NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

El COI mantiene surf, skate y escalada hasta Los Ángeles 2028

El Comité Olímpico Internacional incluye en el programa inicial las disciplinas que debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y repetirán en París 2024.

Japanese-US surfer Kanoa Igarashi rides a wave on Day 4 of the World Surf League Haleiwa Challenger series in Haleiwa, Hawaii on December 5, 2021. - Jack Robinson came in second, Kanoa Igarashi in third and Samuel Pupo, landing in fourth. (Photo by Brian
BRIAN BIELMANNAFP

El skateboarding, la escalada y el surfing, que debutaron en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, han sido incluidos en el programa inicial de Los Ángeles 2028, según ha informado el COI este jueves. El Comité asegura que que los tres deportes fueron un éxito entre la audiencia más joven de todo el mundo.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, afirmaba que "la propuesta de inclusión de estos jóvenes deportes está basado en el éxito que tuvieron en Tokio 2020, así como en el compromiso de los JJOO en la innovación y el reconocimiento a las raíces que todos ellos tienen en Los Ángeles y en California en general".

Tal y como explica Bach, sería raro que después del exitoso debut en Tokio 2020 y de confirmarse su presencia en París 2024, cuando los Juegos Olímpicos visiten el paraíso del surf, el skate y la escalada se hubieran quedado fuera.

Así, en 2028 en Los Ángeles se podrá ver en acción a los mejores del mundo en las tres disciplinas, seguramente con representación española. Habrá que ver si con tantos skaters como en Tokio 2020 (hasta 4 representantes), si con alguien en surf (nadie pudo clasificarse para Japón) y si repitiendo el éxito logrado en escalada (con el oro de Alberto Ginés).

En la misma conferencia de prensa, el COI ha informado que la inclusión de la halterofilia, el boxeo y el pentatlón moderno será revisada en una próxima reunión en febrero del 2023. Los dos primeros por escándalos relacionados con los jueces, la financiación y la corrupción. El último por una de sus modalidades, que incluye el uso de caballos y que también generó polémica en Tokio 2020 tras ver a uno de los entrenadores pegando al animal por no saltar una valla.