Coronavirus en Wuhan: primer caso detectado en España, en La Gomera

Coronavirus de Wuhan: última hora en China, España y la OMS, en directo

Coronavirus: detectan el primer caso en España.

ULTIMA HORA.

DETECTADO UN CASO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA.

El Ministerio de Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España. Se trata de uno de los alemanes que están recluidos en un hospital de La Gomera, en Canarias. Sanidad los mantenía en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección de coronavirus.

00:53

Esto es todo por hoy.

Mañana seguiremos informando puntualmente de todo lo que suceda...

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado donde explica el caso de coronavirus que se ha detectado en España.

00:46

Según informa El País, hasta ahora, el Centro Nacional de Microbiología "había analizado un total de 12 muestras, más las cinco que llegaron de Canarias. Todas habían dado negativo. El que haya un caso positivo entra dentro de los escenarios posibles con los que contaba el Ministerio de Sanidad. Se veía probable que algún viajero infectado desarrollase los síntomas, como ya ha sucedido en otros 19 países. Existe un protocolo diseñado para aislar al enfermo para tratar de que contagie a otras personas".

ULTIMA HORA.

DETECTADO UN CASO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA.

El Ministerio de Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España. Se trata de uno de los alemanes que están recluidos en un hospital de La Gomera, en Canarias. Sanidad los mantenía en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección de coronavirus.

22:33

Las prohibiciones de Estados Unidos

Estados Unidos prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Además, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días

22:23

Siete casos de coronavirus en Alemania

Otro empleado de la empresa con varios trabajadores infectados por el nuevo coronavirus ha dado positivo en el test del virus. Fueron infectados por una empleada china que acudió a Alemania para un curso de formación en la empresa de repuestos de automóviles.

21:51

Estados Unidos declara la emergencia pública nacional

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declara que el coronavirus es una emergencia de salud pública en Estados Unidos.

21:51

Estados Unidos declara la emergencia pública nacional por el brote de coronavirus

Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. EFE/ Emilio Naranjo

España colaborará con Estados Unidos para lograr una vacuna y terapias para el coronavirus

Luis Enjuanes, del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en la sede del CNB, organismo que colaborará 'estrechamente' con el hospital estadounidense Monte Sinai de Nueva York para la consecución de una vacuna así como de terapias para hacer frente al nuevo coronavirus.

21:11

Dos controles sanitarios diarios durante la cuarentena

Los españoles procedentes de Wuhan estarán 14 días de cuarentena en el hospital Gómez Ulla. Pasarán dos chequeos diarios para comprobar su estado.

20:53

Nueva información oficial, este sábado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento del coronavirus, tras la cual se informará de la situación en ese momento.

Los 21 españoles procedentes de Wuhan comienzan su cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Estarán dos semanas por precaución (período de incubación del nuevo coronavirus) para descartar que hayan sido contagiados.

Han pasado todos los controles hasta ahora con análisis negativos del virus y no presentan síntomas.

Los españoles procedentes de Wuhan ya están en España.

El Gobierno de España ha distribuido las primeras imágenes del avión que ha llevado a los españoles procedentes de Wuhan.

20:25

Dos alemanes más entre los contagios

Dos empleados de la compañía de repuestos para automóviles Webasto han dado positivo en el contagio por coronavirus. La infección llegó por la visita de una colega china hace unos días para un curso de formación.

Chinese Premier Li Keqiang, who heads a leading group on the prevention and control of the novel coronavirus outbreak, visits the Chinese Center for Disease Control and Prevention in Beijing. / REUTERS

Li Keqiang, primer ministro chino, visita las instalaciones de los servicios sanitarios que trabajan para controlar el coronavirus.

19:47

Camino del hospital.

Los españoles procedentes de Wuhan son trasladados en este momento al hospital Gómez Ulla de Madrid, donde pasarán dos semanas de cuarentena por precaución. Hasta ahora, ninguno presenta síntomas y todos han pasado las pruebas sin dar positivo en los análisis de contagio del nuevo coronavirus.

Los familiares podrán visitar a los españoles en el centro sanitario tras pasar las medidas correspondientes.

Primeras imágenes de los españoles procedentes de Wuhan.

