SUPERCOPA EUROPA

La fisioterapia será clave para evitar lesiones en Tallin

Preguntamos a un fisioterapeuta por la preparación física de los jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid: ejercicios de propiocepción, inmersión en agua fría, hidratación, estiramientos constantes...

CHEMA DIAZ

Con el Mundial aún coleando, con la Liga a punto de empezar, con las plantillas sin terminar de formarse, llega la Supercopa de Europa que enfrenta al Real Madrid y el Atlético de Madrid en la ciudad estona de Tallin.

Aunque llevan varios días entrenando todos juntos, no están las plantillas al mismo nivel, y toca recargar pilas. Y, sobre todo, medir mucho las fuerzas para no empezar el curso con lesiones o molestias que comprometan los largos meses que aún quedan por delante.

Preguntamos a un fisioterapeuta experto por la preparación física y por lo que deben hacer para no lesionarse en este partido, que por suerte se jugará a una temperatura de 19 grados a las 21 horas.

Tips para no lesionarse en la Supercopa de Europa

Diego Costa será uno de los jugadores con el foco de atención. CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

"Lo primero que deben haber hecho los jugadores es haber hecho estos días ejercicio físico con calentamiento, estiramientos, para volver a decirle al cuerpo que ya estamos en marcha, para volver a la actividad física de forma progresiva. Correr, saltar, hacer giros laterales... haciendo además los descansos necesarios", nos cuenta Jose Ángel Arroyo Córdoba.

Respecto, a la dieta previa que han llevado los jugadores tras volver de vacaciones y haber podido disfrutar de un poco de libertad, "es importante haber aumentado la ingesta de proteínas en la dieta para las posibles roturas cuando el cuerpo se ponga en marcha para poder repararlo de la forma más rápida", aconseja.

La temperatura

En cuanto al calor de Madrid, "la hidratación, casi de manera sistemática, debe ser constante, ya que en verano hace mucho calor, y Madrid es extremadamente seco. Tienes que hidratarte aunque no tengas sensación de sed ya que hay una mayor pérdida de agua", y eso pese a que el partido será en una ciudad con temperaturas mucho más agradables, lo que favorecerá el juego.

De cara al partido, los jugadores deben "estirar muy bien antes para reclutar todas las fibras musculares posibles dado que vas a necesitar toda la potencia de los músculos, y estirar después del partido para mantener un buen tono en la musculatura. Por el aumento de la temperatura además, no estaría de más que para cortar cualquier proceso de inflamación que pudiera haber después del partido acudieran a su fisioterapeuta e hicieran una inmersión en agua fría", explica. "El calor de Madrid puede generar una deshidratación mayor, por eso les va a favorecer el clima de Tallin, que evitará una mayor vasodilatación y una pérdida de agua mayor", añade.

Kilos de más

Las vacaciones nos afectan a todos, y a los jugadores también que han venido con algún kilo extra en la maleta, "respecto a los kilos de más, si pueden conseguir recuperar su peso ante del partido estaría bien y, si no, pues deben ser conscientes que cuando vayan a hacer un acelerón o frenada sus articulaciones tendrán que soportar esa carga extra de peso que han tenido durante el verano. Para ello, deberían hacer ejercicios propioceptivos para activar la articulación e ir con mucho cuidado en las entradas para evitar lesionarse en el primer partido y empezar la temporada comprometidos", finaliza Arroyo.