Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Alonso, cuando la F-1 ya no importa...

Siempre he pensado que la magia de Alonso es cosa de su madre. De su padre habrá heredado fuerza, determinación, coraje, eso seguro, pero el toque mágico, lo que diferencia a este asturiano del resto se lo debe a su madre. No tengo duda. Es por esa mujer que desde la humildad ha hecho grandes a los suyos...

Me miró con los ojos dulces, echándose la mano a la cabeza haciendo visera, como cuestionando la oportunidad de compartir sus pensamientos conmigo, pero finalmente empezó a hablar. Ha tenido mucha suerte, mucha, siempre ha tenido suerte, respondió Ana y entonces apareció una gigante en ese cuerpo frágil y menudo que caracteriza a la mujer que parió un campeón del mundo, a uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 que jamás ha pisado un circuito. Le había comentado que a ver si este año la cosa iba mejor, o que quizá el siguiente, que su hijo se lo merecía, que a ver si al fin tenía un poco de suerte. Esa palabra. Y cuando Ana hablaba me veían a la mente imágenes de Brasil y un dedo pulgar hacia el cielo, de Spa y un coche negro y oro volando sobre la cabeza de su hijo, de Japón y un diluvio bajo el volcán, de carreras y carreras a mil por hora haciendo juegos malabares con el riesgo, echando unas risas con los límites, en un deporte en el que una centésima de segundo te cambia la vida.

Un toque. Un golpe. Clic. Y todo se da la vuelta. 

La madre de Alonso dijo mucho más, pero eso ya no viene al caso, es privado y así debo respetarlo. Una semana después de esa conversación, Fernando, su hijo dejó de ser él por unos momentos, se fue y le esta costando volver, su chaval se quedaba inconsciente en una curva del circuito de Barcelona, no atendía a los comisarios, no era capaz de despertar ante el médico, y fue trasladado muy grave, sedado, en helicóptero a la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Catalunya donde fue estabilizado y pasó el peor día de su existencia. Se temió por su vida. Es así. Siempre se piensa cuando se ven estas cosas. El instante efímero, negro, sobrevolando... Fuera, fuera. Después llegaron las noticias médicas y todo mejoró. Pero fueron momentos de nervios, de llamadas, de mensajes, de caras que se movían negando a un lado y a otro, de preguntas, de lágrimas, esos minutos que parecen horas, esas horas días, tiempo de tensión, situación dura para Alonso y su familia y todo aquel que ahora juega ahora a las teorías debería recordar eso y lo que hubiera ocurrido si le pasa a un ser querido.

24434_fernando_alosno__mas_lider_del_mundial__y_cumpleanos_feliz_en_budapest___foto__twitter_

En esos instantes la Fórmula 1 ya no importaba. Nada era importante, solo que el hijo, el novio, el amigo se pusiese bien, volviera a ser normal, regresase a lo de siempre, les hablase, les abrazase. Después Fernando fue mejorando, pensaba salir después del primer día, pero esperó un segundo y hasta un tercero hasta que saludó a los que le esperaban en la puerta del hospital. Después aquel vídeo y la gratitud con el corazón. Pero antes de todo eso el dinero, los patrocinadores, las presiones de todos, los equipos, la velocidad, el coche que no corre y se rompe, el rival que vuela, los vuelos, los hoteles...todo quedó en el olvido. 

Es evidente que las cosas no han ido como todos esperábamos, que Fernando está aún sobre vigilancia, que debe estar un poco más tranquilo, que la lesión que sufrió tuvo unos consecuencias importantes, pero afortunadamente no hay secuelas, ningún tipo de lesión neurológica. Y eso es lo más importante. Más allá de la Fórmula 1. 

