todos los rincones del mundo que han solicitado socorro, llega a la región de Lombardía, la más afectada del país transalpino. Los 36 médicos, 15 enfermeros y un experto en logística que viajaron la pasada noche del sábado a la nación europea, afirman estar preparados a pesar de la situación: "Miedo tenemos todos. Pero hay una tarea revolucionaria que cumplir, el miedo se controla y se pone a un lado”, declaró a Reuters el doctor Leonardo Fernández.

BOLIVIA

La pandemia por COVID-19 obliga al Gobierno interino del país a decretar el estado de confinamiento y el toque de queda, al menos durante catorce días. "Una decisión dura, pero necesaria", afirmó la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Consecuentemente, las elecciones presidenciales en el país quedan pospuestas, previstas para el 3 de mayo y sin fecha, por el momento. Así, Bolivia queda de nuevo en medio de la incertidumbre política, como ocurriera allá por el mes de octubre.

VENEZUELA

70 casos nuevos confirmados por coronavirus, casi el doble que ayer. El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que todos ellos son "importados de Europa, Colombia y Estados Unidos". Asimismo, aseguró que todos "han sido debidamente atendidos" y que están "garantizados todos los espacios". Por el momento, no hay ningún fallecido y dos pacientes "están mostrando signos de recuperación".

.