Deporte y Vida

Coronavirus: en directo en Italia 2 muertos, 60 contagiados y más de 60.000 personas aisladas

As.com

COMENTA

Última hora sobre el coronavirus: dos muertos en Italia

Un hombre camina solo en Pekín

Las claves del día

- Italia investiga el origen de la epidemia en el país después de descartar que el paciente 0 fuera una persona que había visitado China recientemente. Según los análisis, no había pasado por la enfermedad.
Mientras, se han confinado 10 localidades del norte de Italia en las que hay más de 60.000 personas aisladas. Por el momento, hay 60 personas contagiadas y dos víctimas mortales.

- Corea del Sur ha declarado "fase grave" para tratar de controlar el COVID-19 después de que se hayan multiplicado los casos en el país asiático (229 en el último día y 433 en total). Nueve turistas del país han dado positivo tras regresar de Jerusalén, lo que ha llevado a las autoridades israelíes y palestinas a tomar medidas preventivas con quienes tuvieron un contacto cercano.

- El gobierno japonés reconoció que 23 pasajeros que ya habían abandonado el barco 'Diamond Princess' no pasaron todos los controles necesarios tras el desalojo. La embarcación estuvo en cuarentena frente al puerto nipón de Yokohama y 630 de los 3.711 contrajeron el nuevo coronavirus.

- En China continental, la zona más afectada por la neumonía viral y donde ya se han registrado 2.345 muertes, la epidemia pierde algo de fuerza. Las autoridades sanitarias anunciaron el sábado 109 nuevos fallecimientos, frente a 118 la víspera. La cifra diaria de casos de contagio sigue también bajando, con 400 nuevos infectados el sábado, frente a los cerca de 900 del viernes. El número total de contagiados en China continental ronda los 76.000.

- Fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), se han confirmado 17 muertos y más de 1.300 casos de contagio, en especial en Corea del Sur y en el crucero "Diamond Princess" en Japón.

- El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a insistir en que la situación es urgente en algunas zonas de riesgo. Según su advertencia, los sistemas sanitarios africanos están mal equipados para responder a la epidemia.

Fotografía. Un hombre camina solo en Pekín. Kevin Frayer/Getty Imagesv

20:55

¿Cuál es el origen del contagio en Italia?

La preocupación en Italia se concentra ahora en conocer el origen de este foco de infección del COVID-19. Según las autoridades, resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había contagiado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus. "De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona. Los medios de comunicación italianos informaron que se está investigando a una pequeña comunidad china en el pueblo de Vo' Euganeo, de donde procede la primera víctima.

20:39

60 contagiados en Italia

Las autoridades italianas han aumentado a 60 el número de contagiados por el nuevo coronavirus en el norte del país.

Asimismo, el ministerio de Sanidad descartó que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero como se había creído en un primer momento.

Por el momento, a las cerca de 60.000 personas aisladas en once localidades, diez en Lombardia y una en Veneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.

20:23

Las medidas de control en Corea del Sur han aumentado al dispararse el número de contagiados por el nuevo coronavirus.

FOTOGRAFÍA: REUTERS

20:07

Más medidas de control en Italia

La ola de contagios ha obligado a las autoridades italianas a tomar medidas drásticas para evitar que el virus se expanda y para tranquilizar a los habitantes.

En la zona más afectada, más de 50.000 personas han recibido la consigna de permanecer en sus casas y evitar los lugares públicos cerrados.

Un total de 250 personas, entre ellas 70 médicos y personal sanitario, han sido aisladas mientras se realizan las pruebas correspondientes, ya que estuvieron en contacto con los casos de infectados de Lombardía.

19:46

Alarma en Tierra Santa

Los servicios sanitarios israelíes y palestinos investigan el potencial de una posible epidemia después de conocer que peregrinos que han dado positivo por el nuevo coronavirus habían estado en algunos de los lugares turísticos más populares.

Los nueve turistas son sucoreanos que estuvieron en Jerusalén a principios de febrero y al regresar a Asia han descubierto que estaban infectados con el COVID-19.

Las autoridades israelíes han ordenado una cuarentena de 14 días para todos aquellos que tuvieron un contacto cercano con los visitantes. Las autoridades palestinas han mandado un mensaje similar.

19:30

55 casos en Italia

El número de infectados por el COVID-19 en Italia es ahora de 55. La mayoría de ellos están en el norte, pero se reparten con 39 confirmados en Lombardía y 12 en el Véneto.

Todas las actividades públicas han sido suspendidas en 10 localidades al sur de Milán para intentar controlar el foco. Además, tres estaciones de tren han sido cerradas y las autoridades han avisado de que cualquier persona que observe que tiene los síntomas acuda a un hospital.

