Coronavirus América: resumen y casos del 20 de marzo

Últimas noticias del coronavirus, en directo: Cuba, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Guatemala...

PANAMÁ

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez anunció que se permitirá la apertura, más allá del domingo 22 de marzo, a hoteles o alojamientos turísticos cuyos huéspedes permanezcan varados por razones de fuerza mayor o alojen a residentes permanentes o de largo plazo.

1. Deberá notificar por escrito dicha condición directamente a la Autoridad de Turismo de Panamá.

2. Estarán obligados a ceñirse al régimen de inspecciones que el Ministerio de Salud (Minsa) determine de acuerdo a su criterio exclusivo.

CUBA

Cuba, uno de los pocos países en Latinoamérica que no había tomado medidas extremas para enfrentar el nuevo coronavirus, anunció el viernes que cerrará el ingreso de turistas.

Mientras otros países intentan habituarse a cuarentenas obligatorias, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la televisión estatal que la prohibición iniciará el martes y durará 30 días. Los residentes -nacionales o extranjeros- podrán entrar sin problema.

La cuarentena obligatoria no es una opción: es la única solución válida para parar al coronavirus. Una crisis que está matando a miles de personas en todo el mundo y que se frena evitando el contagio social. Por eso, desde AS.com te pedimos que te quedes en casa. #QuédateEnCasa

BOLIVIA

En Bolivia se han registrado tres nuevos casos en el día de hoy según ha comunicado el Ministro de Salud Aníbal Cruz. Todos ellos están en Santa Cruz y están estables. Ya son 19 los infectados en todo el territorio. 

VENEZUELA

Nicolás Maduro ha asegurado hoy que el país tiene los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus. Además, se anunció que Rusia mandará ayuda humanitaria a Venezuela para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Hay 42 casos en el país.

HONDURAS

Buenas noticias en Honduras: el país centroamericano no ha registrado ningún caso nuevo hoy viernes. Así lo ha anunciado el viceministro de salud Roberto Conzensa. Se mantiene la cifra de 24 infectados que se registró en el día de ayer.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que el número de panameños contagiados con COVID-19 es de 200, de ellos 171 se mantienen en aislamiento domiciliario. A destacar que en la provincia de Coclé y Chiriquí se reportaron los primeros casos de esta pandemia.

La cifra representa que hay 63 nuevos casos en comparación con la cifra de ayer, que era de 137

ECUADOR

Ecuador eleva a 7 su cifra de fallecidos y 426 casos confirmados por coronavirus. El gobierno de Lenin Moreno informó que hay 711 once casos de sospecha en 15 provincias del país. Casos tuvieron un incremento de 16% en comparación al reporte realizado esta mañana.

URUGUAY

Uruguay suspendió desde este viernes la llegada de los vuelos de Europa, medida que ya fue anunciada el 15 de marzo por el Gobierno para luchar contra el coronavirus COVID-19, enfermedad que hasta este momento deja 94 afectados en el país.

CUBA

El presidente designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel anunció que se elevó este viernes la cifra de enfermos con coronavirus en la isla a 21. Asimismo, el gobernante dijo que entrarán en vigor nuevas medidas para afrontar la crisis.

VENEZUELA

La presidente del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, recibió de parte de la Presidencia Encargada de Venezuela, una dotación de 3.500 kits de protección para ser distribuidos entre los médicos y enfermeras que hacen frente al coronavirus en el país

EL SALVADOR

Federación de El Salvador canceló su liga y nombró al Once Deportivo como campeón. Por culpa del coronavirus, el campeón de la liga de El Salvador se definió sin que se hayan jugado todas las fechas.

BOLIVIA

Bolivia es un país todavía poco golpeado por el coronavirus. Sin embargo, ya son 16 los casos y el gobierno empieza a plantearse la idea de una cuarentena total como se está dando en otros países. Parte de los ciudadanos ya lo están pidiendo en las calles y en las redes sociales.

GUATEMALA

Arrestan a un falso médico que afirmaba disponer de la vacuna contra el COVID-19. La Policía Nacional Civil del país capturó al individuo después de que se publicara en redes sociales un vídeo del mismo anunciando jornadas de vacunación. El detenido será acusado de delito de estafa, según la Fiscalía. 

URUGUAY

Suspendidos desde este viernes los vuelos internacionales procedentes de Europa y de las "zonas de alto riesgo". Es decir, los llegados desde China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos están en obligación de cumplir cuarentena obligatoria. Los vuelos procedentes de Norteamérica llevan cancelados desde el 18 de marzo. La medida, anunciada el pasado 15 de marzo por el Gobierno uruguayo, entra hoy en vigor durante 30 días, según afirma un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

CUBA

Dos turistas alemanes en cuarentena por dar positivo por coronavirus fueron sorprendidos tratando de escapar del país después de ser avisados por un informante anónimo. Tras realizarse la prueba, permanecían confinados en el centro de salud del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), sin embargo, lograron esquivar las fuertes medidas de seguridad. Eso sí, con poco éxito.

