Coronavirus

Coronavirus: la ciencia niega la teoría de la conspiración

Un estudio del Scripps Research Institute, publicado por la revista 'Nature Medicine', atribuye la aparición del Covid-19 a "procesos naturales".

Coronavirus: la ciencia niega la teoría de la conspiración
-/YNA/dpa EUROPA PRESS

Malas noticias para los creyentes de la teoría de la conspiración sobre el origen del coronavirus. La ciencia ha demostrado que detrás de la enfermedad no se encuentra la mano del hombre. En concreto, una investigación del estadounidense Scripps Research Institute, publicada en la revista ‘Nature Medicine’, se ha encargado de desmentir que el Covid-19 pueda ser creación de ningún laboratorio y atribuye su aparición a “procesos naturales”.

Había quien señaló por redes sociales a presuntas prácticas del Gobierno chino para ponerlo en marcha y hasta el propio régimen de Pekín se atrevió a apuntar hace días a un complot de Estados Unidos, a través de un portavoz de Exteriores, Zhao Lijian. “Tómese unos pocos minutos para leer un artículo más. Esto es tan extraordinario que me ha hecho cambiar muchas cosas en las que creía. Por favor, difúndalo para que más gente lo sepa”, afirmó Lijian en Twitter, haciendo referencia a un artículo de Global Research que culpaba al país norteamericano de la aparición en Wuhan del Covid-19.

Sin embargo, la investigación del Scripps Research Institute niega cualquier posibilidad al respecto. No es posible que haya habido intencionalidad ni manera de crearlo artificialmente. “Comparando los datos de secuencia del genoma disponibles para las cepas de coronavirus conocidas, podemos determinar con firmeza que se originó a través de procesos naturales", afirma Kristian Andersen, uno de los responsables del estudio.

En España también descartan una posible conspiración

En España, el doctor Joan Carles March, codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, tampoco da credibilidad a ninguna teoría de la conspiración. “No hay evidencias científicas de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio, bien modificando un virus existente o creándolo artificialmente desde cero. Estos rumores asociados a la creación de virus en laboratorios son comunes y ya sucedió en el SARS y en la gripe A", asegura.

Por su parte, Pedro Duque, ministro español de Ciencia e Innovación, compartió la noticia de ‘Nature Medicine’ en Twitter, donde apuntó a un origen animal como causa mas posible. “Los virus de murciélagos y pangolines son muy parecidos al actual de la pandemia. El origen natural del virus está más que probado: hay que vencer a la fuerza de la naturaleza con los métodos de la ciencia experimental y las técnicas de laboratorio”, aseguró.