Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La 'cronoescalada' de Quintana nos ha abierto el apetito

Uno. Siempre he sido partidario de colocar una contrarreloj antes de la montaña, para obligar a los escaladores a atacar con valentía para neutralizar el tiempo perdido.

Dos. Cuando vi el recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017, pensé que era un error situar en la primera jornada una contrarreloj por equipos de 38 kilómetros con un puerto de tercera categoría. Tanta dureza a esta altura de la temporada podría matar la carrera. Y así lo creí confirmado cuando conocí el resultado: Nairo Quintana cedió 1:02 con ciclistas tan sólidos como Ben Hermans y Nicholas Roche.

Tres. Me alegro de haberme equivocado con el punto dos. Y también de haber acertado con el punto uno.

Nairincosta

Tuve la fortuna de supervisar la subida a Mas de la Costa durante un reportaje que hice junto a Kiko García y Silvia Tirado, dos ciclistas de la tierra, previo a la Vuelta a España 2016. Me pareció un buen final de etapa: 3,8 kilómetros al 12,4% con rampas del 22%. No para alcanzar unas diferencias relevantes, pero sí para ver un bonito espectáculo. La Vuelta no confirmó ni una cosa, ni la otra. Ganó escapado el suizo Mathias Frank, un buen corredor que había sido octavo en el Tour de Francia 2015. Pero los cuatro jefazos de la clasificación general entraron juntitos: Contador, Froome, Quintana y Chaves, por ese orden.

La Volta a la Comunitat Valenciana era otra oportunidad para Mas de la Costa. Con menos foco, pero siempre ciclismo. Y esta vez no defraudó. Nairo Quintana lanzó un ataque desde abajo, se marcó una 'cronoescalada' que le dio la victoria de etapa y la general. Una gran noticia para esta ascensión. Y también para la temporada ciclista, porque augura un buen año del colombiano que, no olvidemos, se ha marcado nada menos que el doblete Giro-Tour. La exhibición de Nairo nos abre el apetito para las grandes fechas que aún restan por delante.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

román

buen inicio de temporada y vemos a un Nairo mas maduro , y ya tirándole a dos grandes como giro y Tour , creo que va explotar el monstruo que es , y ya alcanzando la plenitud va a ser imbatible ,creo que froome ya no crece màs , en cambio Nairo todavía no ha salido el inmenso ciclista que es, por eso veo venir la época Nairo Quintana

02/06/2017 11:08:29 PM

avatar

Manuel

El principio de temporada no quiere decir nada, nairo siempre será un corredor de segunda siempre pendiente de las arrancadas de Froome, además hacer giro y tour no es muy compatible. Hay una gran diferencia entre ciclistas como Froome, Contador, Sagan o Nibali entre otros, y es q a estos ciclistas los tienen miedo, todavía no he visto a Quintana liderar como lo hacían estos.

02/08/2017 11:11:15 AM

avatar

LAULTIMA PALABRA

Nairo entra en su etapa de madurez en la que seguro ganará el Tour y por lo menos 4 grandes más.

02/08/2017 05:32:35 PM

avatar

alonso monroy

No se porque dar tanta importancia a Froome si solo a podido ganar tour mientras que otros ya han ganado Giro Vuelta.

02/11/2017 07:41:22 PM

avatar

Aturo

Con ganas de mas!! esta temporada promete!

02/15/2017 08:13:58 PM