VENEZUELA 

19 nuevos infectados por coronavirus, confirma el Ministerio de Salud del país. Cuatro casos en Aragua, Miranda y Vargas, dos en Falcón y uno en Caracas, Monagas y Lara. También se confirmaron dos contagios las Dependencias Federales. En suma, las cifras oficiales registran en su totalidad 42 pacientes con COVID-19. Como medida preventiva, el Gobierno venezolano implementó un plan nacional de desinfección de zonas comunes, con más de 350 equipos dotados de hipoclorito de sodio.

HONDURAS 

Una mujer contagiada por COVID-19 dio a luz a un bebé sano. De 42 años y aislada desde el pasado 9 de marzo en el Hospital Cardiopulmonar por síntomas tras un viaje a España completó de manera satisfactoria el parto natural a las 32 semanas de gestacióna. Tanto ella como el niño están saludables, según informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

ECUADOR 

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, anunció una ampliación del toque de queda de dos horas adicionales a partir del sábado. “La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16:00”, argumenta el comunicado. La ministra de gobierno, María Paula Romo, apeló al refuerzo de controles para contener la propagación del virus.

URUGUAY

El Sindicato de Médicos de Uruguay (SMU) reclama al Gobierno que aplique la cuarentena. En un comunicado oficial, advierten que "las medidas ya no sólo son necesarias, resultan imprescindibles”. También demandan más material de protección sanitario y protocolos de seguridad. “Hoy, todas las instituciones del país están utilizando una forma de trabajo que es la que creen es la mejor. No hay una sola forma de trabajo. Se ven las deficiencias del sistema”, afirmó Jorge Bermúdez, integrante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

PANAMÁ 

Clausuradas oficinas y despachos del Ministerio Público por el brote de coronavirus que acecha a Centroamérica desde el próximo 23 de marzo hasta el 9 de abril para evitar la propagación del virus. Solo permanecerán abiertos los despachos que tratan las denuncias y realizan las actuaciones urgentes en la jurisdicción penal, de niñez y adolescencia, penal de adolescentes y de familia, así como aquellos de apoyo a la función fiscal.

REPÚBLICA DOMINICANA

El presidente Danilo Medina establece el toque de queda en todo el país a causa del COVID-19. El decreto contempla las medidas, por el momento, desde las 20:00 horas hasta las 6:00 de la mañana a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el próximo viernes 3 de abril. Médicos y personal sanitario, trabajadores del sector de seguridad y periodistas debidamente acreditados, únicas excepciones.

BOLIVIA

Destituido el viceministro de Transporte después de romper la cuarentena por el coronavirus. Yamil Zavala, como se le identificó, fue captado y desalojado de un hotel de La Paz consumiendo bebidas alcohólicas gracias a los vídeos compartidos por la ciudadanía en redes sociales. "En el marco de dar ejemplo y de respetar las normas y procedimientos por los decretos supremos, estamos mandando la destitución del viceministro de Transportes, porque no cumplió la función y mandatos que están establecidos en las normas y que deben ser prioritarios para un funcionario público, aseguró su inmediato sustituto, Óscar Arias. 

COSTA RICA 

Cuatro nuevos contagiados por COVID-19, que completan un cómputo global de 113 casos confirmados. "El virus seguirá y quedará recirculando por mucho tiempo, pero si no hacemos nada el sistema colapsará", avisó Daniel Salas, ministro de Salud en una comparecencia de última hora este mediodía, que también confirmó los primeros recuperados: los dos ciudadanos estadounidenses que ya disponen del aval para salir del país. Al menos 27 cantones de la nación, que ayer informó de su primer fallecido, contabilizan infectados. Solo la provincia de Puntarenas permanece a salvo del virus. 

Datos de la OMS de casos por país en América:

Brasil, tercer país con más casos confirmados

1.USA – 16,545 (2,756 nuevos casos) 

2. Canadá – 924 (197 nuevos casos) 

3. Brasil – 654 (14 nuevos casos) 

4.Chile – 434 (92 nuevos casos) 