Mientras se recupera, mientras espera que todo sea perfecto en esa vida de ensueño suya otra vez, este hombre de 33 años tiene que soportar como unos piensan una cosa, los otros inventan la otra, los de más allá cuentan lo que creen y él se va a quedar sin poder iniciar su trabajo en una aventura de regreso a donde nunca quiso volver sólo para volver a ganar, para regresar a ese universo en el que puede demostrar que es el mejor y vivir en su mundo de podios y victorias. Solo por eso. Pero eso será después. Hubo un momento que solo importó su vida. 

Es cierto, en todo este asunto hay matices, sombras, ha faltado siempre un parte médico, pero de la misma manera hay que respetar lo que pasa y los deseos de la familia del paciente, así debe ser. Y es cierto también que la labor del periodista debe ser conocer y contar la verdad, pero ¿qué verdad? ¿la que quiere el lector que te para por la calle? ¿la que ambiciona el jefe, el director de la tele, de la revista o la web? ¿la oficial? ¿Donde queda el respeto por las personas? Hay una teoría que dice que para ser un buen periodista hay que ser mala persona. No es cierto. Al contrario, para ser un buen contador de historias reales, verdaderas, es imprescindible ponerte en la piel del otro. Y más si es una persona a la que quieres, por la que tienes respeto, admiración y cariño. Es así. Sí, lo reconozco. Y no, no me ha dado mucho más que a los otros, tampoco mucho menos, pero el muchacho lo merece. Así de simple. 

Dicho esto no les ocultaré nada, ni les dejaré de contar lo que creo que deba ser sabido, pero tampoco me busquen para inventar, hacerme eco de los que dicen saber y no saben nada o los que buscan protagonismo a costa de uno de los deportistas españoles más importantes de siempre. 

Ha faltado una buena comunicación, dicen. Y es posible. Ha fallado la información que se ha dado. Quizá. ¿Y si fuera así? ¿podríamos llegar a comprender los motivos? Me preguntan unos y otros lo qué pasó. No lo se totalmente. Quizá Fernando estaba cansado aquel día y se le fue un momento la cabeza antes de chocar, pero los médicos dicen que no y la telemetría muestra que siguió cambiando marchas, moviendo el volante hasta el final, posiblemente el coche tuvo algún fallo mecánico, pero McLaren dice que no, incluso electrico, pero las pruebas médicas indican lo contrario. ¿qué pasó entonces? Un mal golpe es mi respuesta. No se más. Con los datos de que dispongo es la respuesta más concreta y posible que he encontrado. Pero en realidad todo eso me da igual porque durante este tiempo solo he querido que Fernando se ponga bien. Y ya. Solo quiero que mi amigo esté bien, me dijo un amigo suyo. Y yo que no lo soy, o quizá sí, también quiero solo eso.

Ahora la situación es la que tenemos, un piloto que quería ir a la carrera de Australia y los médicos le han aconsejado que no lo haga, aunque ya tiene el alta médica. Y Malasia a la vista. Y el hijo de Ana nadando en la piscina, corriendo, intentando volver de aquel viaje a las tinieblas, de ese instante en el que todo pudo cambiar, cuando no importó nada la Fórmula 1 y solo era necesario vivir. Y volver a tener suerte…


29 Comentarios

Mostrar
avatar

Baron

Muy buen articulo , conmovedor, y yo solo quiero que ALonso se ponga bien y siga disfrutando y haciéndonos disfrutar cada carrera, si hay algo mas que se soluciones sea lo que sea

03/04/2015 05:27:13 PM

avatar

mario

Manu as estao sembrao.

03/04/2015 05:52:17 PM

avatar

Enrique

Yo como muchos aficionados españoles, me enganché a este deporte por Fernando y le doy las gracias por ello. Estos días más que nunca sigo las noticias y como todos he escuchado de todo. Como bien dices poco me importa lo que pasó siempre y cuando este bien, pero somos humanos y le damos vueltas al coco. A mi lo que más me preocupa es la posibilidad de que a Fernando le hubiese pasado algo ajeno a las circunstancias del circuito o del coche, es decir, algo a él. Sí, ya sé, la telemetría etc, etc... a los pollos les cortas la cabeza y siguen corriendo y no por ello son conscientes de lo que hacen. Solo espero que esto pase y volvamos a hablar de lo mal que va el coche, que eso al final tiene solución, y si no pues nada, pero él que este bien, que después de los momentos que nos ha hecho pasar ahí seguiremos estando a su lado de una forma u otra.

03/04/2015 06:42:39 PM

avatar

raquel

Genial como siempre, tu eres de esos periodistas ,que ante todo son personas, y muy buenas personas.

Yo también soy de las que piensan que Fernando es ,además de ser un buen piloto, es por encima de todo,una persona, un hijo, un hermano, un tío, un novio...y eso está por en cima de todas las cosas. Así que si no nos dan más información, respetesmolo, y "Forza Magic Alonso".

Gracias Manu.

03/04/2015 07:51:19 PM

avatar

enrique

Enhorabuena que gran articulo y que grandes personas el periodista y el piloto, que importante es ser buena persona en la vida.

Fernando es irrepetible, solamente siento que tenga que estar empezando otra vez desde cero, no se lo merece, a lo mejor era preferible que dijera basta, hasta aquí hemos llegado, no quiero seguir jugándome la vida, no lo se, solamente le deseo lo mejor y darle las gracias por los grandes momentos que nos ha hecho pasar delante del televisor. Un fuerte abrazo para los dos y muchísima suerte para Magic Alonso.

03/04/2015 08:13:30 PM

avatar

José luis

Magnífico, te acabo de descubrir y acabas de ganar un seguidor más

03/04/2015 08:14:45 PM

avatar

Luis Buccino

Estimado:

Me confieso ex-ferrarista, apasionado seguidor de Alonso... y como tal, lo seguiré a donde su voluntad y destino lo lleven. A mis 58 años solo Fernando ha logrado este nivel de admiración y respeto.

El accidente nos ha enfrentado con varias realidades. El silencio; el derecho a la confidencialidad médico-paciente, es algo que la inmensa mayoría parece olvidar como una excelente razón para mantener en privado detalles... no muchos tienen la mirada puesta en el derecho a la privacidad. Incluso yo confieso que querría saber, que tengo mis teorías, pero que entiendo que algunas cosas son de la esfera privada de las personas. No así de los equipos cuando una falla puede afectar vidas... muchas vidas.

Otra cosa que me vino a la mente en estos días, es que los aficionados al deporte motor, de alguna manera se acostumbraron (intento no hacerlo) como en la vieja parábola de las "Ranas en agua caliente" y de manera progresiva, a que "no pasa nada".

Un accidente aquí, sin consecuencias... otro más allá... lo mismo... gravísimos eventos en los que los pilotos salen caminando, pasan por la enfermería y al día siguiente como si nada. La gradualidad hace su trabajo... la insensibilidad crece... y como las ranas, se termina perdiendo toda sensibilidad, y hasta la vida.

El accidente evitable de Jules abrió el paraguas... fue un mojón en el camino.

Hoy Fernando, y el temor al síndrome del segundo golpe, deberían hacernos recordar que los pilotos "no son de goma"... que la seguridad es una meta y no una certeza. Y además que el hombre tras el piloto tiene el derecho a cuidarse y mantener su privacidad, sobre todo en áreas tan íntimas como su salud. Mucho más, cuando su medio de vida es su cuerpo, su habilidad, en este caso única.

Espero de todo corazón que Alonso siga siendo el de siempre... hasta el día en que por su propia decisión se baje de un auto para disfrutar de los frutos de su pasión y trabajo.

Por otro lado, creo que por la seguridad de todos, no hay que cejar en el empeño de perseguir la verdad sobre las posibles razones de los accidentes. Sobre todo cuando los equipos cubren todo. En la historia de la máxima, llena de trampas y soluciones "borderline" con el reglamento o fuera de el, las razones contractuales-profesionales, cierran la posibilidad de los pilotos a contar la verdad. Solo el tiempo -a veces- corre el velo.

