¿A qué velocidad van los surfistas en una ola?
En el surf se habla mucho de los datos de las olas (altura, potencia, período...) pero poco de los surfistas y, por ejemplo, la velocidad a la que surfean.


En el mundo del surf, donde las estadísticas referentes a las olas (altura, potencia, período, dirección, etc) son los principales puntos de atención, las estadísticas relativas a los surfistas se mantienen en la penumbra. No se habla de la potencia de sus giros, del ángulo en el que surfean, del recorrido que hacen ni, tampoco, de la velocidad a la que lo hacen.
Si tiramos más de 10 años atrás en la historia sabemos que durante el Quiksilver Pro Gold Coast de 2011, la ASP World Tour (ahora World Surf League) intentó integrar el dato de velocidad en la competición. Invitaron a los surfistas a llevar dispositivos GPS en sus camisetas y registraron su velocidad en cada ola. Aunque la iniciativa no perduró, proporcionó datos interesantes: Mick Fanning (triple campeón del mundo de surf) alcanzó 39.1 km/h, seguido por Joel Parkinson (también campeón del mundo) con 34.6 km/h.
Años después, en el Nazaré Tow Surfing Challenge de 2020 de surf de olas gigantes, se llevó a cabo un proyecto de recolección de datos en tiempo real utilizando dispositivos FlyThings Surf, desarrollados por el Instituto Gallego de Tecnología (ITG). Estos dispositivos capturaron datos como la velocidad y la fuerza de impacto durante las impresionantes olas que rompían en la Praia do Norte del municipio portugués. El francés Benjamin Sanchis se coronó como el surfista más veloz con una velocidad de 76.20 km/h, seguido de cerca por Kai Lenny y Andrew Cotton.
El caso es que aunque no se hable mucho de la velocidad, es un elemento clave para surfear. Para que un surfista coja una ola debe alcanzar una velocidad parecida. Es por ello que hay surfistas trabajando este aspecto para llevar los límites del deporte un paso más allá. El alemán Sebastian Steudtner, actual récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada, está inmerso en el proyecto Mission Wave Alpha en el que ha creado la tabla “Caçador RS”, que afirma que puede alcanzar velocidades de 100km/h (y en consecuencia, olas más grandes), en comparación con los 80km/h de las otras tablas.
Noticias relacionadas
Con la tecnología disponible, no estaría mal que la velocidad se conviertiera en una estadística más del surf competitivo, al igual que en el windsurf y el kitesurfing. Los récords mundiales de estos deportes ya son una realidad (y en ambos casos pasan de los 100 kilómetros/hora), ¿cuándo llegará el momento de coronar a los reyes y reinas de la velocidad en el surf?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.


Rellene su nombre y apellidos para comentar