5. Ecuador – 367 (107 nuevos casos) 

6. Perú – 263 (29 nuevos casos) 

7. México – 164 (46 nuevos casos) 

8. Colombia – 145 (37 nuevos casos) 

9. Panamá – 137 (28 nuevos casos) 

10. Argentina – 128 (31 nuevos casos) 

11. Costa Rica – 113 (24 nuevos casos) 

12. Uruguay – 94 (15 nuevos casos) 

13. R.Dominicana – 72 (38 nuevos casos)

14. Venezuela – 42 (6 nuevos casos) 

15. Honduras – 24 (12 nuevos casos)

16. Bolivia – 17 (2 nuevos casos) 

17. Cuba – 16 (5 nuevos casos) 

18. Jamaica – 16 (1 nuevo caso) 

19. P. Rico – 14 (8 nuevos casos) 

20. Paraguay – 13 (0 nuevos casos) 

21. Guatemala – 12 (3 nuevos casos)

Cavani coronavirus

URUGUAY 

Edinson Cavani, en Salto para ayudar a su país a combatir el COVID-19. Canal 4 captó al delantero del París Saint-Germain camuflado bajo una gorra y una mascarilla. "Esperemos que las cosas se puedan solucionar. Yo voy a tratar de estar ahí para dar una mano con lo que sea", declaró el delantero, con permiso de su club para esquivar la cuarentena.

VENEZUELA

Nicolás Maduro alaba el comportamiento de la sociedad venezolana ante el coronavirus. "Nuestro pueblo está dando muestras claras de su preparación, conciencia, disciplina y autocontrol para hacer frente a las dificultades, con gran capacidad de acción social y solidaria. Es una lección gigantesca para el mundo y para nosotros mismos", afirmó el presidente de la República Bolivariana en una publicación en su cuenta de Twitter, cuando la nación alcanza su quinto día de cuarentena.

PANAMÁ

Suspensión de vuelos internacionales y cierre de comercios y empresas. Así lo confirmó el presidente de la nación, Laurentino Cortizo, mediante un decreto ejecutivo, que incide en la "inminencia de casos", de 30 días de duración y que se hará efectivo esta medianoche. Hasta el momento, se han registrado 136 casos de coronavirus y un fallecido.

BRASIL

Octava víctima por coronavirus, según confirmaron las autoridades sanitarias brasileña. La víctima, de 70 años y que falleció en el hospital Santa Catarina de São Paulo, tenía diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica. Ante la situación, el Senado del país decretó hoy el "estado de calamidad", gracias al cual el Gobierno tiene mayor autonomía de manejo presupuestario.

PARAGUAY

Probable extensión del confinamiento por el coronavirus. "Son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena", indicó ayer Julio Mazzoleni, ministro de Salud del país, que hoy debate con el presidente, Mario Abdo Benítez, sobre ello. Una decisión que depende, en última instancia, del Ejecutivo, y del número de casos, a examen tras el aumento de la capacidad de testeo.

CUBA

Southwest Airlines cancela todos sus vuelos hacia La Isla por la crisis del COVID-19. Una de las grandes compañías aéreas estadounidenses se ha visto obligado a tomar esta medida por la caída en picado de sus ingresos: "esperamos que las tendencias para el resto de marzo y el segundo trimestre de 2020 se deterioren aún más", afirmaron en un comunicado.

ECUADOR

Un nuevo fallecido víctima del coronavirus, que se suma a las cuatro confirmadas hasta el momento. Ya son 367 los casos positivos, de ellos 24 profesionales de la sanidad, declaró en una comparecencia telemática la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocle, que contabilizó 746 personas bajo chequeo. 483 son los descartados, mientras que tres ya han recibido el alta. Guayas, con 273 infectados, sigue siendo la localidad más afectada. 

CUBA

El país centroamericano, con las fronteras abiertas y sin nasobucos en las escuelas. "Que la OMS haya declarado la enfermedad como pandemia, no necesariamente obliga a cerrar la frontera", afirmó Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP de la La Isla, que ya registra un fallecido16 casos confirmados y 523 sospechosos por COVID-19. Hasta ahora, continuarán con el "Plan de Prevención y Control de la enfermedad", aunque, como declara Feal, "las medidas de aislamiento están previstas". El jabón es el elemento obligatorio en unas escuelas que permanecen abiertas.

URUGUAY

Carla Belotti, directora técnica del Sanatorio Comepa de Paysandú, predijo que la mayoría de la población uruguaya acabará contagiándose: "En realidad, el 80% de la población del país será infectada por el coronavirus, en la gran mayoría leve o moderado, un cuadro similar a lo que sería una gripe, pero con dificultades respiratorias". En cuanto a la duración del brote de la pandemia, afirmó que "podría extenderse por entre tres y cuatro meses, esto es por lo menos hasta fines del invierno", según los informes científicos de otros países. Aunque trató de tranquilizar: "obviamente, es una estimación porque es un virus emergente".

