Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Un estudio confirma la importancia de los surfistas en los rescates marinos

El estudio concluye que si bien casi el 80% de los surfistas ha realizado un rescate en su vida, la mayoría no tiene ninguna formación básica al respecto.

El surfista John Gordon rescata a una nadadora en Australia.

Hace tan solo unos días, el médico de urgencias, surfista y divulgador Sergio Correa publicaba un artículo en AS Acción. Explicaba que es muy importante que los surfistas tengan conocimientos básicos en técnicas de rescate y reanimación cardiorrespiratoria. Que él, en lo que va de año, ya ha vivido dos situaciones en las que ha tenido que intervenir mientras surfeaba. Pues bien, un estudio publicado en mayo respalda esta necesidad.

El estudio, meticulosamente realizado afirma que el problema de las muertes por ahogamiento no puede ser pasado por alto, ya que plantea una preocupante cuestión de salud pública. En España, estas tragedias se cobran más de 400 vidas anualmente, mientras que Portugal no está exento, con un promedio de 217 muertes anuales entre 1992 y 2019.

El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta en línea, en la que participaron 2048 internautas de ambos estados de la Península Ibérica. Esta muestra estaba compuesta por un 58% de portugueses y un 42% de españoles. Los participantes respondieron a una serie de preguntas que abordaban diversos aspectos, desde características demográficas y experiencia personal hasta la percepción individual del riesgo. Además, se indagó en los casos de rescates realizados por surfistas y su conocimiento y experiencia en técnicas de salvamento y reanimación.

Al analizar el número de rescates efectuados por surfistas, el informe destacó que un significativo 78,5% de los encuestados habían realizado al menos una operación de rescate a lo largo de su vida. El estudio también estableció una correlación significativa entre los años de experiencia en el surf, el nivel de destreza en esta disciplina y el número de rescates llevados a cabo.

En el ámbito de la capacitación, se reveló que un 35,8% de los surfistas nunca habían recibido instrucción en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, el 76,2% carecía de experiencia en labores de socorrismo.

Estos resultados permiten concluir que, a pesar de su destacado papel en operaciones de rescate, la gran mayoría de los surfistas examinados carecían de conocimientos fundamentales en lo que respecta a salvamento y reanimación.