NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Alerta roja en el norte peninsular por olas gigantes

AEMET pone en alerta toda la costa desde Galicia hasta el País Vasco por el temporal marítimo asociado a la borrasca Aline, con olas de hasta 10 metros.

Actualizado a
Riesgo de oleaje y viento por la borrasca Aline para el viernes, 20 de octubre del 2023.
AEMET

Los restos de Aline, y la influencia aún de la anterior borrasca Babet, mantienen un día más en alerta al norte y este de España por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvia y olas de 10 metros en Galicia que junto a las comunidades cantábricas está en nivel rojo por riesgo extremo. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web y redes sociales.

En Asturias el litoral mantendrá en alerta roja a la región, hasta media mañana, por olas de 9 metros, y además soplarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora mientras que las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. En Cantabria las predicciones son similares a las anteriores, aunque la alerta se extenderá hasta buena parte de la tarde.

En Galicia las provincias de A Coruña y Lugo mantendrán el aviso rojo hasta poco antes de media mañana, por olas de hasta 10 metros además de rachas de viento generalizadas en la región de hasta 100 kilómetros por hora.

Finalmente, en el País Vasco la alerta roja por temporal marítimo se extenderá buena parte de la jornada por todo el litoral, en donde se prevén olas de hasta 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora. Así que todo surfista o amante de los deportes acuáticos que salga a practicar su deporte favorito que lo haga con precaución y en lugares protegidos.

Primer megaswell en Mavericks

Parece que el hemisferio norte empieza a despertar en cuanto a borrascas y, en consecuencia, marejadas. En el norte peninsular por el Atlántico Norte. En California, por el Pacífico. Allí, el súper tifón Bolaven llegó a generar vientos de casi 300 kilómetros por hora que, en consecuencia, generaron un swell que despertó una de las olas gigantes más famosas del mundo, Mavericks. La única, no en vano, con una película en Hollywood. Y allí estaban surfistas como Alo Slebir, Steve Rice, Drake Stanley, Matt Becker y unos cuantos más para aprovecharlo y Powerlines Productions para grabarlo.