Las medidas del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus
En un Consejo de Ministros extraordinario que tiene lugar este jueves, se deliberará la hoja de ruta a seguir con medidas para familias, autónomos y empresas.
El Gobierno de España comienza a mover ficha para hacer frente a la crisis derivada de la epidemia del COVID-19, más conocido como coronavirus. Lo hace en un Consejo de Ministros de carácter extraordinario celebrado en el día de hoy, jueves, 12 de marzo.
Según informa la Cadena SER, en esa reunión se pondrán sobre la mesa las directrices a seguir y un paquete de medidas destinado a familias, autónomos y empresas con el fin de minimizar los daños que la crisis derivada de la epidemia pudiera infligir.
En primer lugar, habrá ayudas para los padres cuyos hijos han sido damnificados por el cierre de las escuelas.
En cuanto a las empresas, se les ofrecerán "créditos blandos", en otros términos, la posibilidad de pedir préstamos para pagar facturas y poder saldar su deuda más tarde a tipos mínimos. A los trabajadores se les aplicarán otras medidas, por ejemplo, se les facilitarán las jornadas a tiempo parcial y se aplicarán los ERTES (Expendientes de Regulación Temporal de Empleo), con la finalidad de evitar despidos permanentes por el cese de actividad. Además, a los trabajadores enfermos o en cuarentena a causa del coronavirus se les considerará como casos de “accidente de trabajo”, lo cual supondrá que sigan percibiendo el 75% de su nómina mientras permanecen en sus hogares.
Los autónomos también tienen cabida en este paquete de medidas ante la crisis, ya que se les ofrecerá el poder retrasar durante un año el pago de cuotas de hasta tres mensualidades distintas. Según la seguridad social "dichas cuotas podrán ser abonadas en el plazo de un año, sin recargos ni intereses de ningún tipo".
Por último, el Gobierno planea ayudas en turismo y transporte, dos sectores muy dagnificados. Los hoteles madrileños muestran un 15% de su ocupación en una época del año en la que es habitual que llegue hasta el 70%, además de un gran aumento de las cancelaciones. En cuanto a transportes, los viajes en autobús han caído un 18% y la RENFE señala que la demanda de sus servicios ha descendido en un 9%.
El BCE llama a la acción a los gobiernos
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido para deliberar los protocolos de actuación en materia económica. Christine Lagarde, presidenta de la institución, baraja dos alternativas: la primera, bajar los tipos de interés; la segunda, inyectar liquidez al sistema.
Con más vehemencia ha pedido el BCE esta segunda opción, ya que ha instado a los gobiernos que inviertan porque considera que en sus manos está evitar cualquier semejanza a la gran crisis económica del año 2008. Un escenario complicado, pero no descabellado a juzgar por la caída de las bolsas en los últimos días. El coronavirus ha propiciado que las bolsas de medio mundo caigan en picado, desde el 20% que la americana ha perdido en un mes, hasta casi el 6% que el Ibex 35 ha caído en las últimas horas.