03/04/2015 08:24:00 PM

avatar

Manu (barcelona)

Enhorabuena has escrito un gran mensaje ;

Muchas gracias

03/04/2015 08:30:22 PM

avatar

Juanjo Casado

Lo mas importante siempre son las personas, ojalá todas las cosas se hicieran bajo esta premisa. Dicho esto, lo que no es sostenible que ante un accidente tan poco aparatoso y de consecuencias graves para el piloto, la información del equipo sea tan escasa y poco aclaratoria. Eso al final lo que genera es falta de credibilidad y especulación masiva. Puxa Alonso, te esperamos en Malasia.

03/04/2015 08:36:51 PM

avatar

Fabio Gonzalez (Bolivia)

Comence a seguir la Formula 1 a mediados de los 80 cuando me enteré que un superdotado pilotaba como nadie un Toleman bajo la lluvia. Lo hice hasta 1994. Cuando falleció, lloré como un niño y mi luto duró diez años cuando otro superdotado comenzaba a despuntar. No soy seguidor de equipos, lo soy de pilotos. Fernando me ha ilusionado tanto con este deporte que recuerdo con nostalgia los años de Senna, porque siempre los encontre parecidos, en muchos aspectos. Mas alla del deporte, si me hubieran dado a elegir, preferia que Senna siguiera viviendo y hubiera dejado de pilotar. Lo mismo aplica para Fernando. Es mas importante que siga al lado de quienes le quieren. LA F1 no es todo y hay vida (y mucha) despues de ella. Recuperate pronto y priorices lo que priorices, te seguiremos teniendo el mismo cariño por todas los buenos momentos que nos hiciste disfrutar. Un abrazo del otro lado del charco

03/04/2015 09:35:55 PM

avatar

Fabio Gonzalez (Bolivia)

Comence a seguir la Formula 1 a mediados de los 80 cuando me enteré que un superdotado pilotaba como nadie un Toleman bajo la lluvia. Lo hice hasta 1994. Cuando falleció, lloré como un niño y mi luto duró diez años cuando otro superdotado comenzaba a despuntar. No soy seguidor de equipos, lo soy de pilotos. Fernando me ha ilusionado tanto con este deporte que recuerdo con nostalgia los años de Senna, porque siempre los encontre parecidos, en muchos aspectos. Mas alla del deporte, si me hubieran dado a elegir, preferia que Senna siguiera viviendo y hubiera dejado de pilotar. Lo mismo aplica para Fernando. Es mas importante que siga al lado de quienes le quieren. LA F1 no es todo y hay vida (y mucha) despues de ella. Recuperate pronto y priorices lo que priorices, te seguiremos teniendo el mismo cariño por todas los buenos momentos que nos hiciste disfrutar. Un abrazo del otro lado del charco

03/04/2015 09:35:56 PM

avatar

Buddy

Dramático.

03/04/2015 09:55:03 PM

avatar

alonso

Eres un puto genio. Grande. Gracias.

03/05/2015 01:41:09 AM

avatar

jose ignacio

Sigues igual de cursi hijo. Que no se ha muerto eh? Y

seguirá corriendo.

03/05/2015 01:43:21 AM

avatar

jose ignacio

Sigues igual de cursi hijo. Que no se ha muerto eh? Y

seguirá corriendo.

03/05/2015 01:43:23 AM

avatar

demente

que patetico panfletero!, han hecho una bazofia del periodismo.

03/05/2015 05:39:06 AM

avatar

marioescat

ERES un PELOTA

03/05/2015 08:58:49 AM

avatar

José Alberto Díaz

Bonitas palabras, me sumo a todas y cada una de ellas, lo importante es que el asturianín esté bien y todo lo demás ya vendrá o como dice él "lo mejor está por llegar". Gracias por estos comentarios de periodistas de verdad.

