ENFERMEDADES

Síndrome Sibo: la enfermedad de la influencer vegana Rawvana que engañó a todos

Yovana Mendoza, conocida como Rawvana, fue grabada en Bali comiendo pescado. A raíz de ese vídeo en redes se ha desatado una fuerte polémica que ha desembocado en una confesión de enfermedad.

Instagram

Las redes las carga el diablo. Y los directos, más. Podría ser la consecuencia directa de lo que le ha ocurrido a la influencer Yovana Mendoza, Rawvana, quien tras ser grabada comiendo pescado por una amiga, ha tenido que confesar la enfermedad que padece y por qué aún no lo había hecho antes.

Y es que no sólo se habla de un fraude en la vida pública de Mendoza, sino en que ha generado un imperio de vida saludable, libros, recetas, en torno al veganismo, y ahora se ha visto que es mentira. Al menos cierta parte, la que le atañe a ella directamente. Lo que además le ha llevado a confesar la enfermedad que padece.

La enfermedad de Sibo

SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth), es un crecimiento excesivo del número de bacterias que pueblan el intestino delgado. Sería un tipo de disbiosis, de un desequilibrio en la microbiota intestinal. Este crecimiento anómalo se da en el intestino delgado, una zona cuya misión es la digestión y absorción de nutrientes.

Este trastorno se produce por un incremento de bacterias patógenas en la zona, y que no deberían estar ahí. Entre las primeras características, están la esteatorrea, la distensión abdominal y la pérdida de peso, además de distensión, flatulencia, dolor abdominal y diarrea. En los casos más graves, puede haber malabsorción de los alimentos que conduce a la pérdida de peso y la malnutrición.

El SIBO es una llamada de alerta del organismo, que interactúa con la microbiota para intentar solucionar otro problema; ya sea un déficit nutricional o un desequilibrio metabólico. Por eso es tan importante realizar una buena historia clínica del paciente y acudir anualmente al médico.

En el caso de Mendoza, ha desmentido que el hecho de padecer SIBO se deba a su vida vegana, y que fueron los médicos los que la aconsejaron dejar de lado esa alimentación y comer pescado y otros nutrientes que había desterrado de su dieta.