SURF

Coco Nogales recupera la tabla de surf con la que casi muere

El surfista de olas grandes encuentra la tabla de surf partida del día en el que se fracturó pelvis y sacro en la isla Todos Santos, hace ya más de un año.

Coco Nogales en la isla de Todos Santos, México, con una tabla de surf naranja partida.
@whattheschnell
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El viernes 13 de enero del 2023 en la isla de Todos Santos, en México, fue muy especial para el surf. “Cuando las boyas marcan períodos de 24 segundos el mar no está para bromas”, decía uno de los fotógrafos que estaban allí, el respetado Fred Pompermayer. En este contexto, en una ola tan espectacular como Killers, algunos surfistas tocaron la gloria y otros visitaron el infierno.

De estos fueron unos cuantos. Ian Walsh definió ese día como “una carnicería”. Y en este grupo estaba Coco Nogales, experimentado surfista de olas grandes que se vio sorprendido por un gran set de olas que le fracturó pelvis y sacro. Ese día casi muere. Fue rescatado y tuvo que ser operado y poco más de un año después, el 26 de enero del 2024, disfrutó de su primera sesión de surf con éxito.

Al regresar al barco de este baño, le comentó a un amigo suyo, Chuy Salazar, que le gustaría tener la tabla con la que surfeaba el día del accidente. Una tabla y un leash que las olas gigantes partieron. Tras el incidente, preguntó a un par de amigos pero nadie sabía nada de su paradero. Salazar sí, le comentó que por la descripción que le daba, la habrían visto hace unos días.

Noticias relacionadas

“No dudé ni un segundo en ir a por ella”, relata Nogales, quien la encontró en lo que “parecía un cementero de tablas, estaba acompañada de otros pedazos, enterrada entre la naturaleza, cubierta de pasto y con ratitas”. Confiesa que “regresar a la isla y encontrarme un pedazo de la tabla con la que estaba surfeando durante esa fuerte experiencia fue único y especial. Por una parte estoy feliz y por otra me dio mucha paz, porque finalmente sentí que estaba cerrando un ciclo”. Empieza otro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf