NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Sigue el culebrón de la torre de Teahupoo para París 2024

Comunicados de la ISA y de Surfrider Foundation, el Gobierno local que mantiene la sede, las obras se paralizan por un barco embarrancado en el arrecife...

Un surfista se mira la ola de Teahupoo, rompiendo en modo gigante.
Surfrier Foundation

Cada vez están más cerca los Juegos Olímpicos de París 2024 y la polémica por la instalación de la torre de jueces de la competición de surf en Teahupoo (Tahití) sigue sumando capítulos. La polémica gira en torno a la construcción de una estructura de aluminio de mayor tamaño que la que se usa habitualmente en la World Surf League y con un costo estimado de 4,3 millones de euros. Este proyecto ha desatado fuertes críticas por parte de la comunidad local, surfistas destacados como Matahi Drollet y Kanoa Igarashi, así como de diversas asociaciones y ONG ecologistas.

Tras las primeras denuncias y contestaciones de los organizadores, el conflicto alcanzó uno de sus puntos más álgidos el 1 de diciembre durante las pruebas técnicas, cuando una barcaza implicada en las obras causó daños en los corales de la zona.

La consecuencia fue la paralización de las obras por parte del gobierno polinesio, una decisión que fue bien recibida por la Asociación Internacional de Surf (ISA). De hecho, a raíz de ello la ISA emitió un comunicado expresando su tristeza y sorpresa por los daños al arrecife en Teahupo’o, abogando por la protección del entorno natural y llamando a consultas intensificadas para considerar todas las opciones disponibles.

También en un gesto de autocrítica, el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, admitió la falla y se comprometió a encontrar “nuevas soluciones técnicas respetando el medio ambiente”. Una de las opciones evaluadas es colocar la nueva estructura sobre los cimientos de la torre actual.

Sin embargo, hay más novedades. Por ejemplo que la ministra de deportes, Amélie Oudéa-Castéra, mostró una postura firme al afirmar que la nueva torre no contamina y cerró la puerta a cualquier modificación, declarando: “No hay plan B, este es el camino correcto”. A pesar de reconocer que la prueba realizada por la barcaza no fue satisfactoria, insistió en que el proyecto seguirá adelante.

Las presiones continuaron con la Surfrider Foundation instando al COI a considerar “otras soluciones, incluidas otras sedes de competición”. Desde principios de noviembre, el presidente regional de la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, aboga por mudar las competiciones, proponiendo ciudades como Lacanau y La Torche como alternativas.

Las autoridades de La Torche exigen una definición oficial antes de Navidad, manteniéndose expectantes ante una posible mudanza. De todos modos, parece que sigue adelante la decisión de hacerlo en Teahupoo. Así lo han confirmado desde la agencia AP, que han hablado con fuentes del Gobierno polinesio y aseguran que esta semana se retoma la construcción de la torre para que pueda estar lista en mayo (la competición de surf de París 2024 es a finales de julio). Eso sí, con una barcaza menor “para no dañar el arrecife”.