Adiós definitivo a Paral·lel, spot de referencia mundial
El Ajuntament de Barcelona ha iniciado la demolición de lo que quedaba de uno de los spots de deportes urbanos más famosos en todo el mundo.
El ayuntamiento de Barcelona ha empezado unas "obras puntuales de mejora de los jardines de las Tres Xemeneies, previstas en el Pla de Barris", cuya previsión es que estén terminadas en febrero, han informado en un comunicado. La obra tiene un presupuesto de 366.000 euros y el nuevo diseño es del estudio de arquitectura Leku Studio.
El objetivo de estas obras es "mejorar la permeabilidad para peatones, eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas y poco visibles". Para ello crean una nueva pista de basket en el centro, con elementos de calistenia, mesas de ping-pong, de pícnic y sillas inclusivas. El muro central, reconocido para el arte urbano, se reubica; y se tira el quiosco de hormigón que ha hecho famoso este lugar en todo el mundo gracias a los mejores riders de BMX, skate, inline o scooter, entre otros deportes urbanos.
Spot de referencia mundial
Dicha demolición significa el adiós definitivo a uno de los spots de Barcelona de referencia a nivel mundial en urban sports; y de los más aprovechados también por los locales. Hace una década se eliminaron los míticos bordillos que había en la parte exterior de las Tres Xemeneies para enviar a los amantes de estas disciplinas parque adentro. Esta vez, con suerte, quedarán tres manual pads que se ven en el proyecto publicado por el consistorio barcelonés.
Es por ello que algunos de los riders de Barcelona ya se han organizado para pedir que "Paral·lel" no desaparezca de sus mapas. Miki Fleck, reconocido rider de BMX, ha lanzado un Change.org: "El nuevo proyecto tendrá una pista de basket y un gym outdoor, ofreciendo un lugar para que más gente pueda disfrutar de la plaza, lo cual respetamos, pero al mismo tiempo debería dar el espacio que merecemos a los usuarios reales de la plaza: bikers, skaters, scooters y rollers. Todos estáis invitados a firmar esta petición para que Paralel vuelva a ser una skateplaza y para preservar nuestra cultura".
El youtuber y rider de BMX Oriol Inglada también ha grabado un vídeo sobre la demolición de Paral·lel que empieza así: "Ayer todos nos quedamos flipando sobre cómo estaban destruyendo el skateplaza más icónico de Barcelona. Hoy vamos a intentar buscar el por qué están haciendo esto y qué podemos hacer para impedir que siga ocurriendo esto".
Lo cierto es que a estas alturas, con el Plenario del Consejo Municipal aprovando la Modificació del Pla General Metropolità (MPGM) con los votos a favor de todos los grupos municipales, e incluso habiendo empezado las obras de la reforma prevista en el Pla de Barris, parece que poco se puede hacer. Un spot más que quedará en el recuerdo mediante vídeos y fotos de otras épocas. DEP.