NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKATE

Tony Hawk explica por qué le puso Stalefish a un truco de skate

Que Tony Hawk le pusiera el nombre de un "pescado pasado" a un truco de skate tenía que tener una explicación curiosa. La explica en un vídeo.

Animación de Tony Hawk comiendo un pescado pasado para explicar el origen del nombre del truco de skate.
@tonyhawk

Un "stalefish" es un término que se utiliza en el contexto de los deportes de tabla, como el skateboard y el snowboard. El "stalefish" es un truco en el que el rider agarra el borde trasero de la tabla con la mano que va detrás, generalmente hacia el tail (la cola), mientras está en el aire. El truco se ha convertido en uno de los más icónicos y versátiles en el skateboarding y ha dado lugar a múltiples variaciones. Desde el Stalefish 540 al Flip, Cab o incluso combinaciones como la que muestra Danny León en este vídeo de O Marisquiño: Fs Flip Stalefish 360.

Pues bien. Tony Hawk, que ha inventado decenas de trucos a lo largo de la historia, explica el origen del nombre Stalefish, que literalmente sería "pescado pasado" o "pescado rancio", en referencia a un pescado que no es precisamente fresco, por decirlo de otra manera.

El nombre, cuanto menos curioso, salió de la siguiente manera. Lo explica Tony Hawk: "Corría el año 84/85 y estábamos explorando la manera de agarrar la tabla de diferentes maneras. Una de ellas fue con la mano trasera entre los talones. Todavía no tenía nombre cuando fui a un campamento de verano en Suecia. Allí escribía un diario sobre mi experiencia (estuve 5 semanas y fue aburrido). Me lo cogió el skater inglés Barri Abrook y empezó a leerlo sin mi permiso cuando vio lo de stale fish y me dijo: ¿esto qué es?¿El truco ese que haces poniendo la mano trasera entre los talones? Le dije que claro. Y así es como salió".

La realidad, pero, era bien distinta: "Hablábamos de comida. Era lo que habíamos comido hace un par de días. Literalmente nos sirvieron un envase con pescado que venía de San Diego y estaba pasado". Hawk concluye el vídeo explicando que "el truco abrió un mundo de posibilidades y todavía es uno de los mejores trucos para mí. De Backside es más difícil".