EPIDEMIA

Dramático aumento de casos de sarampión en Europa

En el primer semestre de 2018 se han batido todos los registros de la última década con más de 41.000 casos de sarampión en adultos y niños.

as.com

No se trata de alertar a la población sin necesidad, pero cuando las cifras alcanzan la magnitud de las ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los casos de sarampión en Europa, lo mínimo es torcer el gesto y preocuparse. Y es que Europa ha batido todos los registros en el primer semestre de 2018, en el que se han diagnosticado 41.000 casos de sarampión en adultos y niños.

El dato, que supone el récord en la última década, es muy superior al recogido en 2017, en el que se registraron 23,927 casos. El estudio, llevado a cabo en 53 países del continente con una población total de unos 900 millones de personas, pone de manifiesto que la autoridades de cada país han de redoblar esfuerzos como solicita la OMS.

"Tras el número de casos más bajo de la década en 2016, con 5.273, estamos viendo un aumento dramático en las infecciones y los brotes. Pedimos a todos los países que implementen inmediatamente medidas apropiadas al contexto para detener la propagación de esta enfermedad. La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras no se elimine esta enfermedad no estamos cumpliendo con nuestros compromisos de Objetivos de Desarrollo Sostenible", señala la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania han sufrido al menos 1.000 infecciones en niños y adultos este año, siendo especialmente negativo el dato de Ucrania, el país más afectado con más de 23.000 personas infectadas, lo que representa más de la mitad del total. Además, se estima que al menos 37 personas han fallecido a consecuencia del sarampión, 12 de ellas en Serbia.

¿Qué es el sarampión?

Como indica la OMS, el sarampión es una enfermedad causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que se manifiesta por la aparición de fiebre, de unas manchas de color rojo y por un estado de debilidad generalizado, y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).