CORONAVIRUS

¿Cuáles son los grupos de riesgo para el coronavirus?

Te contamos cuáles son las personas que tienen mayor riesgo ante el coronavirus, enfermedad con más de 3.000 contagiados en España.

¿Cuáles son los grupos de riesgo para el coronavirus?
BIEL ALIÑO EFE

La aparición del coronavirus, allá por diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, no hubiera sido capaz de presagiar la situación que se está viviendo en Europa y, más concretamente en España. El COVID-19 está suponiendo un problema de salud en la enfermedad que se agrava en adultos con patologías previas.

Hasta este momento, la mortalidad del COVID-19 en España es del 2,8% y ciudades como Madrid, Vitoria o La Rioja ya han sido declaradas zonas de riesgo. Además, todos los colegios y universidades fueron cerradas. Se extreman las precauciones y el Ministerio de Sanidad ya ha impulsado la campaña #QuédateEnCasa a través de las redes sociales.

El estallido del brote de coronavirus en España ha traído consigo una sensación de alarma generalizada en la sociedad. Sin embargo, esta enfermedad tan sólo es potencialmente mortal para algunos grupos de riesgo que vienen determinados por aspectos como la edad y enfermedades previas.

Los grupos de riesgo del coronavirus

No obstante, hay una pregunta que está sobrevolando todas las casas durante estos días: ¿cuáles son los grupos de riesgo? ¿qué personas deben estar protegidas ante este virus? El precepto más claro es que la edad aumenta el riesgo de la enfermedad.

El coronavirus es una enfermedad que puede suponer un grave problema de salud a los adultos con enfermedades patológicas en la base, en los que predominan los inmunodeprimidos y los inmunocompetentes. Estos últimos son más susceptibles al virus. A todo ello hay que sumar a los pacientes que tengan un déficit inmunitario y problemas respiratorios.

Los grupos de mayor riesgo al coronavirus son los formados por personas de 65 años y/o aquellas que tengan enfermedades inmunodeprevisivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

Los investigadores chinos aportaron, hace un par de semanas, datos que aportan un poco más de luz. Tan sólo el 13,8% de los casos de COVID-19 son graves y el 4,7% son críticos. El índice de mortalidad se eleva hasta el 6% entre personas de 60 a 80 años. La tasa de mortalidad global, según la OMS, está en un 0,7%.

En conclusión, el coronavirus se manifiesta de manera general como un cuadro febril que, en los colectivos de riesgo, puede mostrar una evolución desfavorable y algo peligrosa. Las medidas de protección son importantes y prácticamente indispensables en toda la población y vitales en los colectivos más vulnerables y de mayor riesgo.