NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Ofensiva contra la contaminación por pellets de plástico en Tarragona

Dos organizaciones ecologistas, entre las que está Surfrider Foundation, inician una acción legal para acabar con esta problemática para el medio ambiente.

Actualizado a
Playa de Vila-seca.
Surfrider Foundation

Good Karma Projects y Surfrider Foundation, en colaboración con el equipo jurídico de INSTA, solicitan el inicio de un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental debido a la persistente contaminación por pellets de plástico en la región de Tarragona.

Aunque la presencia de pellets de plástico en el medio ambiente se ha registrado desde hace décadas, ha sido en los últimos cinco años, gracias al incansable trabajo de diversas entidades, que se ha revelado la gravedad del problema de contaminación por microplásticos en Tarragona.

Estas minúsculas piezas que sirven como materia prima para la fabricación de productos plásticos, son consideradas microplásticos debido a su tamaño, generalmente inferior a 5 mm de diámetro. Estos gránulos llegan al medio ambiente a través de constantes pérdidas por parte de las empresas que trabajan con ellos.

En particular, las playas de la Pineda y dels Prats de Vilaseca (Red Natura 2000) llevan años sufriendo esta contaminación por pellets de plástico de forma constante y especialmente durante lluvias torrenciales y vientos fuertes.

En la playa de la Pineda (Tarragona).
Ampliar
En la playa de la Pineda (Tarragona).Good Karma Projects

Desde 2018, Good Karma Projects ha estado llevando a cabo un exhaustivo estudio y documentación sobre este grave problema, evidenciando su extensión y alertando tanto a nivel nacional como europeo sobre la seriedad de la situación. En 2019 la ONG internacional Surfrider Foundation empezó a colaborar con Good Karma en la problemática.

En 2021, la expedición ChasingPellets que emprendió con el apoyo de Surfrider Foundation detectó pellets incluso en costas tan distantes como las Islas Baleares, que carecen de industria plástica.

En 2022, Good Karma trabajó en el estudio MEDPELLETS sobre la contaminación y el alcance de los pellets en el Mediterráneo Occidental, con un enfoque en Tarragona. En 2023, la organización presentó los resultados al Parlamento Europeo y a miembros de la Comisión Europea. Gracias a estos impulsos constantes por parte de la organización, se creó finalmente una plataforma de diálogo entre la administración y empresas que fue creada hace tan solo unas semanas pero lamentablemente sin contar con ningún representante de grupos ambientalistas ni con la administración local directamente afectada, como el Ayuntamiento de Vila-seca.

Por otra parte, el programa de medidas voluntarias "Operation Clean Sweep" promovido por estas mismas empresas de la cadena de valor del plástico se reveló totalmente ineficaz. Tanto Surfrider Foundation como Good Karma han intentado mediar diálogo y buscar soluciones conjuntamente con la administración a nivel local, estatal y europeo y con otros agentes involucrados, pero el problema persiste desde hace años.

A la luz de esta situación, y ante la falta de medidas por parte de la administración, las organizaciones ecologistas Good Karma Projects y Surfrider Foundation, respaldadas por el equipo jurídico de INSTA, han decidido dar un paso más y solicitar el inicio de un procedimiento legal para exigir responsabilidad medioambiental a determinadas empresas de la cadena de valor del plástico en el Tarragonés. El procedimiento busca salvaguardar la biodiversidad y la salud ambiental del mar con un enfoque restaurativo y preventivo.