SALUD

Cómo elegir la ropa interior para evitar la cistitis en verano

Llevar mucho tiempo bañadores mojados, utilizar prendas íntimas sintéticas, hacer ejercicio con prendas inadecuadas, abusar del tanga... pueden favorecer las infecciones sobre todo en verano.

as.com

"La infección del tracto urinario afecta casi al 50 % de las mujeres una vez en su vida siendo rara en los hombres de 20 a 50 años. A medida que los hombres envejecen, la incidencia de ITU aumenta", nos cuenta a Deporte y Vida.

La bacteria causante de la cistitis en la mayoría de los casos es la Escherichia coli, "un organismo presente en el aparato digestivo y en la vagina y que, en situaciones normales, suele ser expulsada mediante la orina", cuenta doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y colaborador del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

En verano, "factores como la humedad, provocada por los trajes de baño mojados, o las relaciones sexuales, que suelen ser más frecuentes en esta época, pueden alterar la flora vaginal y favorecer la adhesión de estos microorganismos a las paredes del tracto urinario, lo que propicia la infección", afirma.

Síntomas de la cistitis

  • disuria (escozor al orinar)
  • hematuria (presencia de sangre en la orina)
  • polaquiuria (aumento del número de micciones)

Para evitar que la cistitis te lleve al médico, de urgencias, o te deje unos días en casa con dolores, es importante tener en cuenta algunas pautas de comportamiento, sobre todo a la hora de elegir la ropa interior, que es clave para evitar infecciones.

Cómo elegir la ropa interior

  • Tejidos: "Para asegurar una transpirabilidad adecuada es aconsejable apostar por tejidos naturales como el algodón, ya que su composición absorbe la humedad de forma eficaz, evitando la generación de bacterias u hongos, como la candidiasis", cuentan desde Chilly. "La seda, la licra, el poliéster o el nylon no son transpirables y cuentan con tintes que pueden causar reacciones adversas en la piel como erupciones o infecciones que afectan directamente al pH. La ropa interior de tonos intensos, especialmente de color rojo o negro, puede ocasionar irritaciones, ya que el tinte es uno de los alérgenos más frecuentes". 
  • Bañador mojado: "Llevar puesto el traje de baño húmedo es uno de los errores más frecuentes que cometemos en verano. Ya sea en la piscina o en el mar, debemos evitar mantener el bañador mojado en nuestro cuerpo, pues facilita la aparición de infecciones vaginales".
  • Cuidado con los tangas: "Pueden resultar muy cómodos e incluso con algunas prendas se convierten casi en imprescindibles, pero abusar de ellos no es positivo. La tira de los tangas no suele recubrir toda la vagina y, además, por su forma, favorece su deslizamiento de atrás hacia delante y viceversa. El roce de una parte a otra permite que las bacterias viajen libremente (por ejemplo, el estreptococo) y provoquen infecciones vaginales".
  • Prendas para hacer deporte: "Es recomendable utilizar ropa interior que cubra por completo la zona íntima como los culottes u otras prendas deportivas. Cuando hacemos ejercicio físico la ropa interior tiende a moverse y, al igual que sucede con los tangas, pueden quedar muy cercanas a la zona anal, generando así un posible foco de infecciones".
  • Dormir sin ropa interior: "Esuna buena manera de mejorar la salud vaginal y contribuye a disminuir los riesgos de desarrollar cualquier infección, ya que los hongos crecen en condiciones cálidas y húmedas. La vagina es propensa a producir humedad durante la noche, y la ropa interior puede atrapar esa humedad, creando un terreno ideal para las bacterias", especifican.
  • Sensibilidad de la piel: "A la hora de comprar ropa íntima es trascendental conocer la sensibilidad de la piel de una misma, así como qué productos o tejidos suelen ocasionarnos alergias o irritaciones. Es recomendable, además, utilizar un gel de higiene íntima específico para evitar problemas".