Coronavirus

Dos millones de españoles reprograman sus viajes de vuelta a España

El Ministerio de Exteriores sugiere a todos aquellos ciudadanos en el extrajeron que regresen a España por el repliegue de fronteras por el COVID-19.

Dos millones de españoles reprograman sus viajes de vuelta a España

Millones de españoles se encuentran actualmente en un país extranjero, la gran mayoría por temas laborales y ante el repliegue de fronteras por el coronavirus se han visto muy sorprendidos por toda esta situación. Debido a toda la avalancha de noticias por la restricción de los desplazamientos, el Ministerio de Exteriores se puso en contacto con todos aquellos españoles que están en el extranjero con el fin de sugerirles que vuelvan a España. Todo este proceso ha generado avalanchas en las aerolíneas y en los consulados e incluso quejas por partes de estos ciudadanos en diversos países 

El Ministerio de Exteriores mandó un mensaje a los móviles de los españoles que no están en España: “Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el Covid-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje”, según ha podido saber El País. Este mensaje fue enviado el pasado 12 de marzo, justo un día antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma y el mensaje siguió enviándose días posteriores. En cambio, el Ministerio de Transportes ante el posible cierre de fronteras mandó otro mensaje más contundente en cuanto al tema de regresar a España. A día de hoy, el propio ministerio desconoce la cantidad exacta de españoles que han logrado volver al país y tampoco la gente que ha quedado atrapado en el extranjero. 

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, se dirigió a todos los españoles que se encuentran en el extranjero y esto se debió a la creciente cantidad de críticas por la mala gestión en los mensajes oficiales. “A todos los españoles que os encontréis como turistas en el extranjero y que tuvierais previsto vuestro regreso a España en los próximos días, quiero recomendaros que contactéis con vuestro proveedor o agencia de viajes y reprograméis vuestro viaje de regreso, para tratar de regresar a España cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas”, afirmó la ministra en una carta publicada por el ministerio.

Medidas más duras 

Ante el aumento de países con impedimentos de desplazamiento, el Ministerio de Asuntos Exteriores instó con mayor dureza los mensajes emitidos en las redes sociales. “Siempre intenta buscar otras vías para salir del país en el que te encuentres. Te recuerdo que nuestro Ministerio de Sanidad desaconseja viajar”, argumentó Juan Duarte, director general de españoles en el Exterior en un vídeo en Twitter.  Se ha puesto en marcha un canal llamado España contigo, que permite a los ciudadanos con un móvil español recibir un SMS con datos de contacto de la embajada o consulado del país en el que se encuentra tras salir de España. Esto mensaje se lleva realizando desde el pasado 2015. 

El ministerio se está volcando con los españoles en el extranjero a través de España Global con el objetivo de combatir los efectos del coronavirus en los viajes. Un total de 215 colaboradores forman esta secretaría de Estado y Exteriores cuenta con más de 4.500 personas, entre funcionarios y personal local, desplegadas en las embajadas y consulados de España en el extranjero.