19:33

Controles a los españoles llegados de Wuhan

Los españoles que han llegado desde Wuhan pasan varios controles médicos pero, por ahora, ninguno muestra síntomas de haber sido contagiado por el coronavirus.

Después de los chequeos serán trasladados al hospital de la Defensa Gómez-Ulla (Madrid).

19:19

Aterriza el avión con los españoles

El Boeing 747-400 de Wamos Air que con los 19 ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, así como otros ciudadanos británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos,  ha aterrizado a las 18:45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

19:06

El Gobierno de Pekín ha decidido repatriar a aquellos ciudadanos chinos que están fuera del país y que proceden de la región de origen del virus.

Las autoridades españolas apelan a la prudencia.

18:58

Abandona el hospital el primer infectado por el coronavirus en Canadá

El primero de los tres casos confirmados en Canadá del nuevo coronavirus ha sido dado de alta tras ser tratado durante una semana en uno de los hospitales de Toronto, informaron las autoridades sanitarias.

El paciente, un varón de 50 años, ingresó un día después de regresar de Wuhan. Su esposa, que ha sido el segundo caso confirmado en Canadá, permanece aislada en su hogar siguiendo un tratamiento. Según las autoridades sanitarias, también está mejorando.

18:41

Guatemala cierra la frontera

Guatemala ha cerrado las fronteras a cualquier persona que haya estado en China en los últimos 15 días. Además, han precisado que se prohibirá cualquier contacto con miembros de la tripulación de cualquier barco llegado de China.

18:29

Conflicto entre Estados Unidos y China

El Gobierno de China ha denunciado la recomendación de Estados Unidos a sus ciudadanos de no acudir a China o abandonar este país si estuvieran allí. "Aunque la OMS ha recomendado no restringir los viajes, Estados Unidos se ha apresurado a lo contrario. Ciertamente no es un gesto de buena voluntad", reclamó la diplomacia china.

En el año 2018, 2,5 millones de viajeros llegaron a China desde Estados Unidos.

Control en todo el mundo

Una pasajera se protege con una máscara en el Aeropuerto Internacional Bole (Etiopía). 

Una pasajera se protege con una máscara en el aeropuerto internacional Bole (Etiopía). AFP / Michael Tewelde

Control en todo el mundo

Una pasajera se protege con una máscara en el Aeropuerto Internacional Bole (Etiopía). 

18:06

Primer caso en Suecia

Una mujer es la primera contagiada por el nuevo coronavirus que ha sido detectada en Suecia. La mujer había visitado la región de Wuhan y cuando regresó a Europa empezó a manifestar los síntomas.

El departamento de Microbiología de la agencia de salud de Suecia ha asegurado que la infectada está bien y que el riesgo de contagio es muy bajo.

Punto de control en un puente de entrada a Juijiang. REUTERS / Thomas Peter

China confinada.

Los controles de seguridad se extreman en los accesos de las grandes ciudades chinas.

17:43

El coronavirus en las redes sociales.

Facebook e Instagram tratarán de limitar la información errónea sobre el nuevo coronavirus que se publique en sus plataformas y proporcionarán a los usuarios el contenido "correcto y preciso" sobre el virus. Sus fuentes y ayuda para velar por la información real serán las agencias internacionales de salud.

"También comenzaremos a eliminar contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración que han sido señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud y las autoridades locales de salud que podrían causar daño a las personas que les creen", han señalado en un comunicado oficial.

Información oficial del Ministerio de Sanidad. Descartado el posible caso del nuevo coronavirus en Ciudad Real.

17:22

El Jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud ha informado de que los cincos alemanes posiblemente afectados por coronavirus que se encuentran en La Gomera "están tranquilos" y presentan síntomas leves.

17:19

El caso sospechoso de coronavirus en Ciudad Real ha dado negativo en las pruebas.

17:01

Cuarentena en Francia

Empiezan a llegar ciudadanos europeos de Wuhan que pasarán los 14 días de cuarentena. En Francia, 180 personas (la mayoría francesas) pasarán dos semanas confinados en un centro vacacional adaptado en la localidad costera Carry-le-Rouet.

Uno de los pasajeros del avión en que regresaron de China fue trasladado al aterrizar en el hospital Timone en Marsella porque tenía algunos de los síntomas de la infección del coronavirus.

Gráfico interactivo a tiempo real sobre los contagios del coronavirus.