El supuesto primer afectado fue un hombre de 38 años que se reunió con un amigo que había visitado recientemente China

Por ahora, un hombre de 77 años ha sido encontrado muerto en su casa en Lombardía por el nuevo coronavirus, según las autoridades.

Protección en CHina

Más de 77.000 casos

Desde que comenzó el brote del nuevo coronavirus se han confirmado 2.372 muertes y 77.809 casos. Aunque la mayoría han sido contagiados en China, se han conocido infecciones del COVID-19 en más de 31 países.

Fotografía: Greg Baker / AFP

18:50

23 pasajeros del Diamond sin análisis

El ministro de Sanidad de Japón ha reconocido que 23 pasajeros del Diamond Princess (embarcado para una cuarentena frente al puerto de Yokohama) dejaron la embarcación sin superar dos análisis negativos obre el COVID-19. El dirigente ha reconocido el error en el control del nuevo coronavirus.

Además, el político ha reconocido que una mujer de entre los 443 pasajeros que desembarcaron ha dado positivo después de la cuarentena.

18:31

118 cancelaciones en la Berlinale

La extensión del nuevo coronavirus y las restricciones a los viajeros procedentes de China se han dejado sentir en la Berlinale, especialmente entre los representantes de la industria del cine, aunque hasta ahora los cineastas invitados están preservados.

"Hemos tenido 118 cancelaciones de empresas y profesionales acreditados de China", explicó a Efe la jefa de comunicación del festival, Frauke Greiner, quien indicó que dichas anulaciones deben atribuirse "principalmente a las limitaciones de movimientos" impuestas, más que a "decisiones personales".

Son personas relacionadas con la industria, apuntó Greiner, quien destacó que no ha habido cancelaciones de cineastas o artistas de los países afectados.

18:15

África no está preparada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los sistemas sanitarios en África estaban mal preparados para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus, si los casos de contagio se multiplican en el continente

En una reunión de ministros de Salud de los países de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a estos Estados "hacer frente común para ser más agresivos" en la lucha contra el nuevo coronavirus. "Nuestra principal [fuente de] preocupación sigue siendo la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios", declaró el jefe de la OMS en una videoconferencia desde Ginebra.

En los países de la región África de la OMS, la mayor parte del continente, se han detectado 200 casos sospechosos, aunque casi todos resultaron negativos, declaró el sábado la directora de la oficina regional de África, Matshidiso Rebecca Moetei.

Hasta ahora, Egipto es el único país de África que ha confirmado un caso de contagio.

17:58

Los deseos del emperador japonés

El emperador Naruhito expresó su deseo de que "acabe lo antes posible" la expansión del nuevo coronavirus, del que ha habido más de 700 casos en Japón, y alabó los esfuerzos de todos los involucrados para prevenir la extensión del COVID-19.

Naruhito habló del brote de coronavirus que en Japón ha afectado a más de 700 personas, la mayoría de ellas pasajeros y tripulantes de un crucero que quedó amarrado a comienzos de febrero en el puerto de Yokohama.

La extensión del coronavirus en Japón ha obligado a cancelar diversos actos públicos, incluidas las celebraciones con motivo del cumpleaños del emperador, una tradición que se mantiene en el país.

17:40

Enfrentamiento entre EE UU y Rusia

Miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos (EE UU) sobre el nuevo coronavirus, acusaron funcionarios estadounidenses a la agencia AFP.

Las cuentas promueven teorías de la conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus -que se ha cobrado más de 2.300 vidas- en un intento de dañar la reputación estadounidense atizando preocupaciones sanitarias.

Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa dijeron que se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para difundir los argumentos y conspiraciones rusos en varios idiomas. "La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna", afirmó el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.

Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para "librar una guerra económica contra China", que es un arma biológica inventada por la CIA, y que es parte de una estrategia occidental de "mensajes antiChina".

17:24

La economía y el coronavirus

Los ministros de Economía del G-20 trataron los posibles efectos económicos del COVID-19. "Creo que no resulta aventurado suponer que el coronavirus tendrá un gran impacto en el desarrollo económico mundial", anticipó el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

17:08

Cinco muertos en Irán

Las autoridades iraníes anunciaron hoy un nuevo fallecimiento, con lo que el número de muertes relacionadas con el COVID-19 asciende a cinco, la cifra de víctimas mortales más alta en un país fuera de Oriente.

Un total de 28 personas resultaron infectadas en Irán. Las cinco personas fallecidas son probablemente iraníes.

Pasajeros desalojados del D'iamond Princess'.

Algunos pasajeros del 'Diamond Princess' son trasladados tras varios días de cuarententa frente al puerto de Yokohama (Japón).

Fotografía: REUTERS/Athit Perawongmetha

16:34

Más de 50.000 aislados en Italia

Diez localidades de la provincia de Lodi (Italia) se encuentran en aislamiento con la recomendación de que sus habitantes no salgan de casa y que cierren todos los comercios. También se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este brote de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes. También Pavia ha suspendido los festejos programados por el carnaval. En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal médico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia, donde se han registrado algunos casos.