HONDURAS

EL Gobierno ofrece llamadas y navegación por internet gratuita durante la crisis del COVID-19, tal y como anunció en su comparecencia el presidente del país, Juan Hernández. Al mismo tiempo, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aumentó a 24 los casos confirmados por contagio en el país, sumando los doce nuevos de última hora. “Hoy entramos a la fase tres del protocolo epidemiológico, considerando que se reportan grupos de casos positivos con nexo epidemiológico a los casos importados", afirmó a una cadena nacional.

BOLIVIA 

Aníbal Cruz, ministro de Salud del país, anunció en una comparecencia pública que su Ministerio ultima la llegada de 300 Unidades de Terapia Intensiva para enfrentar al coronavirus. Asimismo, alzó a 16 los casos positivos por el virus.  

COSTA RICA

Costa Rica registra segunda muerte por el nuevo coronavirus. Un hombre de 87 años con problemas vasculares murió en un hospital de Costa Rica por el nuevo coronavirus, en el segundo fallecimiento por el COVID-19 en el país centroamericano, informaron las autoridades.

VENEZUELA 

La falta de agua dificulta la cuarentena decretada por el Gobierno a comienzos de semana. La escasez, o en muchos casos, ausencia, de esta necesidad de primera nivel obliga a que los habitantes afectados por este hecho deban salir de sus casas, exponiéndose al virus, para poder cumplir con las recomendaciones, tales como lavarse las manos con frecuencia o bañarse con asiudidad. La pandemia generada por el coronavirus ya se ha cobrado 42 víctimas en el país. 

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Más del doble de casos en el país en un día. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que el número de contagiados por COVID-19 creció de 34 a 72. De ellas, 49 se encuentran en estos momentos hospitalizadas, mientras que otras 301 se encuentran monitorizadas para evaluar su evolución. Dos personas han fallecido por el brote del virus, hasta el momento.

BOLIVIA 

El Gobierno cierra sus fronteras y suspende todos los vuelos internacionales para contener la pandemia del coronavirus. Tal y como confirmó el Ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, la primera medida entra en vigor este mismo viernes. La de los vuelos se hará efectiva a primera hora de este sábado. También se reforzará la vigilancia de las fronteras del país a cargo de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Boliviana y las autoridades de Migración; y se ha echado el cierre a todo tipo de transporte a través del río Titicaca. Mientras, los vuelos locales solo sufren restricciones horarias. Todo ello, hasta que finalice el estado de emergencia nacional, decretado, por el momento, hasta el próximo 31 de marzo. 

VENEZUELA

Juan Guaidó apela a la responsabilidad social y, sobre todo, a la ayuda internacional para luchar contra el coronavirus: "El Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia". Como última acción, el presidente lanzó una encuesta social que permitirá "tomar decisiones para informas al mundo y la ayuda humanitaria" evaluando la evolución del desempeño de los servicios públicos, los casos que el público conoce y el impacto de las medidas ya adoptadas.

GUATEMALA

Ya son doce los casos confirmados de coronavirus. Así lo confirmó el presidente del país, Alejandro Giammattei, que añadió tres más a los nueve ya existentes. Una mujer de 43 años en Culiapa, y dos hombres, de 36 y 29 años, en Mixco y Sacatepéquez, respectivamente. El primer caso se registró el 13 de marzo, lo que obligó a que el Gobierno suspendiera eventos masivos y actividades en la vía pública. 512 personas permanecen en cuarentena.

URUGUAY

Investigan al joven de 22 años que se escapó del Sanatorio Agote con coronavirus, donde estaba en cuarentena tras regresar de Holanda. "Estaba infectado y con síntomas", confirmó el Ministerio de Seguridad uruguayo, tras detenerlo y devolverlo al centro interno cuando se dirigía a Argentina. Luca Singerman, cuya identidad fue confirmada por la Justicia Federal, podría enfrentarse a penas de hasta quince años de prisión.

CUBA

El Gobierno chino, con vínculos históricos con el país caribeño, prepara un donativo para ayudar a combatir la prevención y control del coronavirus. Así lo confirmó el embajador cubano en la nación asiática, Carlos Miguel Pereira, que afirmó que la colaboración está lista para salir del país rumbo a la isla. El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro; y su Presidente, Miguel Díaz-Canel, agradecieron el gesto.

ECUADOR

El sector agroexportador de Ecuador, principalmente el florícola, registró pérdidas superiores a US$300 millones por el impacto de COVID-19, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

PARAGUAY

El ministro Julio Mazzoleni, informó que fue dado de alta el primer paciente afectado por el virus pero que deberá guardar aislamiento por unos días en su domicilio. “El conteo es independientemente de que sean dados de alta o no, permanece de acuerdo a como se van registrando, entonces seguimos en 13 los casos” aclaró el ministro. 

URUGUAY

Bajo incertidumbre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sindicatos de Uruguay proseguirán este viernes en el contrapunto de opciones para paliar los impactos de inminentes paros laborales provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

.