NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WINGFOIL

Nia Suardíaz, mínimo plata en todas las categorías del wingfoil

La rider española se proclama subcampeona del mundo de Wingfoil en categoría Wave, igual que en Big Air. Fue oro en Surf Freestyle y Freefly Slalom.

Podio de la Copa del Mundo de Wingfoil GWA en Wave 2023, en una playa de Dakhla, Marruecos.
GWA

Dakhla puso fin a una temporada de tres pruebas en todo el mundo, coronando a los campeones del GWA Wingfoil World Tour en la categoría Wave. Entre los nombres destacados, una vez más, la joven española Nia Suardíaz se destacó como subcampeona mundial, demostrando una vez más su indiscutible talento en este deporte acuático en rápido crecimiento.

La competición, el GWA Wingfoil World Cup Dakhla presentado por Armstrong, culminó con una actuación impresionante por parte de Moona Whyte de Estados Unidos. Whyte cerró una temporada memorable con una victoria en esta última parada, asegurándose el título mundial de Olas con dos victorias. Además, la estadounidense continuó su racha ganadora al llevarse también el GKA Kite-Surf World Cup Dakhla.

La tercera y última parada de la disciplina de Olas del GWA Wingfoil World Tour se llevó a cabo en el remoto Oum Lamboiur break en Westpoint, Dakhla. Allí, durante tres días de intensa acción, los mejores wingfoil surfers del mundo, tanto hombres como mujeres, se enfrentaron a las largas y perfectas derechas que se formaban a medida que avanzaba la competición. Las olas de medio metro ofrecieron un desafío adecuado para el clímax de la temporada.

Sorprendentemente, Moona Whyte fue derrotada por Bowien van der Linden (Países Bajos) en la primera manga, pero no era una ronda de eliminación. Esto significó que Whyte se enfrentaría en la semifinal a la sensación del wingfoil de 16 años, Nia Suardíaz.

Ambas atletas estaban empatadas en la clasificación después de dos eventos. Sin embargo, la joven española había derrotado a Whyte en la final de la ronda anterior en Brasil y buscaba su tercer título mundial consecutivo en Dakhla.

En esta ocasión, pero, se impuso Whyte. Y dicha victoria en la semifinal le otorgó a Whyte el título mundial, dejando a Suardíaz en el tercer lugar en Dakhla y en la segunda posición en la clasificación general.

Al respecto, Nia Suardíaz comentó: "Este año ha sido un viaje realmente maravilloso. Comenzamos en Cabo Verde, un lugar increíble y una experiencia increíble surfeando olas grandes. Luego en Brasil fue genial y logré ganar. Estoy súper contenta. Venir a Dakhla era mi oportunidad de convertirme en campeona mundial por tercera vez. No lo conseguí, pero estoy extremadamente feliz".

Una temporada espectacular

Además de su destacado subcampeonato mundial en la disciplina de Olas, Nia Suardíaz ha revalidado este año su título de campeona mundial junior en las categorías de slalom y freestyle. También se ha alzado con la victoria en la Copa del Mundo absoluta en estas categorías antes de que termine incluso la temporada. Además, Suardíaz fue subcampeona en la primera edición del Big Air y ahora suma otro logro a su impresionante currículum al convertirse en subcampeona mundial en Olas.