NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Rip Curl pagó para saber dónde estaba una ola secreta

Una de las campañas de marketing más exitosas de la historia del surf fue posible gracias al pago de la marca australiana para saber dónde estaba una ola.

Rip Curl pagó para saber dónde estaba una ola secreta

Una ola desconocida que rompe sobre un banco de arena de cinco kilómetros, está a 20 metros de la playa, se alza hasta los dos metros y solamente la han surfeado cuatro personas en todo el planeta. ¿Sueño o realidad? Para Mick Fanning, triple campeón del mundo de surf, fue una realidad y una de las campañas de marketing más famosas de la historia dle surf. 

El surfista y la marca australiana publicaron un vídeo en el que disfrutaban de una derecha muy rápida que solamente los mejores -o los más veloces- pueden surfear. Bautizada como The Snake y considerada como candidata a mejor ola del mundo, esta ola dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre su ubicación.

Hoy, la revista especializada en surf Stab Magazine cuenta, dentro de una serie de artículos en los que descubren cuánto dinero y cómo lo ganan los surfistas, que Rip Curl pagó por información sobre esa ola tan especial. En concreto relata que los respetados Grant "Twiggy" Baker y Greg Long fueron los primeros en encontrar esta ola y la surfeaban en secreto. La gente se preguntaba a dónde iban cada vez que había olas gigantes -son especialistas en este tipo de olas- en otros lugares, pero no decían nada.

Entonces, el surfista sudafricano tuvo una idea, ¿y si vendemos la información sobre la ola? Sería valiosa para otros surfistas y también para la industria del surf. Le propuso la idea a Fanning y él aceptó. Juntos, acordaron un precio y una fecha para viajar a la ola. Fanning solo sabría a dónde ir cuando el pronóstico indicara que había olas buenas. Así, Fanning y su equipo recibieron los billetes de avión y nada más.

El resultado fue una campaña de marketing muy exitosa para Rip Curl. Muchos surfistas estuvieron de acuerdo con la idea de Baker y Long, pero también piensan que deberían haber compartido parte del dinero con la comunidad local. Lo que no revela el artículo es cuánto dinero se pagó por esta información, aunque los medios especializados en surf están de acuerdo en que seguro que fue poco en comparación con lo que Rip Curl ganó con la campaña.