En este enlace puedes seguir en tiempo real el número de confirmados contagiados por el coronavirus, el número de muertes, los curados, las zonas donde están los contagiados...

Casos de contagio fuera de China.

A 31 de enero de 2020 a las 9:00 horas hay 107 contagios fuera de China, en estos momentos la cifra ha subido a 126. Tailandia y Singapur son los países que más personas tienen con el virus.

Casos confirmados en China a 31 de enero a las 9:00 horas

El Ministerio ya actualizado a 31 de enero su página de coronavirus. Estos son los casos confirmados en China a 31 de enero a las 9 horas. 

16:20

Según informa la Agencia EFE, un vuelo portugués partirá mañana de Wuhan y repatriará a 350 ciudadanos de varias nacionalidades europeas.

La salida del vuelo se ha atrasado por demoras en la autorización de salida y la nueva previsión es que despegue mañana. el avión, un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly, está fletado por la Unión Europea, partió este jueves por la mañana desde Beja (Portugal) y realizó una primera escala en París para recoger a un equipo de médicos y expertos en salud.

16:05

Está previsto que los españoles repatriados lleguen a Madrid a las 18:00. 

Tendrán que pasar un reconocimiento médico y de ahí al Gómez Ulla en autobús. Eso será más o menos a las 20:00 horas.

15:50

Singapur y Pakistán toman medidas. Singapur ha decidido cerrar sus fronteras a todos aquellos viajeros que proceden de China, mientras que Pakistán tiene suspendidos todos los vuelos tanto de entrada como de salida a China. De momento se mantendrá esa suspensión hasta el 2 de febrero, pero podría ampliarse.

15:30

Tailandia a través de Tanarak Pipat, subdirector general del Departamento de Control de Enfermedades, ha confirmado hoy viernes que ya tiene su primer caso de transmisión del virus dentro del país. Tailandia tiene 19 casos registrados. Es el primer país con más casos si no contamos a China. El primer infectado dentro del país es un taxista.

15:20

Nada más aterrizar en Torrejón pasarán un control médico en el mismo aeropuerto por tres médicos y una enfermera del Ministerio de Saniedad

En el Gómez Ulla tendrán toda la planta 17 para ellos. Estarán sometidos a dos controles médicos diarios.

Estarán atendidos  por médicos especialistas de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil altamente cualificados. 

si alguno de los evacuados sí dieran positivo por el virus será trasladado a la planta 22, que es donde está la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel

15:10

El avión ahora volará a España con 27 pasajeros y la tripulación: 19 españoles, un polaco que vive en España, una embarazada china casada con un español, cuatro daneses y un noruego. 

El avión aterrizará en Torrejón de Ardoz y todos serán trasladados al hospital Gómez Ulla, a la planta 17. Todo está preparado para recibirlos. 

 

El avión ya está en Reino Unido

ULTIMA HORA

Los españoles repatriados desde China ya están en Inglaterra. Están dentro del avión. La tripulación que los ha traído es española y llevaban mascarillas. 

 

14:40

Compañías aéreas que han cancelado sus vuelos a China

- Iberia: Puedes cambiar el billete o pedir el reembolso. Los que quieren ir o volver de China están siendo reubicados en otras compañías.

- British Airwais canceló los vuelos a China esta semana.

- SAS

- Swiss

- Finnair

- Lufthansa

- Air France

- KLM. Solo mantiene los vuelos a Hong Kong y Taiwán.

- Air Canada

- American Airlines

- United Airlines

- Turkish Airlines

- Ural Airlines

- Air Seoul

- Kenya airways

- Air Madagascar

- Air Mauritius

- Rwand Air

14:20

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos en España, formada por 19 empresas, ha explicado que ha agotado en España todas las mascarillas que tenía.

14:10

Y el virus llega a Kenia. Un estudiante chino ha sido aislado en un hospital tras ver que también sufre coronavirus.

14:00

ÚLTIMA HORA: Rusia confirma dos primeros casos de coronavirus. Son dos ciudadanos chinos y ya están siendo tratados. 

Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, ha dico que están situados en las regiones de Zabaikalie y Tiumén.

ÚLTIMA HORA: Comparecencia pública de Fernando Simón para informar de todo lo referente al coronavirus:

Ha confirmado que se están estudiando seis posibles casos de contagio, cinco en La Gomera y uno en Ciudad Real.

