Récord de público en el 15º aniversario del Extreme Barcelona
Más de 30.000 personas acuden al Parc del Fòrum a disfrutar de las mejores competiciones de deporte urbano y actividades para todos los públicos.
El Extreme Barcelona, evento de deportes urbanos, ha culminado su edición 2023 de manera triunfal. En su 15º Aniversario, alcanzó su récord al registrar una asistencia de 32.500 seguidores incondicionales y entusiastas de los deportes urbanos durante todo el fin de semana. No faltaron actividades y ocio urbano con una bulliciosa zona de Market y Village, donde también se pudo disfrutar de buena música.
Con un público entregado a todas las competiciones, la intensidad iba aumentando a medida que los trucos y saltos se sucedían entre los deportistas. Las gradas estuvieron repletas de grupos de jóvenes, algunos con sus scooters y skates, y sobre todo, llenas de familias. Sin lugar a dudas, este fin de semana ofreció un plan alternativo e inolvidable para todos los asistentes, quienes aseguraron que repetirán el próximo año.
Más allá del fin de semana
La acción empezó hace ya semanas con un circuito catalán competitivo que daba acceso al Extreme Barcelona. Siguió con un Cash 4 Tricks en la mítica Plaça Universitat y, el jueves, con una fiesta de presentación con premiere de vídeos de BMX y Scooter en la tienda Movistar de Plaça Catalunya. El viernes, bicis, patinetes y monopatines echaron a rodar.
El sábado, con ambiente plenamente veraniego, empezaron las primeras finales, marcadas claramente por la cultura del apoyo y del compañerismo. Un comportamiento ejemplar entre los deportistas que refleja los valores fundamentales de estos deportes y ofrece un inspirador modelo a seguir para los espectadores y otros deportistas.
Deportes olímpicos
En Breaking, deporte que se estrena en los JJOO de París 2024, participaron más de 100 atletas de todas las categorías, coronando finalmente a Bboy Amor (Sub21), Bgirl Miniali (Bgirl Youth), Bboy Samuel (Kids i Júnior), BGirl Lola (Cto. España), que se llevó el acceso directo al Mundial de Bélgica.
Por su parte, el Plaza 3x3 de CaixaBank 2023 reunió a 300 jugadores distribuidos en 75 equipos, entre los cuales los había en silla de ruedas y Som Saludables de CaixaBank. Disputaron más de 150 partidos e incluso concurso de tiro y habilidades.
En BMX Park se disputaba un evento de categoría UCI C1, que da puntos para París 2024. Allí, Teresa Fernández-Miranda se llevó ni más ni menos que la plata (y el Campeonato de España), superada únicamente por la suiza Nikita Ducaroz. La campeona olímpica, Charlotte Worthington, completó el podio.
En categoría masculina las gradas vibraron con trucos de película, caídas y hasta ruedas reventadas. Los atletas vinieron a darlo todo y a dejar boquiabiertos a todos los asistentes. El estadounidense Justin Dowell consiguió batir al campeón del mundo Kieran Reilly, quien quedó en segundo lugar, seguido de otra leyenda como es Marin Rantes. Daniel Peñafiel 'Naran' se proclamó campeón de España.
Finalmente, en lo que a deportes olímpicos se refiere ("quién lo iba a decir", que dijo el director del evento Víctor Casanovas en la presentación), el skate petó las gradas como final favorita del sábado. Danny León no se llevó ningún metal, pero sí el corazón del público. Los metales fueron para Vilem Jakes (oro), Lenni Pfeiffer (plata) y Alex Decunha (bronce).
En categoría femenina, en domingo pero con las gradas no menos llenas, la local Daniela Terol se llevó la victoria tras aterrizar pocas horas antes en Barcelona (desde el World Skate de Lausanne). La siguió de cerca, para más curiosidad todavía, su hermana Ivet Terol. Y completó el podio la checa Laura Zackova.
Scooter, una de las estrellas
La versión extrema del patinete fue una vez más un éxito. Empezando por el Street, donde participaron campeones y leyendas y, obviamente, coparon el podio. En este orden: Jonathan Perroni, Hugo Strauss y Matis Neyround. En categoría femenina, con representación nacional: Paloma Cantillo fue tercera. La superaron Sophie Molyneux (oro) y Romane Guillet (plata).
En la final de Scootering Park Women del Scootering Pro Tour se batieron dos titanes como son Claire Parks y Lucy Evans con una final muy reñida donde Claire se hizo con la victoria, Lucy la plata, y Neve Entwistle el bronce. Finalmente en Scootering Park Men pudimos disfrutar de Jordan Clark, quien añadía su séptima medalla del extreme a su palmarés, esta vez de plata, ya que no pudo frenar lo suficiente a Jayden Sharman, el otro británico que hizo una ronda insuperable. El tercer puesto fue para Revin Cachat.
Esta competición de Scootering rinde homenaje a Fernando Pérez-Mañanet, figura clave en el impulso del scooter en el evento Extreme Barcelona. Diez atletas se turnaron durante 45 minutos para realizar el mejor truco posible. El ganador se llevó a casa además de un premio económico, un cinturón dorado al estilo boxeador. Pasó de todo, muchas piruetas, algunas caídas, intentos de recrear el truco vencedor de la edición pasada, pero el indiscutible ganador fue Jordan Clark con un 9 flair bar, que consistió en dos vueltas y media invertidas y giro de manillar, un truco imposible que dejó al público sin aliento.
Histórico BMX adaptado
La final de PARA BMX fue una gran sorpresa para el público, que llenó las gradas pese al calor y se dejó sorprender por estos atletas. Los riders llegaron desde diferentes países de Europa y Sudamérica y su coraje hizo rugir a la grada. Demostraron que con la BMX adaptada son capaces de intentar trucos imposibles y dominar la Street Plaza, en una final muy ajustada. El británico Jack Dumper se llevó la victoria, seguido de Julián Molina, natural de Colombia, y Juanje Trujillo, el malagueño que completó el podio. Entre ellos demostraron el apoyo incondicional y la competitividad sana en su sueño por conseguir que este deporte adaptado llegue a tener un reconocimiento internacional con el apoyo de Proyecto 111 y 360bs.
Hot Wheels Superchargers
El Extreme Barcelona se ha convertido también en la gran final del circuito que da visibilidad y la posibilidad de competir en el mismo escenario que las grandes estrellas a los jóvenes con más talento del BMX, el skate y el scooter.
En Scootering Park Junior se coronó como ganador del Hot Wheels Superchargers el español Harriet Portugal, joven promesa con mucho potencial a quien ya hemos visto patinar más de una vez y en todas ellas ha demostrado que cada vez irá a más. En BMX Park el mejor fue el rider Pau Sala, de Igualada (Barcelona). En Skate, Erik fue el ganador.
Deporte y cultura urbana para todo el público
En la zona de Markets y actividades en el Parc del Forum también se pudo disfrutar de un animado fin de semana con actuaciones musicales, batallas de freestyle, actividades para todos los públicos y competiciones paralelas, además de una amplia zona de restauración cuyas mesas estuvieron llenas durante todo el festival.
Así, el Extreme Barcelona culmina su 15ºAniversario con éxito y sigue demostrando que es un acontecimiento consolidado y arraigado a la ciudad de Barcelona, con deportes urbanos que darán mucho que hablar en los próximos JJOO de París 2024.