NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URBANO

El Breaking podría tener un paso efímero por los Juegos Olímpicos

A pesar de que la disciplina se estrena en los JJOO de París 2024 (todavía por celebrarse), parece que sería una de las descartadas para Los Ángeles 2028.

Actualizado a
China's Liu Qingyi competes against Japanx92s  Yuasa Ami in the women's final breaking event during the Hangzhou 2022 Asian Games in Hangzhou in China's eastern Zhejiang province on October 7, 2023. (Photo by Ishara S. KODIKARA / AFP)
ISHARA S. KODIKARAAFP

Con los Juegos Olímpicos de París a poco más de nueve meses, Los Ángeles 2028 empieza a asomar. El pasado lunes, tal y como informó AS, la organización estadounidense compartió los posibles deportes adicionales para su programa olímpico. Son cinco: béisbol y softbol, críquet (en su versión Twenty20), flag football (modalidad derivada del fútbol americano sin contacto), lacrosse (en su modalidad Sixes) y squash. La propuesta tenía que ser revisada por la junta directiva del Comité Olímpico Internacional en su 141ª sesión, que se ha celebrado este lunes, 16 de octubre, en Bombay. Y ya ha sido ratificada. 

Al mismo tiempo, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este lunes los aspectos más destacados del Informe Intermedio de la Agenda Olímpica 2020+5, una hoja de ruta que les ayuda a prepararse ante los desafíos de "este nuevo mundo" y que debe servir para que los Juegos de París sean los "de una nueva era".

Así, entre los aspectos más destacados se incluyen los de la igualdad de género con la asignación de cuotas equitativas, la sostenibilidad, unos Juegos más urbanos que llevarán la competición a lugares emblemáticos de París, más inclusivos o el atractivo juvenil con la inclusión del 'breakdance' y el mantenimiento de la escalada, el surf o el 'skate'.

En este contexto llama la atención que los deportes que se verán perjudicados por la inclusión de las 5 nuevas disciplinas (todas ellas ya han sido olímpicas en algún momento) en Los Ángeles 2028 son el karate, el kickboxing, motor y... el breaking. Tras hacer su debut en París 2024, parece que el Breakdance podría quedarse fuera de los JJOO en la siguiente edición.

En cambio, surf, skate, escalada e incluso BMX freestyle, que hicieron su debut en Tokio 2020, sí tienen prácticamente confirmada su presencia en Los Ángeles 2028.