Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Un tiburón muerde a un surfista español en el muslo

El incidente tuvo lugar en Pua’ena Point, en el North Shore de Hawái, según han informado los medios locales. La víctima, de 30 años, ha sobrevivido.

Un tiburón muerde a un surfista español en el muslo
Albert KokWikimedia Commons

Un surfista español de 30 años sufrió un aparente ataque de tiburón en su muslo en Pua'ena Point, en la costa norte de Hawái. Un instructor de surf brindó ayuda al hombre y le aplicó un torniquete en su pierna. Aunque se desconoce el tamaño y la especie del tiburón, testigos presenciales sospechan que se trataba de un tiburón tigre juvenil que había estado merodeando en la zona, informó Hawaii News Now (HNN).

Stephanie Lum, reportera de HNN, compartió un video en el que se puede ver a testigos describiendo el incidente y explica que tras el mismo, el hombre de 30 años, de nacionalidad española pero de quien no se ha hecho pública su identidad, fue trasladado de urgencia a un hospital en estado grave.

Afortunadamente, los testigos afirman que la situación podría haber sido peor. El instructor de surf Zack Murphy, quien aplicó el torniquete y vio las marcas de la mandíbula del tiburón en la tabla de alquiler, comentó: "Quería andar, así que supongo que era le mejor situación dentro del peor escenario posible, que es el mordisco de un tiburón".

Un surfista presente en el lugar describió la secuencia de eventos en una publicación en una página de Facebook del North Shore: "Éramos cuatro personas en el pico, y una serie de olas grandes rompió un poco más lejos de donde estábamos sentados, así que básicamente todos se tiraron de sus tablas. Luego, él se acercó y comenzó a gritar 'tiburón', y al principio no nos dimos cuenta de que lo habían mordido. Le pregunté qué tan grande era el tiburón y él respondió: 'Quédate cerca, no me dejes'. Entonces enseñó el gran mordisco en el muslo, así que todos remamos juntos hacia la orilla, y los instructores de surf hicieron un torniquete con un leash".

De acuerdo con Andrew Rossiter, director del Acuario de Waikiki, "Sharktober" es una realidad, en cierta medida. "Los ataques de tiburones tigre son conocidos por ser más abundantes durante este mes, ya que octubre y noviembre son cuando las grandes hembras migran desde las Islas Hawaianas del Noroeste", informó a Hawaii News Now.

El incidente ha generado preocupación en la comunidad de surfistas, pero algunos siguen desafiando los riesgos y continúan surfeando en la zona. La temporada de octubre es considerada un período de mayor actividad para los tiburones, y los surfistas locales están siendo aconsejados a tomar precauciones adicionales si deciden entrar al agua.

En Point Beach Park, la elección es personal, pero la seguridad sigue siendo la máxima prioridad. Para los principiantes, se recomienda dirigirse a playas más vigiladas por salvavidas o consultar con los residentes locales.