NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Mick Fanning: 3 títulos mundiales, 2 hermanos fallecidos y 1 ataque de tiburón en directo

A través de dibujos animados, el surfista australiano -recién retirado- Mick Fanning cuenta su historia con el surf: campeonatos, hermanos, tiburones...

Actualizado a
La historia del surfista austraiano Mick Fanning, en dibujos animados by Red Bull Surfing.
Red Bull

Un segundo puesto en el Rip Curl Pro Bells Beach, 17 años después de su primera victoria en el World Championship Tour -como wildcard- en el mismo evento, sirvió para que Mick Fanning pusiera fin a su etapa de competición en el surf.

Lo hizo dejando atrás una historia a la que no le falta de nada y que Red Bull, uno de sus patrocinadores, ha transformado en dibujos animados con la voz en off del surfista australiano.

Los inicios de Mick Fanning

Mick Fanning nació el 13 de junio de 1981 en Penrith, un suburbio al oeste de Sídney (Australia), en el que creció como el pequeño de 5 hermanos, un factor -tener que luchar por la comida, los juguetes y las olas- que le volvió muy competitivo.

Con 3 años, sus padres se separaron y los hijos se fueron a vivir al Norte con su madre, donde empezó a surfear junto a sus hermanos mayores. Finalmente, todo se aceleró el día que su madre consiguió un trabajo en la Gold Coast, paraíso del surf.

Con 16 años, Mick Fanning empezó a competir en los Pro Junior, consiguió sus primeros sponsors y colgó una lista de objetivos en la pared de su habitación, sobre el cabezal de su cama: ganar un Pro Junior, un evento del QS, entrar en el WCT, ganar un evento en el WCT y... ser campeón del mundo de surf.

Lista que colgó sobre el cabezal de su cama.
Ampliar
Lista que colgó sobre el cabezal de su cama.

Muerte de su hermano Sean

Soñó que cumpliría esos objetivos junto a su hermano Sean, su héroe, su motivación y su inspiración. Poco esperaba que un día, volviendo de la misma fiesta y con tan solo 20 años, Sean falleciera en un accidente de coche.

Tras saberlo, Mick Fanning pasó una semana encerrado en su cuarto sin salir hasta que puso las cosas en orden y la trágica pérdida le dio incluso más motivación. Tenía claro que iba a cumplir su sueño por él y por Sean Fanning.

Dos hermanos, dos destinos, un mismo sueño.
Ampliar
Dos hermanos, dos destinos, un mismo sueño.

Tachando objetivos de la lista

En 2001, el surfista australiano conseguía la victoria en Bells Beach ante su ídolo de la infancia, Danny Wills, tras haber conseguido una wildcard para el evento. Así, se saltaba unos cuantos objetivos de la lista e iba directo a una victoria en el World Championship Tour para luego volver al orden, ganar el QS y entrar en el WCT.

El primer año en la élite del surf mundial, Mick Fanning fue quinto del mundo. El segundo año, cuarto. Y aunque era uno de los candidatos habituales, sentía que todavía le faltaba por llegar. Una lesión y la falta de la actitud correcta se lo impedían. 

La rehabilitación de dicha lesión le hizo entender su cuerpo y cambiar el chip lo suficiente como para que en 2007, en Brasil, fuera el primer australiano tras Mark Occhilupo en conseguir el título de campeón del mundo de surf. Con un delfín en el agua con el que asegura que notó la presencia de su hermano Sean; y con el que conseguía tachar todos los objetivos de la lista.

Podría tachar y retachar los de ganar un evento del CT, puesto que consiguió hasta 22 campeonatos (4 en Bells Beach y 4 en Jeffreys Bay). En 2009 conseguía su segundo título de campeón del mundo de surf y en 2013 el tercero, siendo todos esos años y los siguientes en los que no ganó, candidato al título. La competición se había convertido en juego y la presión ya no existía.

Con los títulos de campeón del mundo, Mick Fanning lograba tachar todos los objetivos de su lista.
Ampliar
Con los títulos de campeón del mundo, Mick Fanning lograba tachar todos los objetivos de su lista.

El ataque de tiburón en directo

El 2015 cambió la vida de Mick Fanning. Había ganado el Rip Curl Pro Bells Beach y de nuevo era candidato al título. En la sexta parada de la temporada en Jeffreys Bay (Sudáfrica), estaba disputando la final contra Julian Wilson -en directo en todo el mundo- cuando un tiburón blanco surgió de la nada y le atacó.

El australiano confiesa en el vídeo que unos pocos segundos le cambiaron la vida y le dieron otra perspectiva nueva: la comeptición había dejado de ser una prioridad y lo único que importaba ahora era vivir.

El Pipe Masters, una montaña rusa

Ese mismo año, pero, Mick Fanning ganó en Trestles y llegó a la última parada del WCT líder y con más atención que nunca por parte de los medios de comunicación.

La noche antes del gran día, en el que se jugaba el título en el Pipe Masters, picaron a la puerta. Era su madre, con dolor y lágrimas en los ojos. Le comunicaba que su hermano Pete había fallecido.

Decidió competir igual, porque es lo que su hermano hubiera querido. En la segunda manga de la ronda 4, se enfrentó a John John Florence (mejor surfista del mundo en la actualidad) y a Kelly Slater (el mejor de la historia). Asegura que fue la cumbre de su carrera. Una manga con olas increíbles que recordará para siempre. La ganó.

Aunque acabó perdiendo el título en favor de Adriano de Souza, asegura que no le dolió porque pensó en Pete y la competición era intrascendente, pero también porque sus amigos, al enterarse, viajaron para darlo apoyo.

Fin de la competición, inicio de la aventura

Aunque en 2016 volvió a participar y ganó el J-Bay Open, finalizando así el trabajo que había dejado a medias por culpa de un tiburón blanco en 2015, Mick Fanning ya no se sentía tan a gusto en competición. Se alegraba por las victorias de los demás y se sentía atraído por el explorar y dejar atrás años de planificación meticulosa en función del CT.

Al final acabó retirándose en 2018 tras Bells Beach (y casi gana). Ahora, a Mick Fanning no le va a faltar el dinero -sigue estando entre los que más cobraron en 2018- y explica que no le va a faltar tampoco entretenimiento: va a surfear tanto como sea posible en tantos sitios como sea posible, a intentar mejorar como persona, amigo y hermano; y a involucrarse en acciones para proteger el medio ambiente. Acaba la competición, sigue el surf, empieza la aventura...

Mick Fanning surfeando bajo la aurora boreal en las Islas Lofoten (Noruega).
Ampliar
Mick Fanning surfeando bajo la aurora boreal en las Islas Lofoten (Noruega).Trevor Moran / Red Bull Content Pool

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.