Dos personas se protegen del coronavirus en Pekín.

China sigue siendo el país con mayores medidas de control y prevención del coronavirus. Esta raro ver a alguien en Pekín que no se proteja con una máscara.

Greg Baker / AFP

16:02

Despido en Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, destituyó al gobernador de Ternópol, Ígor Sópel, tras las protestas en esa región contra la recepción de evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Según explica la Presidencia ucraniana en un comunicado, se tomó esta decisión debido a "la situación creada en la región de Ternópol por la evacuación de ciudadanos ucranianos de China y la deficiente labor de la administración regional para informar a la población sobre la seguridad epidemiológica". Señala que Sópel, que asumió el cargo en octubre pasado, fue destituido a petición propia.

El pasado día 18, cientos de personas se congregaron en la localidad de Mikunlintsi, en la región de Ternópol, para protestar contra la decisión de la autoridades de ingresar allí a quienes iban a ser evacuados de China. Los autobuses con los evacuados -45 ucranianos y 27 extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos- fueron recibido con barricadas y pedradas por los vecinos de Novye Sanzhari, una localidad próxima al centro médico, lo que obligó a intervenir a la policía antidisturbios.

15:46

Aumenta el número de infectados en Italia

La cifra oficial de personas infectadas por el coronavirus en Italia es de 51, de ellas 39 en Lombardía y 12 en Veneto, y se ha confirmado que hay dos fallecidos y que han sido puestas en aislamiento once localidades del norte del país, donde se concentra este brote.

Así lo confirmó el asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa en la que confirmó que el epicentro del brote de coronavirus en Italia está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19.

Explicó que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

15:30

430 casos en Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas han elevado a 430 infectados por el coronavirus sus cifras después de un pico elevado en las últimas 24 horas. Un controvertido grupo religioso en el sur del país es el centro de las investigaciones del contagio.

15:00

Medidas en Irán

Irán ha decidido cerrar las escuelas de 10 localidades para evitar la propagación del COVID-19. Se trata de una medida de control después de que cinco ciudadanos fallecieran a consecuencia del nuevo coronavirus. Han confirmado que hay 28 infectados en el país asiático.

14:30

Emergencia grave en Corea del Sur

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, ha anunciado hoy en un mensaje especial a la población que el país se encuentra a una emergencia "grave" por el coronavirus tras el incremento de casos confirmados en las últimas horas.

El país ha confirmado el aumento de afectados por el COVID-19 hasta los 433, con un total de 229 casos más detectados desde este viernes por la tarde. Dos personas han muerto por la enfermedad.

"De acuerdo con nuestras leyes y principios, el Gobierno actuará sin reparos contra aquellos actos que interfieran con los esfuerzos de cuarentena, como la acaparación ilegal de medicinas, o aquellos que provoquen la incomodidad de la población, como la declaración de manifestaciones multitudinarias", según hizo saber en el mensaje, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El número de casos se ha disparado en los últimos días, en especial en el hospital de Daenam, en el sureste del país, y en una pequeña congregación cristiana en la ciudad de Daegu, donde han aparecido el 80 % de las infecciones constatadas.

14:00

40 infectados en Italia

Unas 40 personas están infectadas por el coronavirus en Italia, donde se han registrado en las últimas hora dos fallecidos y han sido puestas en estado de aislamiento once localidades del norte del país, foco de la epidemia.

La mayoría de los afectados se localizan en Lombardía, donde el presidente de la región, Lorenzo Fontana, informó de 32 contagiados en una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, quien se encuentra reunido con responsables de Protección Civil para tomar eventuales "medidas extraordinarias".

En Véneto se han contabilizado siete personas contagiadas, que son familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció por el COVID-19 en la localidad de Vo' Euganeo, informó el presidente de la región, Luca Zaia.

También se ha informado de un contagio de una mujer de unos 80 años en Piacenza, en la región de Emilia Romagna, según los medios.

13:30

Autorizan para jugar en Europa a los jugadores de bádminton chinos

"Nadie está infectado". En un contexto de preocupación por la epidemia del nuevo coronavirus, la Federación China de Bádminton autorizó este sábado a sus deportistas a viajar a Europa para disputar tres torneos importantes para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Desde el inicio de la epidemia, los entrenamientos y la participación en las competiciones del equipo chino han recibido mucha atención", afirmó la federación, cuyos deportistas dominaron las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. "Queremos explicar que los miembros del equipo de bádminton están bien: nadie está infectado ni hay sospechas de que lo estén", añadió la federación.

13:00

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional, pero especialmente en Italia, donde se intenta localizar la fuente de contagio que ya ha dejado a varias víctimas mortales.

.