CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anuncia un plan contra el coronavirus: inyecta 14.000 millones en la economía

El presidente del Gobierno expuso un primer paquete de medidas urgentes para luchar contra el impacto del COVID-19. Reforzará la Sanidad con 3.800 millones de euros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció de manera telemática en el Palacio de La Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar medidas relacionadas con la crisis del coronavirus. Con más casi dos horas de retraso, Sánchez anunció un plan de choque ante la expansión del COVID-19.

 "Tal y como expliqué, el esfuerzo del Gobierno se desarrolla en el frente sanitario y el económico. En el frente sanitario, el esfuerzo que realizamos en coordinación con las Comunidades Autonónomas y el resto de administraciones. está dirigido para contener una expansión demasiado veloz de la enfermedad. Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es importante la responsabilidad y la disciplina social. También tiene repercusiones económicas porque afecta a nuestro sistema de producción y financiero", comenzó el presidente del Gobierno.

Sánchez recordó algunas de las medidas puestas en marcha para luchar contra la pandemia: "En consecuencia el Gobierno viene perfilando un plan económico de choque con los agentes sociales. Recuerdo algunas de las medidas ya adoptadas: que se considere en incapacidad laboral a las personas aisladas, lo que significa que perciben el 75% de su salario directamente de la Seguridad Social. Ayer se comenzaron a repartir 440.000 mascarillas sanitarias. Hemos prohibido los vuelos directos con Italia, hemos suspendido durante un mes los viajes del Imserso, por ser un grupo vulnerable y que todos los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada. En las zonas de transmisión significativa hemos adoptado medidas específicas para las actividades sociales. Hemos tenido medidas para limitar el acceso a prisiones durante 15 días y hemos recomendado el teletrabajo".

A continuación, el presidente del Gobierno pasó a detallar el paquete de medidas sanitarias y económicas aprobadas este jueves en el Consejo de Ministros: "El primer paquete es para garantizar el suministro de productos sanitarios, otro para paliar la situación social y otro económico. También hay de apoyo a sectores productivos como el transporte y el turismo. Damos una importantísima inyección económica y vamos a disponer para las Comunidades Autónomas 2.800 millones que vamos a transferir a las autonomías para reforzar sus servicios sanitarios. Vamos a movilizar otros 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias. Y vamos a garantizar el suministro sanitario. Incluso vamos a facilitar que se puedan fijar precios a los productos sanitarios. En la atención directa a las familias, hemos  aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables. Vamos a destinar 25 millones para reforzar los servicios sociales contra la pobreza infantil. Además, las becas comedor van a poder hacer uso de ellas aunque los colegios estén cerrados. Vamos a flexibilizar la normativa de educación.  En cuanto al tercer apartado, muchas Pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera. Vamos a otorgar aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Eso va a permitir inyectar 14.000 millones de euros a nuestro sistema económico. Vamos ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos. En cuanto al cuarto apartado, para el sector turístico y el sector aéreo vamos a flexibilizar los slots de la compañías aéreas para que no tengan que ejecutarlos y por ello no los pierdan".

Pedro Sánchez, además, informó que ante el carácter extraordinario de la situación que vive España por la expansión del coronavirus se ha aprobado "que la Administración General de Estado pueda contratar cualquier tipo de bienes y servicios que precise para hacer frente al COVID-19. Además de las medidas hay otra serie de medidas que los distintos ministerios están elaborando. Tienen que ver con las decisiones ya tomadas para ofrecer ayudas a colectivos y personas afectadas. Algunas están en marcha y otras lo estarán. A continuación expongo algunas de esas medidas. Desde el 16 de marzo, Renfe va a faciltiar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los usuarios y va a devolver el importe a los usuarios de todos los paquetes del Imserso. Se permite a los trabajadores públicos aislados que perciban el 100% de sus retribuciones. Trabajamos para paliar los efectos del cierre de centros docentes en las zonas de transmisión significativa; se van adaptar los calendarios de matrícula y se van a facilitar a las comunidades medios para que puedan atender la enseñanza telemática. Ante puntuales situaciones de carencias de productos en el mercado se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento. Es un primer paquete de medidas urgentes de las que vamos a poner en marcha de manera inmediata. Pero no van a ser las últimas medidas. Esta tarde celebraré una reunión telemática con los agentes sociales para detallarles las medidas de este real decreto".

"El objetivo es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas. Si queremos vencer al virus cuanto antes es imprescindible la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar de los demás, debe protegerse para proteger a los demás", insistió Sánchez, que quiso mandar un mensaje de optimismo: "Todos tenemos la oportunidad de hacer algo muy importante para los demás, seguir las recomendaciones oficiales en nuestro espacio personal y familiar, actuar con responsabilidad y disciplina. Lo superaremos. España recuperará su vitalidad, pero hay que hacerlo con los menores estragos y ese es el objetivo de estas primeras medidas, y las que vendrán. Queremos preservar nuestras empresas y el empleo para recuperarnos lo antes posible. Todas las medidas se están haciendo en coordinación con nuestros socios. Europa sabe que hay que reforzar los recursos y las defensas. Por ello no vamos a escatimar esfuerzos y exploraremos todas las vías abiertas. Los españoles pueden sentirse protegidos. Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta".