MEDIO AMBIENTE

Futuro sombrío o desarrollo sostenible: las 5 claves de una elección vital

La ONU ha presentado las conclusiones de la sexta edición del informe 'Perspectivas del Medio Ambiente Mundial', elaborado por 250 expertos de más de 70 países, y no son nada halagüeñas.

as.com

La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente. Así se desprende de la sexta edición del informe Global Environment Outlook (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países.

"El mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo", aseguran los expertos.

"La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente. Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora", añade Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente.

5 claves para entender la situación

1. La contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050. Un fenómeno que será especialmente drástico en África, Asia y Oriente Medio por la escasez de recursos, lo que les convierte en más vulnerables

2. La resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce. Bacterias, virus y algunos parásitos se han vuelto extremadamente resistentes a antibióticos, antivirales o antimaláricos, lo que provicará la proliferación de infecciones.

3. La fertilidad de hombres y mujeres y el desarrollo neurológico se verán alterados por los denominados 'disruptores endocrinos', sustancias externas al cuerpo que alteran las funciones de sistema hormonal, inhibiéndolo o estimulándolo, y están presentes en muchos productos químicos.

4. En 2050 habrá que alimentar a 10.000 millones de personas, pero el actual sistema productivo, sobre todo de carne, y el desperdicio de alimentos, principalmente en los países desarrollados, nos alejan de un modelo sostenible.

5. Microplástico fue la palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA y no es de extrañar porque cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos, que además de suponer una amenaza para la biodiversidad, ha pasado a formar parte de la cadena alimentaria animal y humana.