ESTUDIO

¡Hasta los 24 años somos adolescentes!

La alimentación, el cambio de roles, el retraso de la independencia económica, no asumir la paternidad o el matrimonio, han motivado este cambio que va más allá de lo biológico.

Según acaba de publicar la prestigiosa The Lancet, la adolescencia duraría mucho más de lo que nos pensamos. ¡Hasta los 24 años! Podríamos añadir que a algunos les dura más, por supuesto. Pero no deja de ser sorprendente que este estudio, titulado 'The Age of Adolescence', haya aumentado en tantos años la llamada adolescencia.

Aumentado en dos vías, tanto por arriba, los 24 años, como por abajo, ya que el estudio sitúa el inicio de la adolescencia en los 10 años. El hecho de que haya aumentado la edad el informe lo achaca a varios factores:

-retrasar la responsabilidad del matrimonio

-retrasar la responsabilidad de la paternidad

-retrasar la transición de roles

-la menor independencia económica

-retrasar la salida de la casa familiar

-seguir estudiando hasta casi los 30 años

Para este cambio de paradigma se han tenido en cuenta factores biológicos como el crecimiento, hasta pasados los 20 años, o incluso la aparición de las muelas del juicio, en ocasiones a los 25.

La autora, Susan Sawyer, profesora de la Universidad de Melbourne, ha hecho especial hincapié estos días en Londres en varios factores claves: como la salud de los adolescentes, la nutrición, fundamental para un desarrollo adecuado; cómo afecta el marketing y la publicidad en esta etapa tan fundamental del desarrollo de una persona.