Polémica por la torre de jueces para el surf en París 2024
Los locales de Teahupoo y otros surfistas de todo el mundo, protestan por la instalación de una torre de aluminio de 5 millones "para 3 o 4 días".
La semana pasada, los tahitianos protagonizaron una protesta pacífica y presentaron una petición en contra de la construcción de una torre de jueces de aluminio de casi 5 millones de euros que los organizadores de los Juegos Olímpicos planean erigir en Teahupo'o, la ola elegida para la prueba de surf de París 2024.
Los manifestantes alegan que la torre dañará el arrecife, el ecosistema y posiblemente la ola misma. Exigen que la organización utilice la torre de madera de "impacto mínimo" ya existente que la World Surf League ha utilizado durante décadas.
Matahi Drollet, local de Teahupo'o y surfista, ha sido uno de los referentes de esta protesta en las redes sociales, haciendo incluso una declaración pública llamando a Moetai Brotherson, el presidente de la Polinesia Francesa, a involucrarse:
"Ayer documentamos toda la vida marina en el lugar exacto donde quieren implantar la nueva torre de aluminio de 5 millones de dólares. Hay tantos corales, peces y vida marina en este lugar. No permitiremos que lo destruyan por 3 o 4 días de competición. Invito a nuestro presidente a visitar este lugar con nosotros, los locales. Llévate tu equipo de buceo, vamos a nadar y a mostrarte lo poco profunda que es toda esta área y lo bendición que representa para nosotros tener un arrecife y ecosistema marino tan saludable. #SalvemosTeahupo'o".
La publicación también incluye un video que detalla los aspectos de la torre, su construcción y el compromiso de los Juegos Olímpicos con la sostenibilidad. Y ya han recibido el apoyo de surfistas como Kelly Slater. Cabe añadir que los locales también han colocado un "unu," un marcador tradicional polinesio de espacios sagrados, en el agua.