Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Sergio Correa: "Tus manos salvan vidas"

Como médico de urgencias, surfista y divulgador, me gustaría concienciar del potencial que tenemos los deportistas para salvar la vida de los compañeros.

Sergio Correa Bellido frente al helicóptero del Servicio de Urgencias Canario.
Servicio de Urgencias Canario

Los deportes de acción mueven la vida de quienes lo practican. Una de las frases más empleadas en el surfing, ''una vez empiezas a surfear te acompañará toda tu vida'', da fe de ello. Sin embargo, la práctica deportiva siempre va acompañada de riesgos, muchas veces controlados, que acaban en accidentes fortuitos. Dicho artículo no pretende sumergirse de lleno con terminología médica, sino fomentar el potencial que tenemos todos para salvar una vida. Tus manos salvan vidas.

En lo que va de año he atendido dos paradas cardiorrespiratorias practicando mi deporte, fuera del entorno hospitalario. Puede pasar, y pasará. Y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de atender al menos una RCP básica. Surfistas, apneistas, buceadores, freedivers, windsurfistas, socorristas, kitesurfistas, nadadores, ciclistas, moteros y un largo etcétera, la comunidad es enorme, y todos son individuos con un potencial enorme en salvar una vida, pues al fin y al cabo somos los primeros en llegar cuando hay un incidente de este tipo, en un entorno donde estos accidentes ocurren.

En mi caso, las experiencias han sido durísimas, ya no como médico sino como surfista y apneísta. En el primer caso, un surfista que a pesar de todas las reanimaciones perdió la vida a consecuencia de una accidente de surf. El segundo caso, meses más tarde, mi compañero sufría un síncope en apnea a 20 metros y entró en parada durante 10 minutos. Afortunadamente le conseguimos reanimar (junto con la ayuda de Bea Delgado, quien gestionó dicho rescate con zodiac).

Para todo ello es importantísimo saber identificar de forma precoz una parada cardiorrespiratoria, y establecer una cadena de supervivencia. Entendemos por parada aquella situación en la que se produce una interrupción brusca y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontánea. El siguiente paso, acercarse con seguridad, comprobar consciencia, pedir ayuda y abrir vía aérea (maniobra frente-mentón). Si detectamos ausencia de respiración / ausencia de pulso, iniciar compresiones torácicas a ritmo 30 compresiones: 2 insuflaciones. En caso de tener acceso a un Desfibrilador Externo Automático (DEA), utilizarlo sin demora. Es decir, esto: 

- Reconocimiento precoz y pedir ayuda

- RCP precoz para ganar tiempo

- Desfibrilación precoz para ''reiniciar el corazón''

- Cuidados postresucitación

Es importante saber que nuestras acciones son vitales. Muchas veces no habrá tiempo para esperar una ambulancia, que no podemos demorar la ayuda. Las compresiones torácicas únicamente deben ser interrumpidas si la victima comienza a respirar con normalidad, para turnarse con el compañero, o si nos lo indica el desfibrilador.

Agradecer al Diario AS y a AS Acción la posibilidad de divulgar, así como a la Academia AMIR por el contenido.