Además ha explicado que los españoles que aterricen de Wuhan tendrán tres médicos y una enfermera del Ministerio de Sanidad. Serán sometidos a un chequeo médico.

"Hay indicios que podría cambiar, pero el coronavirus sigue sin ser excesivamente transmisible. Creemos que España no va a tener muchos casos más allá que algún caso aislado. Tenemos que trabajar en todos los escenarios posibles"

Desde las Naciones Unidas y en palabras del Dr. Tedros, director de la Organización Mundial de la Salud, el mayor miedo es la propagación rápido del coronavirus. 

13:15

ÚLTIMA HORA: Aterrizan  en Francia el primer vuelo con franceses repatriados procedentes de China.

200 franceses procedentes de Wuhan han aterrizado en la base militar de Istres, cerca de Marsella. Durante dos semanas estarán aislados en Carry le Rouet, cerca de la costa.

Distribución del coronavirus por el Mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha distribuido un mapamundi donde se ve donde se localizan todos los casos de coronavirus por el mundo. 

12:25

Tailandia a través de Tanarak Pipat, subdirector general del Departamento de Control de Enfermedades, ha confirmado hoy viernes que ya tiene su primer caso de transmisión del virus dentro del país. Tailandia tiene 19 casos registrados. Es el primer país con más casos si no contamos a China. El primer infectado dentro del país es un taxista.

12:10

En Ciudad Real permanece ingresado en el hospital general universitario una persona de  nacionalidad rumana, de 37 años, que ha estado en China. Le están realizando todo tipo de pruebas para determinar si está o no infectado. Ahora mismo están esperando la respuesta del centro de Microbiología del instituto Carlos III de Madrid.

11:55

Desde ayer hay cinco personas aisladas en La Gomera. "Se está haciendo lo que está establecido en el protocolo de seguimiento, que es lo mismo que se está haciendo en cualquier parte de España y de Europa, tratar de detectar casos sospechosos, investigarlos, confirmar su diagnóstico, en todo caso descartarlo y se cerraría la investigación”, dice Domingo Núñez,  jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

11:45

Chris Whitty, asesor médico del gobierno británico, es la persona que ha confirmado los dos primeros casos de coronavirus en Reino Unido. Los dos infectados están recibiendo cuidados especiales por los servicios sanitarios. “Se están siguiendo procedimientos de control de infecciones para prevenir que el virus se propague. De momento no hay datos de los dos afectados ni donde están.

11:30

ÚLTIMA HORA: Italia ha decidido suspender sus conexiones aéreas con China y declara emergencia nacional. En un comunicado de este viernes se confirma que se cierran los vuelos con China, tras conocerse los dos casos de coronavirus en suelo italiano. Los vuelos que ya están en el aire sí han sido autorizados a aterrizar en Roma y en Milán.

11:15

El Ministerio de Sanidad también hace recomendaciones a seguir, sobre todo en las zonas donde hay casos registrados:

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

- Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.

- Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada.

 

11:00

Según el Ministerio de Sanidad, y siempre en continua revisión, la evaluación de riesgo para España es baja: "España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo. Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera limitado”.

10:50

El Ministerio de Sanidad, a través de su página web, informa cada día de la situación actual del Corona virus. El comunicado a 30 de enero consta de 7 página. Puedes consultarlo aquí. 

 

10:40

ULTIMA HORA: El Reino Unido confirma los dos primeros casos de coronavirus. 

10:35

"No hay motivo para el pánico. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque los ciudadanos españoles que siguen en China prestando su servicio lo van a seguir haciendo con normalidad, siguiendo las consignas del Ministerio de Sanidad, la OMS y las autoridades comunitarias!, son palabras de Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, sobre los españoles que siguen en China.

10:30

Además de los españoles, llegarán a Madrid noruegos y daneses. Todos serán trasladados al Gómez Ulla donde estarán en aislamiento y observación durante 14 días.

10:26

Buenos días a todos.

El avión con los 19 españoles que llegará hoy a Madrid despegó ayer de Wuhan a las 2:30 horas española. Primero aterrizarán en Londres y después volarán a Madrid. Tienen previsto aterrizar en Torrejón de Ardoz a primera hora de la tarde.

 

.