03/05/2015 11:47:30 AM

avatar

maria

Un gran artículo porque veo el HOMENAJE JUSTO y que se lo merece a este gran piloto nuestro de Formula 1 ALONSO. A mí siempre me han gustado las carreras, pero desde que él formó parte del Mundial del Automovilismo, no pierdo ninguna de éllas, y continuaré así, tanto si está ALONSO como si no está; pero espero disfrutar otra vez y más si cabe de la Formula 1.! Animo ALONSO!.

03/05/2015 01:14:29 PM

avatar

Maite

Tenemos que valorar cada instante porque la vida es demasiado frágil, y mi deseo primero es que Fernando se ponga bien y luego ya que pueda competir como sólo él sabe hacerlo, para mí como aficionada es el espectáculo, es la pasión, es quién hace que salte y vibre con él. Sé que algún día lo volveré a ver celebrando su tercer mundial, se lo merece él, y nos lo merecemos su afición porque es el mejor

03/05/2015 05:49:44 PM

avatar

Kovacs

Qué empalago. ¿Le pasará como en "A propósito de Henry" o crees que seguirá siendo tan imbécil?

03/05/2015 06:09:19 PM

avatar

alonso

Cuanto envidioso hay, sigue así Manuel. Eres el mejor.

03/05/2015 06:14:45 PM

avatar

JOSE

Lo mejor ANIMO ALONSO TE JUEGAS LA VIDA CADA VEZ QUE CORRES UNA CARRERA QUE NO LO OLVIDE LA GENTE Y LOS AFICIONADOS

03/05/2015 07:47:15 PM

avatar

anonimus mus

Un periodista debe informar, no contarnos historietas o sus sentimientos.

03/05/2015 11:30:17 PM

avatar

Alberto

Para Anomimus mus. Esto es un blog y aquí el periodista hace lo que le da la gana. Y muy bien hecho por cierto

03/08/2015 08:25:17 PM

avatar

Lorena

Antonio Lobato habla del Mundial de Fórmula 1 en http://www.formulatv.com/videos/8063/antonio-lobato-primer-ano-alonso-gano-carrera-gente-formula-1-antena3/

03/09/2015 08:08:21 PM

avatar

YOMISMO

Pelota tu y pelota toda la sarta de palmeros por aqui. Gran texto? con frases cortas separadas de punto?

03/10/2015 09:04:33 PM

avatar

David

Chapo!! Gran post Manu, me ha encantado.

03/11/2015 03:35:43 PM

avatar

YOMISMO

... Debe ser durisimo lo de ayer. Confirmar lo que todos hemos visto durante la pretemporada, ver a Alonso negar a su equipo incluso no habiendo ninguna carrera con ellos, ver como Ferrari ayer estaba en la pomada y tu ni comiendote los mocos. En fin siempre quedaran las bondades que se quieran decir como las excusas que tiene el mal pagador, a saber: que el coche de vettel es diseño de Alonso, que Arrivabene solo quiere salir en los creditos, que si Alonso siempre lleva 6 decimas al equipo que va o que "evoluciona" los coches ( esto es lo mas ridiculo que he leido jamas ). Lejos de euforias por lo de ayer ver a Vettel, el nuevo demonio patrio con tridente y rabo despues de Hamilton gritando por radio "Forza Ferrari" al entrar en meta debio doler de verdad. Conformaos con lo que los lobatos os repiten como mantras. "Son unos buenos kilometros para el rodaje !!" Rodaje? Hamilton esta ya a 43 puntos en lontananza, dad por desierto ( de nuevo ) el 2015 Y van... Si, los antialonsistas echaremos de menos a Alonso y a Lobato, volveremos a tener que buscarnos las vida como haciamos para ver la F1, la F1 no la Formula Alonso; cuando se retire. Se ira el y toda su cohorte de palmeros hooligans. Y sera un gustazo.

03/30/2015 09:26:11 PM